Link Baiting: Consigue enlaces naturales

Índice de Contenidos
Dentro de las técnicas de optimización para motores de búsqueda, el SEO off page es una rama muy importante. Se trata de optimizar todos los aspectos externos o de los que no se tiene un control directo, y que tienen un gran impacto en el posicionamiento web. Por ejemplo, los enlaces entrantes o backlinks son clave para aumentar el prestigio de una web y conseguir que Google y los usuarios la consideren importante o interesante (disponer de una autoridad de dominio alta).
Las estrategias de link baiting son de las más interesantes para conseguir esos backlinks de calidad de forma natural y situar a una página web, blog o e-commerce en un lugar preferencial en Google gracias a su contenido de valor.
¿Qué es el Link Baiting?
El cebo de enlaces o link baiting es una técnica SEO que tiene como objetivo conseguir enlaces que apunten hacia el sitio web de forma natural. Esto quiere decir que gracias a la creación de contenido de calidad aportaremos valor a los usuarios, generando muchos enlaces entrantes desde sitios de temática relacionada y que cuentan con gran prestigio.
El link baiting tiene mucha relación con la viralidad del contenido, consiguiendo que la gran difusión del mismo genere de forma orgánica enlaces que apunten hacia la web. Una buena estrategia de contenidos es clave para generar este tipo de enlaces, utilizando el contenido valioso, original y de calidad, como “cebo» para que otras webs acaben enlazándolo.
Aunque esta estrategia utiliza el contenido como cebo para atraer enlaces, se encuentra dentro de las consideradas como White Hat SEO, por lo que Google no solo no la penaliza, sino que la favorece en el posicionamiento web. Google situará el contenido de calidad como uno de sus principales factores de posicionamiento, por lo que premiará todas las prácticas dirigidas a incluir contenido valioso y de interés para los usuarios.
Importancia de Link Baiting en tu estrategia SEO
En las estrategias de linkbuilding, el link baiting se convierte en una técnica muy importante, pues es la mejor forma de conseguir backlinks de calidad de forma natural u orgánica. Gracias al contenido de calidad se consigue que el enlace hacia la web sea generado por iniciativa de un tercero que valora su calidad y relevancia. De esta forma, garantizaremos que ese enlace sea real y duradero, lo que tiene un gran impacto en el posicionamiento en Google.
El link baiting debe ser una técnica prioritaria en toda estrategia SEO, pues es la mejor forma de incrementar la autoridad de dominio y conseguir que la web aumente su prestigio a ojo de los usuarios y de los propios buscadores (Google, Bing, Yahoo…).
Los principales beneficios que se obtienen aplicando de forma eficiente técnicas de link baiting son:
- Conseguir un mayor número de enlaces naturales de calidad que incrementen la autoridad de dominio.
- Aumentar el tráfico web con usuarios que coinciden con el target al que se dirige la empresa.
- Aumentar la tasa de conversión, es decir, incrementar las ventas, las descargas, las suscripciones…
- Atraer a nuevos usuarios que pueden convertirse en clientes del negocio.
- Incrementar la fidelidad de los usuarios, convirtiéndolos en clientes recurrentes.
¿Cómo puedo hacer Link Baiting en mi web?
Para aplicar el link baiting en tu tienda online, blog o página web debes diseñar una buena estrategia de contenidos. Como hemos visto anteriormente, el cebo de enlaces utiliza contenido valioso, original y de calidad para conseguir que otros sitios web se interesen por él y generen enlaces hacia el mismo.
Para aplicar el link baiting con éxito en tu sitio web deberás situar el contenido que generas como el aspecto más importante de tu estrategia (contratar redactores de calidad y diseñadores gráficos profesionales ayudará a crear mejor contenido que finalmente generarán muchos enlaces entrantes de forma natural).
Estrategias de Link Baiting más efectivas
La importancia de link baiting para tu empresa es máxima, por lo que es importante que diseñes y apliques las mejores estrategias para conseguir enlaces de forma natural. Veamos algunas de las mejores estrategias de link baiting que puedes aplicar en tu negocio.
Utilizar infografías
Las infografías es un tipo de contenido visual que facilita la comprensión a los usuarios y que aportan gran valor a una web. Diseñar unas infografías originales y útiles es una de las estrategias habituales que se utilizan en link baiting.
Si ofreces infografías realmente valiosas y únicas, muchas webs querrán enlazarte para ofrecer ese valor a sus usuarios.
Entrevista con expertos e influencers
Otra forma de generar enlaces de forma natural con un cebo es utilizar la técnica de entrevistar a personas relevantes, es decir, a expertos en una materia o a influencers reconocidos.
