Empresa de investigación de mercados

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En Dobuss somos expertos en la investigación de mercados, una tarea de lo más importante para cualquier empresa que desee empezar a competir o que pretenda analizar su sector. En este artículo te vamos a mostrar lo importante que es hacer una investigación de mercados y, si te quedas con alguna duda, no te olvides de contactarnos.
¿Qué es la investigación de mercado?
Una investigación de mercado es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se desee conocer dentro de un mercado para después tomar mejores decisiones. Teniendo en cuenta esto, dentro de una investigación de mercado tendremos que analizar a la competencia, los clientes y también las oportunidades y amenazas que se suceden.
¿Cómo puede ayudarnos el marketing e investigación de mercados?
Gracias al marketing e investigación de mercados conoceremos mucho mejor el entorno en el que nos estamos moviendo. La principal ventaja que obtenemos de esta forma es poder tomar mejores decisiones.
Estas decisiones son cruciales de cara a saber qué tipo de publicidad debemos utilizar, cómo actuar con la competencia, cómo dirigirnos al consumidor… cuando contamos con una mayor cantidad de información del mercado, dejamos de lado la incertidumbre y, por lo tanto, podemos tomar decisiones mucho más consensuadas, con un mayor conocimiento.
Una empresa que opera en un mercado sin haber llevado a cabo una investigación o estudio de mercado es una empresa que opera a ciegas. Evidentemente, operar a ciegas en comparación a una empresa que lleva a cabo sus acciones conociendo bien el mercado, supone una desventaja de lo más importante.
Objetivos de la investigación de mercados
Una investigación de mercado tiene tres tipos de objetivos diferentes, los administrativos, los sociales y los económicos. Veamos los diferentes objetivos de la investigación de mercados.
- Los objetivos administrativos son aquellos que tienen que ver con el desarrollo del negocio a través de una correcta planificación.
- Los objetivos sociales son los que buscan satisfacer las necesidades del cliente a través de nuestros servicios o productos.
- Los objetivos económicos son los que nos pretenden mostrar el grado de éxito o de fracaso que puede tener nuestra empresa en el mercado. También se puede analizar el éxito o fracaso a la hora de introducir un nuevo producto en el mercado.
Técnicas de investigación de mercados
Las técnicas de investigación de mercado son todos aquellos métodos que se utilizan para recoger información del mercado. Cada empresa puede contar con las suyas propias, aunque algunas de las más comunes suelen ser las encuestas, pruebas de usabilidad, redes sociales, mystery shopping… Ahora veremos cómo se dividen mejor.
Tipos de investigación de mercados
Vamos a ver algunos de los tipos de investigación de mercados más habituales para que puedas aplicarlos en tu negocio. De la misma forma, conocer cómo son estos tipos de investigación de mercados te servirá para aprender mucho más acerca de la cuestión.
Investigación de mercado cualitativa
Una investigación de mercado cualitativa será aquella que tiene como propósito comprender los pensamientos y sentimientos de los consumidores acerca de nuestros productos o servicios.
Se puede llevar a cabo una investigación de mercado cualitativa a través de grupos focales o foros en línea y también con entrevistas en profundidad. La gran ventaja de una investigación de mercado cualitativa es que podemos aprender las emociones que se esconden detrás de las acciones de los consumidores.
Investigación de mercado cuantitativa
La investigación de mercado cuantitativa es aquella que utiliza técnicas a través de las cuales se pueden recopilar y organizar datos.
Aquí nos podemos encontrar con técnicas como las encuestas, los cuestionarios, cualquier método de votación… Básicamente, todos estos resultados los podemos contabilizar para luego analizar.
Con todos los datos que hemos conseguido podemos llevar a cabo un estudio estadístico para poder generalizar la información obtenida y así conocer mejor cómo actúan los consumidores ante diferentes estímulos.
Investigación de campo
A través de una investigación de campo podemos tomar una serie de datos primarios sobre el terreno. Por ejemplo, podemos irnos a un centro comercial y ver cómo actúan los consumidores ante determinados productos, ver si se paran, si preguntan, si les genera un cierto interés.
