Google Ads: Cómo hacer las mejores campañas paso a paso

Google Ads: Cómo hacer las mejores campañas paso a paso - Dobuss

Imaginemos la siguiente situación. Te encuentras en la búsqueda de pantalones vaqueros denim, ya que te encanta estar al día de las últimas tendencias. Acudes a Google y voilá; encuentras en las primeras posiciones los nombres de las marcas más conocidas. Estos resultados ofrecen, a su vez, información sobre ofertas y últimas colecciones disponibles. ¿Cómo es posible que suceda esto? Gracias a Google Ads las empresas pueden lanzar campañas SEM o de posicionamiento de pago con las que aparecer en los primeros lugares de las búsquedas.

En el siguiente post vamos a ahondar en el concepto de Google Ads (conocido anteriormente como Google Adwords) y explicaremos los pasos a tomar para crear la primera campaña de tu empresa.

¿Qué es Google Ads? - Dobuss

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma de anuncios y la principal fuente de ingresos de Google. Con la ayuda de este servicio, las empresas cuentan con la posibilidad de pagarle a Google para poder destacar en las primeras posiciones de las búsquedas. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que es posible segmentar el público al que van dirigidas las campañas. Es decir, contarás con la posibilidad de encontrar una audiencia cualificada adaptada a las necesidades de tu modelo de negocio.

¿Cómo funciona y para qué sirve Google Ads?

A continuación vamos a detallar algunos detalles a tener en cuenta para conocer el funcionamiento de Google Ads.

Ámbito geográfico. El primero de los pasos es conocer cuáles serán las localizaciones deseadas para que aparezcan los anuncios. Gracias a Google Ads podemos llegar exclusivamente a aquellas personas que están en nuestra área deseada. Podemos encontrarnos en este caso ante dos escenarios. En el primero de ellos, somos una empresa de productos/servicios con posibilidad de atender un mercado regional o incluso nacional. En el segundo caso, somos una pequeña empresa a nivel local al que nos interesaría enviar a un radio alrededor de nuestro punto físico. Para ambos ejemplos, las empresas podrán segmentar dependiendo del público al que se enfoquen y su ubicación.

Ajusta tu presupuesto. Google Ads supuso una de las primeras herramientas en democratizar la publicidad en línea. ¿Qué quiere decir esto? Hace varios años, solamente las empresas que contaban con presupuestos elevados contaban con las capacidades monetarias y presupuestarias para invertir en canales offline como la televisión, la radio o incluso páginas amarillas. Google fue consciente de esta problemática e introdujo una plataforma de autoservicio pionera que permitió acceder a los anunciantes con cualquier tipo de presupuesto.

Esto fue un hito que hizo que una gran cantidad de empresas con recursos limitados pudieran comenzar a tener visibilidad. A su vez, limitaron el número de anuncios por anunciante, sin importar el tamaño de la empresa, a 1. A pesar de que el cliente contara con un presupuesto enorme, solamente podría aparecer una vez. Por último, se asumió que se debía tener en cuenta un factor de relevancia que haría que los anuncios más interesantes tuvieran que pagar menos, frente a los menos interesantes que tendrían que pagar más.

Los niveles de actividad de los anuncios. Las campañas de Google Ads cuentan con una serie de características que las hacen distintas a la campañas de publicidad tradicionales:

  • Las campañas pueden ser pausadas y reactivadas en cualquier momento, con un solo click.
  • Las palabras, anuncios o cualquier elemento se puede editar cuando se considere necesario. Esto hace que sea un tipo de publicidad más flexible.

¿Dónde quiero que me vean? Visibilidad. A la hora de trabajar con la red de búsqueda, se pueden contar con los mecanismos para que los anuncios se muestren exclusivamente ante una serie de palabras clave determinadas con las que queremos aparecer. De la misma manera, las empresas pueden indicar que no aparezcan términos que no nos interesan.  Pongamos un ejemplo. Si somos una librería especializada en la literatura adulta en Córdoba, puede interesarnos aparecer en la búsqueda de «libreria adulta en cordoba». Sin embargo, no nos interesará aparecer cuando alguien busque «libreria infantil en cordoba», ya que no es nuestro target.