El objetivo de esta estrategia de link baiting es conseguir la viralización de contenido gracias a personas que son un referente o que tienen mucho engagement en redes sociales. De esta manera, la entrevista generará mucho interés y acabará siendo enlazada infinidad de veces.
Herramientas online
Crear una aplicación, utilidad o herramienta online que sea realmente útil para los usuarios hará que muchas webs la enlacen para ofrecerla a sus propios usuarios. La herramienta online debe aportar valor a los usuarios para que otros sitios web quieran aprovecharse del mismo generando enlaces hacia ella.
Contenido audiovisual
El vídeo es un tipo de contenido que genera una gran cantidad de enlaces de manera natural. Apostar por el desarrollo de vídeos de tu empresa que sean originales y formativos es una gran estrategia para que otras web y redes sociales acaben compartiéndolos y generando enlaces hacia los mismos.
Contenido gratuito
Una forma de conseguir que muchas webs y portales acaben creando enlaces hacia tu sitio web es ofreciendo contenido valioso de forma gratuita. Incluso puedes ofrecer servicios o productos gratuitos para generar gran expectación y que otros sitios quieran aprovechar esa oportunidad para ofrecer valor a sus propios usuarios.
Otras estrategias de link baiting
Veamos otras estrategias de cebo de enlaces que se suelen utilizar de forma habitual en el linkbuilding.
- Realizar guías, tutoriales y demostraciones.
- Organizar eventos o charlas.
- Realizar estudios y encuestas.
- Apostar por noticias e información novedosa.
- Incluir mapas (de calor, geográficos…).
- Compartir experiencias personales.
- Ofrecer test.
- Utilizar contenido humorístico.
5 Ejemplos de Link Baiting
Para que puedas comprender mejor qué es link baiting y comprender su gran importancia para el posicionamiento SEO de tu sitio web, te proporcionamos cinco ejemplos.
1. Juego online
Un ejemplo de link baiting que genera mucho éxito es el desarrollo de un juego online para ofrecer a los usuarios de tu web. Si consigues que el juego sea entretenido y original, muchas webs querrán enlazarlo para que sus usuarios también puedan disfrutar de él.
2. Temas controvertidos
Los temas polémicos y controvertidos generan gran debate y atraen la atención de muchas personas. Generar contenido sobre temas controvertidos es una buena estrategia de link baiting, y si se combina con temáticas de actualidad, los resultados son aún mejores.
Buscar en las noticias temas de actualidad que puedan generar controversia y desarrollar contenidos sobre los mismos hará que consigas muchos backlinks interesantes.
3. Mapas de colores
Incluir en tu contenido un mapa de colores para indicar las preferencias del mismo es una buena forma de conseguir enlaces entrantes. Por ejemplo, crear un mapa de colores indicando la marca de teléfonos móviles más vendida en el mismo, conseguirá que ese mapa consiga infinidad de enlaces desde otras webs.
4. Organizar un concurso
Para conseguir backlinks de forma rápida es necesario ofrecer cosas que realmente sean atractivas y de valor para otros sitios. Por ejemplo, organizar un concurso o un sorteo atraerá la atención de muchísimos usuarios, que terminarán por compartirlo en sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.
5. Artículos sobre “cómo hacer…«
Este tipo de artículos centrados en cómo hacer algo son muy interesantes y generan un gran número de visitas. Si desarrollas esta clase de contenido sobre temas donde eres un experto podrás aportar gran valor en el sector y muchas webs de prestigios acabarán creando enlaces naturales hacia el mismo.
¿Es lo mismo el Link Building que el Link Baiting?
A pesar de que el nombre es muy similar, el link building y el link baiting son técnicas diferentes. Mientras que el link building consiste en conseguir enlaces entrantes a una web para mejorar su autoridad de dominio, el link baiting es un concepto que hace referencia a un contenido llamativo que genera muchos enlaces hacia la web.
El link baiting es, en definitiva, una técnica que se utiliza en las estrategias de linkbuilding para conseguir enlaces entrantes de calidad que mejoren la autoridad de dominio del sitio y le ayude a ser mejor posicionado en Google y otros motores de búsqueda.
Hemos visto qué es y cómo hacer link baiting en tu web de forma efectiva. Utilizando las distintas estrategias que hemos mencionado, verás como la autoridad de dominio de tu sitio aumentará de forma considerable, lo que tendrá un impacto positivo en las posiciones de tus URLs en las páginas de resultados o SERPs de Google.
El link baiting es una técnica que requiere originalidad, creatividad y dedicación, pero que ofrece grandes resultados en relación con el prestigio y al posicionamiento web. En Dobuss trabajamos junto a los mejores profesionales del sector para hacer que tu negocio destaque. Contacta con nuestro equipo para conocer más información al respecto.
