Influencers

Influencers - Dobuss

Las personas con capacidad de influir en las decisiones de otros han existido desde siempre. Marcan tendencias, modas y en última instancia, viralizan contenido. Con la llegada de los nuevos medios y las redes sociales, el número de personas con capacidad de influenciar ha crecido. Pero con la generalización del uso de instagram, los llamados influencers ha cobrado más fuerza que nunca.

Es innegable la capacidad de viralización de instagram y su impacto sobre miles (y millones) de usuarios, los cuales pueden convertirse en clientes potenciales de una marca. Muchos usuarios de instagram han sabido aprovecharse de ello y han “comercializado” publicaciones, stories y demás contenido de sus propias cuentas para darle voz a determinadas empresas con las que han colaborado.

Más no es mejor

Muchos usuarios de instagram vieron en la plataforma una oportunidad de negocio, pero no todos tenemos miles de seguidores. En este punto, muchas cuentas de Instagram comenzaron a “recolectar” followers para engordar su lista y atraer la atención de las marcas. ¿Cómo vamos a llamar la atención de una empresa si solo tenemos 1.000 seguidores? Así, durante mucho tiempo, determinadas marcas colaboraron con instagramers de todo el mundo por el mero hecho de que el número de seguidores era increíblemente alto. Pero, ¿quiénes eran los usuarios que seguían sus cuentas?

En múltiples ocasiones, la loca carrera por tener más y más seguidores, llevó a muchos instagramers a realizar prácticas poco ortodoxas, y a comprar followers para atraer peticiones de colaboración con las marcas. Hubo un momento (y aún perdura) en el que no era raro ver una cuenta de instagram con 100.000 seguidores pero con 500 me gustas en sus fotografías. Este tipo de cuentas se volvió contraproducente para las marcas e incluso dañino y las empresas se dieron cuenta del valor del engagement, primando la calidad sobre la cantidad. Éste fue uno de los hechos determinantes para que naciese el “micro influencer”. Otro hecho, y no menos importante, fue el cambio del algoritmo de Instagram (y Facebook), en el que la plataforma redujo la viralidad gratuita de las publicaciones de las cuentas, forzando así a usar Instagram Ads si se quería llegar a un mayor número de seguidores.

El micro influencer vs mega influencer

Los micro influencer son usuarios con un público relativamente reducido si lo comparamos con grandes cuentas de instagram. Son instagramers que por lo general tienen seguidores que realmente han conectado con el contenido de su cuenta. Podemos encontrarlos en plataformas como YouTube, Instagram, Twitter, etc.

Por otro lado los mega influencer son personajes con un número mayor de seguidores, aunque también podemos definir a estos seguidores como fans. Actores, cantantes o deportistas de élite pueden considerarse mega influencers.

Micro influencer Mega influencer
De 1000 a 15000 seguidores Más de 80000 seguidores
Interactúan con su público No suelen interactuar con sus seguidores
Son más accesibles para las marcas Sus servicios suelen estar restringidos para presupuestos más holgados
Menor número de público pero más definido Público más amplio y más diverso.

A la hora de elegir un influencer para que promueva nuestras marcas, es importante saber que la mayor razón para hacerlo es que los influencers pueden generar confianza, la confianza que sus seguidores tienen depositada en ellos. Hay que analizar siempre la cuenta con la que se va a trabajar, hoy en día existe software para analizar la calidad de los followers de un influencer y ellos tienen herramientas para medir la rentabilidad de una inversión.

Trabajar con influencers puede ser un elemento muy potente para las propuestas comerciales de una empresa, solo se debe elegir bien, y trabajar con profesionales que generen contenido afín a los valores de nuestra marca.

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