Pago por click. En la publicidad digital se paga exclusivamente cuando un usuario hace click sobre tu anuncio y visita el sitio web de tu empresa. Gracias a ello cierto nivel de rendimiento y, si tu página funciona bien para atraerlo, tendrás cierta probabilidad de convertirlo en cliente. Entonces recuerda: se paga exclusivamente cuando un usuario hace click.

Subasta. Una vez hemos entendido el concepto pago, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿cuánto vale un click? El precio se establece a tiempo real por una subasta conformada por un conjunto de anunciantes que están dispuestos a aparecer en esa búsqueda. A su vez, viene limitada en líneas generales por el CPC máximo que esté dispuesto a pagar cada uno de ellos. Todo esto acontece además en milésimas de segundo. Finalmente, el anunciante que se lleva el click será el que pague.

Es posible programar horas y días. Otra de las múltiples opciones disponibles para segmentar es decidir qué días y horas van a mostrarse los anuncios. Podemos configurar la hora y días deseados, teniendo siempre en cuenta el tipo de negocio y al segmento al que vayan enfocados los esfuerzos.

Define a tu buyer persona. Con la ayuda de Google Ads, podemos determinar los rangos de edad en los que apareceremos y a cuáles no. A su vez, podemos definir a qué sexo o en qué nivel de ingreso familiar está el usuario deseado.

Tipos de campañas en Google Ads

Una de las múltiples fortalezas con las que contamos en Google Ads son las diversas campañas que podemos desarrollar, adaptándose a todo tipo de necesidades y públicos. Caben destacar las siguientes:

Campaña de Búsqueda

Las campañas de anuncios de búsqueda están compuestas por  anuncios de texto o de llamada que son mostrados en los resultados de búsqueda de Google, localizados en los sitios web de los partners de google. Los partners de búsqueda de Google son aquellos sitios web reales de la Red de Búsqueda que se han asociado con Google. Seguidamente, el anunciante deberá seleccionar aquellos objetivos que se quieren obtener y solventar. Se remarcan:

  • Visitas al sitio web.
  • Llamadas teléfonicas.
  • Descargas de una aplicación,

Estos 3 objetivos son opcionales, permitiendo ayudarnos a orientar la campaña si tienes unos objetivos muy concretos desde el principio.

Las campañas de búsqueda se muestran tanto en la red de búsqueda como en la red de display.

Campaña de Display

En las campañas display podremos desarrollar y crear anuncios atractivos con el objetivo de captar la atención de cada uno de nuestros usuarios potenciales. Esta clase de campaña son recomendables y especialmente útiles como manera de captación de una gran masa de usuarios. Además, gracias a esta masa crítica que te permite recoger, podremos crear audiencias para ejecutar campañas óptimas de remarketing. Podemos elegir cuatro tipos diferentes de anuncios:

  • Anuncios de display adaptables. Estos anuncios están conformados por un texto, un logotipo e imágenes. Google tratará de generar de forma automatizada los anuncios y optimizará su rendimiento potencial.
  • Anuncios de imagen que subas. Existe la posibilidad de crear y subir por parte del propio anunciante los anuncios a la plataforma de Google Ads. En este caso, los anuncios pueden ser subidos a través de imágenes en los formatos y dimensiones idóneos que Google exige. A su vez, también podrán ser manipuladas utilizando los códigos de HTML5.
  • Anuncios lightbox. Estos anuncios están conformados por tarjetas compuestas con imágenes, vídeos o un feed que tengas vinculado a la propia campaña. Una de las mayores ventajas de los anuncios lightbox puede contener varios vídeos, imágenes o incluso una combinación de ambos. Estos anuncios suelen adaptarse y expandirse hasta ocupar toda la pantalla.
  • Anuncios de Gmail. Estos anuncios son completamente expandibles que se muestran en la parte superior de la bandeja de entrada de Gmail. Una de las mayores fortalezas de este tipo de anuncios es que no se muestran en base a unas keywords concretas, sino que se muestran a los gustos y temáticas favoritas de los usuarios de la audiencia de la campaña y los datos demográficos que escojas. Al igual que en casos anteriores, también se pueden mostrar a audiencias personalizadas que hayamos seleccionados previamente.

Campaña de Shopping

Uno de los objetivos principales de toda campaña de shopping es la promoción una serie de productos o servicios seleccionados con su respectiva información detallada. ¿Y lo mejor de todo? No habrá necesidad de que el usuario haga click en el anuncio previamente.