Así mismo, en esta investigación de campo podemos llevar a cabo cualquier tipo de técnica que queramos para recoger información, ya sea cualitativa o cuantitativa. La particularidad debe de ser esta, estar siempre en primera línea donde se vende el producto.
Investigación de gabinete
A diferencia de la investigación de campo, la investigación de gabinete se lleva a cabo obteniendo información de una fuente pública. Esta investigación de gabinete o de despacho se lleva a cabo desde la propia empresa y suele ser más económica que la investigación de campo.
También es una investigación bastante más rápida, ya que tenemos el trabajo hecho con la toma de esos datos. Esta investigación se puede llevar a cabo de forma directa si tenemos cualquier tipo de limitación que nos impida llevar a cabo una investigación más exhaustiva o la podemos utilizar para amplificar el alcance de una investigación que hayamos hecho previamente.
Investigación continua
La investigación continua es la que se hace de forma periódica y en el mismo lugar. Esta técnica de investigación tiene como propósito ver si existe algún cambio en las preferencias de los consumidores.
De haber dicho cambio, que se detecta cuando estos cambian su comportamiento de compra, es importante saber analizar los motivos por los cuales han sucedido dichos cambios para entender mejor el comportamiento de compra del consumidor y cómo poder actuar al respecto.
Investigación puntual
Como su propio nombre indica, la investigación puntual es aquella que se realiza de forma puntual. Se trata de un tipo de investigación que tiene actúa sobre un momento del tiempo determinado y un grupo de público en particular.
Por poner un ejemplo, podemos llevar a cabo una investigación puntual donde buscamos un patrón de comportamiento entre los hombres de 20 a 40 años durante el verano de 2020, saber si consumieron refrescos, helados o el producto que queramos analizar.
Investigación experimental
La investigación experimental es un tipo de investigación en donde se llevan a cabo toda clase de experimentos a los consumidores. Podemos probar catas a ciegas, ofrecerles diferentes productos que todavía no han salido al mercado, conocer la opinión de estos ante una variación de uno de los productos del mercado…
Básicamente, lo que se busca con esta investigación experimental es conocer las reacciones de los consumidores frente a diferentes tipos de situaciones para conocer un poco mejor al consumidor.
¿Qué servicios ofrecen las empresas de investigación de mercados?
Las empresas de investigación de mercados son perfectas para llevar estos estudios a cabo. Las empresas de investigación de mercados llevan a cabo toda clase de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, para luego pasar los datos analizados a la empresa para que esta tome decisiones.
Una empresa de investigación de mercados se encarga de toda la tarea que tiene recopilar datos, transformarlos y analizarlos, para que la empresa que la contrata solo tenga que conocer los resultados sin haber llevado nada a cabo.
Además, estas empresas de investigación de mercados te pueden ayudar a desarrollar toda clase de estrategias empresariales o de los medios necesarios, teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido a través de los estudios llevados a cabo.
Estas empresas cuentan con las herramientas y la metodología necesaria para poder llevar a cabo estos estudios, por ejemplo, hacer un seguimiento de la marca o analizar cómo pueden mejorar la experiencia del consumidor.
En Dobuss podemos ayudarte en muchas de las facetas de tu empresa. Si necesitas contar con servicios de posicionamiento SEO o quieres mejorar tu diseño web, podemos ayudarte. Todos estos servicios son perfectos llevarlos a cabo una vez que hayas conocido cómo puedes actuar después de haber llevado a cabo una investigación de mercado.
Dependiendo de la información que hayas obtenido y sabiendo la mejor forma de trabajar, en Dobuss podemos trabajar tu publicidad en Google o todo el marketing de contenidos que necesites. Lo único que debes hacer es contactar con nosotros y nuestro equipo de profesionales te mostrará cómo podemos ayudarte. Mejorar tu empresa a base de ser más competitivo en el mercado es posible gracias a un estudio de mercado y a la ayuda que te prestamos desde nuestra agencia Dobuss.
