Green Marketing: las estrategias de marketing sostenibles

Green Marketing las estrategias de marketing sostenibles - Dobuss

Cada día se suman más personas comprometidas con el medio ambiente, uno de los temas más importantes a nivel mundial que involucran a numerosas instituciones, empresas y consumidores. La labor de proteger la naturaleza y sostenibilidad se hace cada día más necesaria, esto influye a la manera de ofrecer nuestros productos y servicios a los clientes, ¿por qué? Afecta a los procesos organizativos y comerciales de las empresas.

Hablamos de Green Marketing (marketing verde), una técnica que se encarga de promocionar los productos y servicios de una empresa bajo unas directrices ecológicas, seguras y sostenibles, concienciando a los usuarios de la importancia del medio ambiente.

Y es que, esta técnica se ha convertido en una de las grandes tendencias actualmente y está generando grandes cambios en los hábitos de consumo y en las estrategias de marketing. ¿Quieres saber qué es el Green Marketing y cómo funciona? ¡Toma nota!.

 

¿Qué es el Green Marketing - Dobuss

¿Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing es una estrategia que consiste desarrollo, comercialización y distribución de productos a fin de minimizar los problemas medioambientales y dando respuesta a las preocupaciones del consumidor.

Es decir, es una manera de dar a conocer los productos y servicios de una empresa a la vez que se contribuye a mejorar y preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. No es suficiente con que la empresa tenga conciencia ecológica, sino que lo tiene que demostrar en la práctica de responsabilidad medioambiental, respondiendo a los cambios actuales.

¿En qué se caracteriza principalmente las empresas que apuestan por el marketing verde?

  • Sentido de la responsabilidad.
  • Conservación de recursos.
  • Cuentan con un argumento de venta ecológico.
  • Las acciones que llevan a cabo son muy importantes para el entorno.
  • Conciencia ecológica para una mejor sostenibilidad.
  • Permite atraer clientes que busquen productor más ecológico.

A esto se suma las múltiples ventajas que tiene apostar por estrategia, ¿quieres saber cuáles son?:

  1. Promueve el consumo responsable: las empresas tienen un mayor control sobre los agentes contaminantes, es decir, sobre las sustancias dañinas que afectan al medio ambiente, como pueden ser agentes gaseosos, líquidos y sólidos.
  2. Utilizan materiales que son menos contaminantes: reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente que dañan al planeta.
  3. Educa y compromete a los consumidores: llega a nuevos segmentos concienciados por los problemas actuales de sostenibilidad.
  4. Mejora la imagen de empresa: los clientes ven con otros ojos la marca. Pero no solo ellos, también los inversores, accionistas y demás stakeholders tendrán una perspectiva más positiva del negocio, lo que deriva a una negociación más positiva.
  5. Mejora el posicionamiento: los clientes valoran el producto como uno de los mejores respecto a la competencia; la etiqueta eco supone una ventaja más competitiva.
  6. Innovación: el marketing verde ofrece la oportunidad de desarrollar técnicas más creativas, tanto a nivel social como tecnológico.

Estrategias de Green Marketing o marketing verde

Dentro de las estrategias de Green Marketing existen muchas acciones que se pueden implementar, en función de los productos y servicios que ofrecen las empresas, apostarán por una u otra. Aquí os dejamos las estrategias más comunes.

Explica a los clientes tus acciones.

Cuando comiences un proceso de renovación, comunícaselo a tus clientes. De esta manera, podrás en valor la acción que vas a realizar, así como explicarles los posibles cambios que se pueden dar en el branding. Es importante contar qué estás haciendo y los motivos.

Promueve el consumo responsable

A veces, los consumidores no tiene bien interiorizado el compromiso por el planeta. En tu mano está fomentar la concienciación y ayudar a las personas a que participen en los procesos de ecológicos, que se informen, valoren y apuesten por productos ecológicos y sostenibles.

Muestra certificaciones y etiquetas

Organismos internacionales y competentes tienen que avalar tus acciones ecológicas. Por tanto, debes estar atento/a a las reglas necesarias para el correcto desarrollo de la actividad para conseguir las etiquetas que garanticen la calidad de los productos y servicios. Sin este tipo de elementos, tu estrategia de marketing verde no servirá para nada.

Presencia en eventos y causas a favor del medio ambiente

Realiza o participa en acciones que visibilicen tu compromiso con el medio ambiente, sobre todo aquellas que tengan relación con tu sector.

Transmite tus valores de empresa

Los empleados de tu empresa deben adoptar también una actitud verde y sostenible, además de los clientes. Incentiva acciones dentro de la propia empresa, por ejemplo, concienciando sobre el reciclaje o ahorro de energía.

Alianzas con otras empresas de Green Marketing

Busca alianzas con otras empresas de marketing verde, esta es una manera de acostumbrar y conciencia al público sobre este tipo de estrategias; las identificará como buenas acciones y necesarias dentro del mundo de los negocios.

 

Estrategias de Green Marketing - Dobuss

Ejemplos de empresas Green Marketing

  • H&M: una de las empresas de referencia de marketing verde que apuesta por la moda sostenible (una de las industrias que más daño hacen al planeta). Además de promover el reciclaje, también lleva consigo un proceso de producción y gestión de residuos son muy sostenibles.
  • Ikea: los edificios de estos almacenes están construidos con paneles solares. Además, solo envía a los vertederos un 15% de sus desechos y ahora, está en proceso de utilizar el 100% de energías renovables. Lo más reseñable es su proyecto People & Planet Positive para conseguir una vida saludable, un enfoque circular y respeto por el medio ambiente.

El marketing verde surgió como un reclamo en la década de los 80, cuando la sociedad comenzó a preocuparse por el impacto de las personas en el medio ambiente. Actualmente, los consumidores han tomado más conciencia sobre la sostenibilidad y cuidado del planeta. De hecho, cada vez hay más empresas que apuestan por una transformación y convertirse en ecológica, como nosotros.

En Dobuss nos comprometemos por la sostenibilidad y medio ambiente, contacta con nosotros y te informamos sobre nuestros procesos ecológicos.

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