Para hacer posible la creación de esta clase de anuncios, debemos estar dados de alta y tener vinculada una cuenta de Merchant Center en la cuenta de Google Ads con la que lanzaremos la campaña. A su vez, deberemos asociar los datos de los productos que quieras promocionar a través de tu cuenta de Merchant Center.

Estos anuncios suelen componerse por una foto del producto, su título, precio y el nombre de la tienda online en la que se va a vender.

Este tipo de anuncios se suelen mostrar:

  • En la pestaña de shopping de Google.
  • En la red de búsqueda de Google.
  • En Google discover en la red de display.
  • En los partners de búsqueda de Google.
  • En Youtube.

Estos anuncios de campañas de shopping deben ser mostrado en base a los atributos de productos. Estas características deben ser definidas en el feed de datos del Merchant Center, no en base a las keywords del modelo de negocio.

Campaña de Vídeo

Estas campañas son normalmente creadas para aumentar la notoriedad de marca y, dependiendo de la clase de anuncio que desarrolles y el tipo de formato que escojas, podrás generar más oportunidades de venta y de tráfico a la página web.

Todos los anuncios de las campañas de vídeo tienen que ser mostrados tanto en Youtube como en el conjunto de las web de partners de vídeo de Google. Sin embargo, es imprescindible que el contenido de los anuncios de vídeo estén alojados en todo momento con Youtube.

Esta clase de anuncios deberán ser mostrados teniendo en cuenta el presupuesto, el tipo de puja que hayamos seleccionados, como son por audiencias y datos demográficos, palabras clave, temas y emplazamientos específicos. Por último, puedes segmentar gracias a Google Ads cuáles son aquellos anuncios que no queremos que sean mostrados en la audiencia o bien, para segmentarlo para que se muestren en una clase de contenido específico.

Campaña de Aplicación

Las campañas de aplicación tienen como objetivo la creación de anuncios para conseguir más descargas o lograr que los usuarios ejecuten acciones en la app que deseamos promocionar. Este tipo anuncios suelen ser visibles en Google Play, en la red de búsqueda de Google, Youtube, red de display y Google Discover. El requisito principal para que sea posible promocionar tus aplicaciones, es que se encuentren presentes en la App Store o en Google Play.

Los anuncios de las campañas de aplicación de Google Ads suelen hacer acto de presencis por medio de keywords o las audiencias que selecciones. Además, en esta clase de campaña estos anuncios son creados por la propia plataforma de Google Ads. Lo único que deberemos hacer es proporcionarle al sistema dos ideas de títulos y una descripción. A su vez, nos da la opción de añadir más recursos audiovisuales como pueden ser, vídeos, imágenes o elementos HTML5. Sin embargo, cabe remarcar que con los recursos que le proporciona tu propia aplicación, crearás en todo momento anuncios muy conseguidos.

Campaña Smart

También conocidas como campañas inteligentes, son las más sencillas de configurar y están focalizadas para aquellas  personas que no están muy familiarizadas con Google Ads. Esta clase de anuncios son muy parecidos, en aspecto, a los de una campaña de Búsqueda o display, pero con la gran diferencia de la forma en la que son configuradas.

Crear campaña de Google Ads paso a paso - Dobuss

Crear campaña de Google Ads paso a paso

Una vez hemos conocido un poco más a fondo todo lo que nos puede ofrecer Google Ads, ha lllegado el momento de que te inicies con una primera campaña. Para ello, será necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

Fijar objetivos

Debemos fijar unos objetivos y unas metas que sean realistas y coherentes  a los valores de tu negocio. Este debe ser el primer paso de toda campaña de marketing. Las campañas de Google Ads se caracterizan por ser muy versátiles, ya que pueden ser usadas con el objetivo de dirigirnos al usuario en diferentes fases del embudo de conversión.

Una de las estrategias más convencionales tradicional consiste en actuar sobre la última fase del embudo de conversión, cuando el usuario está ya listo y necesita adquirir un determinado producto/servicio. Gracias a ello podremos alcanzar altas tasas de conversión y resultados rápidos. Sin embargo, uno de los inconvenientes principales es que la competencia puede ser muy elevada. Debido a que la publicidad se paga en función de subasta, esto suele conllevar e implicar un alto coste por  clic registrado.

