¿Qué es un framework en marketing?

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Si quieres saber qué es un framework y en todo lo que puede ayudar a tu negocio, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es un framework?

Podemos definir un framework como una estructura previa a través de la cual se lleva a cabo el desarrollo de un proyecto. Un framework en marketing digital tiene muchas aplicaciones gracias a la simplificación de tareas que supone su uso.

Entre el marketing digital y los frameworks existe una relación de lo más interesante. Básicamente, estos frameworks constituirían las diferentes estructuras de marketing que sirven como base para la elaboración de un proyecto.

Se tratan de formas completamente adaptables que persiguen los objetivos que el cliente desea alcanzar ahorrando tiempo y dinero de desarrollo. Un framework en una página web nos servirá para guiar el comportamiento de los usuarios dentro de la propia página para poder optimizar mucho más nuestras estrategias de marketing.

Dentro del copywriting nos encontramos con la realización de campañas de email marketing, el uso en las redes sociales o con cualquier proceso de automatización para copywriting.

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Herramientas o frameworks más usados en marketing

Veamos ahora algunas de las herramientas o frameworks más utilizados dentro del marketing digital.

Matriz PESTEL

De la misma forma que sucede con el análisis DAFO, un análisis PESTEL nos permitirá analizar los factores internos y externos a nuestra compañía que servirán para, más adelante, incluirlos dentro de nuestro plan de negocio. Cada una de las letras de la matriz se corresponde con una parte del análisis.

La parte que corresponde a la “P» son los Políticos. Aquí tendremos en cuenta las diferentes subvenciones políticas por parte del gobierno, así como las políticas fiscales de los países.

En cuanto a la letra “E» se refiere, hablamos de los asuntos Económicos. Dentro de estos asuntos tenemos los ciclos económicos o políticas económicas del gobierno, los tipos de cambio o el nivel de inflación o los propios factores macroeconómicos del país.

La letra “S» se corresponde con los asuntos Socio-culturales. Dentro de estos asuntos tendremos en cuenta el cambio en el nivel de ingresos, de la población o los diferentes cambios que pueden existir en el consumo.

La letra “T» son los asuntos tecnológicos. En estos aspectos se encuentran las inversiones de I+D, la innovación de las TIC o los cambios tecnológicos futuros.

La ecología es lo que tiene que ver con la letra “E». Estos asuntos ecológicos tienen que ver con las leyes de protección medioambiental o la preocupación por el calentamiento global entre otros problemas.

Finalmente, la letra “L» se corresponde con los asuntos legales. Aquí se analizarán las diferentes licencias, los derechos de propiedad intelectual o las leyes que existan sobre el empleo y que afecten a la empresa.

Benchmarking

El benchmarking es una técnica de investigación que nos permite determinar cómo son los productos, los servicios y también las ideas de la competencia además de conocer su posición en el mercado.

Se trata de un análisis que nos permite tener una visión mucho más amplia de cómo está el mercado para saber cómo debemos actuar al descubrir las oportunidades que hay en el mismo.

El benchmarketing es estupendo para entender y tomar lo que funciona y así adaptarlo al propio negocio empresarial innovándolo y diferenciándolo de la competencia. Gracias al benchmarking se consigue una información de lo más valiosa con la que podemos aplicar toda clase de cambios para mejorar la rentabilidad de nuestra empresa en el mercado.

Business Model Canvas

El Business Model Canvas es una herramienta de gestión estratégica que se ha diseñado con el propósito de crear y analizar un modelo de negocio con enfoque innovador. Este modelo utiliza una plantilla que cuenta con un esquema de 9 cuadros diferentes que se relacionan entre sí y forman la esencia del ecosistema del negocio.

Gracias al uso del modelo Business Model Canvas podemos ver de una forma simplificada la infraestructura del negocio. Con un vistazo rápido podemos ver a los clientes a los que el negocio se dirige, los canales que utiliza para llegar a ellos y también cual es el punto de valor entre otras opciones.

Se trata de un modelo de lo más eficiente para conocer una gran cantidad de información de forma rápida y directa y así entender mejor el entramado de la empresa. Gracias a este modelo podemos establecer diferentes puntos de partida y también nos servirá para definir la estructura estratégica de nuestro modelo de negocio gracias a los 9 cuadrantes con los que cuenta.

Customer journey

Cuando un consumidor lleva a cabo la compra de un producto o servicio, se sobreentiende que este pasa por un determinado proceso hasta que, finalmente, consensua la compra. Entender por las fases que pasa antes de tomar la decisión de compra final es importante para saber mejor sus gustos o entender los motivos por los que toma una decisión y no otra.

Para entender mejor ese viaje que realiza el consumidor se llevan a cabo técnicas como la de Customer Journey. Este tipo de técnicas nos sirven para analizar todas esas etapas por las que pasa el consumidor para aprender sus miedos y preferencias y así poder ofrecerle mucho mejor la información que necesita.

Buyer persona

El Buyer persona es el cliente ideal al que nos queremos dirigir. Cuando montamos un negocio y nos disponemos a vender un producto o servicio es importante enfocarlo a un tipo de consumidor en concreto para poder llevar a cabo las acciones de marketing de una forma mucho más precisa.

Además, no solo se trata de las acciones de marketing, sino también de diseñar un producto o servicio en base a esas preferencias que tiene nuestro consumidor tipo. Contar con un Buyer persona es fundamental a la hora de llevar a cabo toda clase de estrategias de marketing para saber dirigirnos a este con un mejor sentido.

Si necesitas ayuda con tu framework o con cualquier otro aspecto relacionado con el marketing digital, en Dobuss podemos ayudarte. Contar con los servicios de una agencia digital como Dobuss te permitirá posicionar mucho mejor a tu empresa en el mercado. Contacta con nosotros y descubre cómo te podemos ayudar.

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4 junio 2024

Blog, SEO

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