Estudio de palabras clave

En general, es imprescindible comenzar con técnicas tales como el brainstorming, realizando un proceso posterior de selección de cada palabra clave potencial para quedarnos con las que más nos interesan. Para el primer paso, podemos usar las búsquedas relacionadas del propio buscador de Google. Para decidir si una palabra clave nos interesa o no, tendremos en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • El volumen de búsquedas. ¿Cuenta con un tráfico y una atención suficientes como para generar un volumen de conversiones relevante?
  • La competencia y el precio por clic. Gracias a ello tenemos una estimación de la tasa de clic a conversión y del ROI de cada nuevo cliente. Con esta información podremos ver fácilmente cuál es nuestro precio límite.
  • La intencionalidad. Debemos ponernos en la piel del usuario que busca la keyword o palabra clave. Debemos conocer en qué fase se encuentra el usuario potencial, si está buscando información general, si tiene una necesidad concreta relacionada con nuestros productos o si bien está ya listo para comprar.

Elegir tipo de campaña y características

Ten en cuenta en todo momento las características mostradas en el anterior apartado.

Configuración de la campaña

  1. Debes registrarte en Google Ads o iniciar sesión si ya tienes una cuenta.
  2. Planifica y decide el presupuesto diario de tu campaña. ¿No sabes qué decisión tomar? Google te ayudará a realizar una estimación de la cobertura que puedes lograr con el presupuesto introducido.
  3. Decide y define la ubicación de tu público objetivo. Este punto es fundamental para descartar a todos aquellos usuarios que se encuentren fuera del ámbito de cobertura de tus productos.
  4. Escoge la red que deseas. Si quieres que tu anuncio solo se muestre en el buscador de Google,  o bien marcar la opción «Red de Display».
  5. Escribe las palabras clave deseadas.
  6. Establece la oferta máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic.
  7. Ponte creativo y selecciona el texto de tu primer anuncio.
  8. Introduce tu información de pago.
  9. La campaña ya está completamente lista.

Test A/B

Los Tests A/B consisten en hacer experimentos con algunos elementos clave de tus anuncios, como pueden ser los botones de acción, el título, la URL visible, la landing page o incluso el propio copy. En un test A/B, pondrás a prueba dos anuncios idénticos con una serie de detalles únicos que los diferencia entre ellos.

Para que un test A/B cuente con resultados verdaderamente eficaces, tenemos que esperar hasta que ambas versiones hayan recibido un alcance, un número de impresiones y clics significativo antes de sacar conclusiones.

Análisis de resultados

Google Ads ofrece constantemente una serie de métricas y KPI diferentes, debiendo seleccionar aquellas que se correspondan mejor con los objetivos marcados. En todo caso, siempre es buena idea tenerlos controlados en todo momento para mantener el nivel de calidad y las conversiones.

Preguntas frecuentes sobre Google Ads

A continuación vamos a mostrar algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros clientes respecto a Google Ads.

¿Qué metricas tiene Google Ads?

Google Ads dispone de diversas métricas, siendo las más buscadas:

  • Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS).
  • Coste por Adquisición (CPA).
  • Número de conversiones.
  • Tasa de conversión.
  • Número de clics.
  • Tasa de clics.
  • Nivel de calidad.
  • Nivel de conversión total.

¿Cuánto cuesta el click en Google Ads?

En Google, los precios promedio van de los 0,59 a los 2,5 € como precio medio.

¿Cuánto pagar en Google Ads?

El anunciante solo pagará cuando los clientes realicen una acción. Gracias a Google Ads es posible hacer un seguimiento del rendimiento de tus anuncios para que las campañas sean todo un éxito.

¿Cómo funciona Google Ads Display?

Las campañas de display publican anuncios visualmente atractivos en la Red de Display de Google. Por otro lado, en la Red de Display podemos llegar a los usuarios mientras navegan por miles de sitios web, apps y propiedades de Google (como YouTube y Gmail).

Como has podido comprobar, Google Ads puede ser un gran aliado para dar a conocer tus productos/servicios. ¿Necesitas implementarlo en tu modelo de negocio? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo. En Dobuss contamos con años de experiencia en el desarrollo de campañas exitosas de posicionamiento de pago.

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