Fichas gratuitas de Google para potenciar tu e-commerce

Fichas gratuitas de Google para potenciar tu e-commerce - Dobuss

Si tienes una tienda online, estarás al tanto de la importancia de las campañas de Shopping para potenciar tus ventas, y es que, aparecer adecuadamente en Google es fundamental dentro de tu estrategia de marketing digital porque el cliente hará clic en tu anuncio, irá al carrito y comprará tus productos.

Pero, ¿sabes que es lo mejor? Podrás aumentar la visibilidad de tus productos en el buscador, captar más clientes y vender más de manera orgánica gracias a las fichas gratuitas de Google, una funcionalidad que mostrará los productos de tu tienda online en las diferentes “superficies de Google”.

¿Te interesa saber más al respecto? ¡Continúa leyendo! Al finalizar el post, sabrás cómo mejorar tu e-commerce y como tener fichas de Google gratuitas.

¿Qué son las fichas gratuitas de Google - Dobuss

¿Qué son las fichas gratuitas de Google?

Las fichas gratuitas de Google son los resultados orgánicos de los productos de tu e-commerce que se muestran a los usuarios en diversas plataformas del buscador y ayudan a tener mayor visibilidad para venderlos más fácilmente. Por tanto, Google muestra tus productos, así como tu página web donde los ofreces, ¡sin tener que pagar nada!.

Cabe destacar que, existe un grado de desconocimiento para diferenciar las fichas gratuitas de Google de los resultados de pago, saber el funcionamiento de las mismas y analizar su rendimiento. No obstante, los comerciantes que utilicen esta función aparecerán en todas las ubicaciones sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, pero en una posición secundaria en comparación de los anuncios de pago.

En cualquier caso, ¿no crees que merece la pena aparecer en Google sin tener que pagar? ¡Te contamos cómo hacerlo! Ten en cuenta que: los productos que se muestren de manera gratuita, para búsquedas determinadas y ubicaciones específicas, dependerá de la importancia de los mismos.

Para poder hacer uso de las fichas de producto gratuitas de Google, el principal requisito es tener un sitio web que tenga una plataforma e-commerce para que los clientes puedan comprar por internet. Posteriormente, es necesario que te hagas una cuenta de Google Merchant Center (totalmente gratis).

Por otro lado, tendrás que verificar que en tu país está activo el producto que vendes y compartir con Google los artículos de tu tienda online, esto se hace dentro de la cuenta de Google Merchant Center; conocido como el “Feed de Productos”.

¿Cómo mejorar mi tienda online con las fichas gratuitas de Google?

Atendiendo al objetivo principal, vender, vamos a ver cuáles son las principales características para mejorar tu tienda online con las fichas gratuitas de Google y conseguir aumentar el ROI.

  • Titular: el título de los productos no debe dar lugar a error. Debe ser descriptivo, claro y conciso (está limitado a 150 caracteres). Aquí deberás tener en cuenta que, debe ser único, con un lenguaje correcto e incluir las keywords.
  • Descripción: explica las características principales de los artículos con anotaciones que aporten valor al usuario. Hazlo de manera neutra, informando sobre las funcionalidades, pero no promocionándolo.
  • Imágenes: cuidadas, con fondo blanco y con una buena perspectiva, mostrando solamente el producto que ofreces. También puedes añadir imágenes complementarias.
  • Categorización de los productos: también conocido como la “taxonomía de productos”. Para hacer más fácil que los usuarios encuentren nuestros productos, deben estar correctamente categorizados tanto en la tienda online como a nivel de Google.
  • Disponibilidad: ofrece toda la información actualizada, en este caso si tenemos los productos en stock y pueden ser enviados en cuanto el usuario haga el pedido o, por el contrario, si van a tardar más de lo habitual porque estén agotados. También es fundamental incluir el tiempo de envío estimado.
  • Precio y envío: una buena ficha de Google, acompañado de un precio económico, hará que vendas más, teniendo en cuenta el coste de envío y el IVA. También podrás destacar con la etiqueta de “oferta”, una estrategia muy útil para llamar la atención frente a los competidores.

¿Cómo mejorar mi tienda online con las fichas gratuitas de Google - Dobuss

¿Dónde se muestran las fichas gratuitas de Google?

Las fichas de negocio gratuitas en Google pueden aparecer en varias partes del buscador, siempre que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados. Los usuarios podrán ver los productos de tu tienda online en:

Pestaña Shopping

Gracias a la pestaña de Shopping, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia visual cuando buscan productos como los tuyos, además se les redirige a tu página web para completar la compra.

Esta opción está disponible tanto para móviles como para ordenadores, y se puede añadir el horario de la tienda, ubicación, número de teléfono, disponibilidad, precio y distancia aproximada.

Búsqueda de Google

  • Resultados enriquecidos: cuando los usuarios inician una búsqueda en Google, los resultados enriquecidos pueden aparecer junto a los resultados de búsqueda. Son unas líneas breves de información sobre los artículos: precio, disponibilidad y reseñas para ofrecer más datos útiles.
  • Productos populares (ropa y accesorios): resultados más visuales. Los usuarios podrán acceder a muchas marcas y comercios y hacer clics en los enlaces para obtener más información.
  • Panel de información de Shopping: cuadro de búsqueda que organiza la información de un artículo en concreto donde se incluye los detalles, reseñas y ofertas.

Google Imágenes

Los clientes podrán buscar los productos en Google Imágenes que los encontrarán con la etiqueta “producto” que indica que se puede comprar. También encontrarán información sobre el precio, la disponibilidad, las valoraciones y la marca.

YouTube

Mientras que los usuarios estén viendo un vídeo en YouTube, podrá aparecer una lisa de productos que pueden comprar. En el caso de buscar un producto en concreto, es posible que encuentren artículos que coincidan en sus resultados de búsqueda con los tuyos, por lo que tus productos podrán aparecer en los resultados de lo que estén buscando.

Configura una ficha de negocio gratuita en Google desde cero

¿Te animas a tener una ficha de negocio gratuita en Google? ¡Estos son los pasos que deberás seguir!:

Configuración Google Shopping Orgánico

Se puede hacer a través de:

  • Google Merchant: dentro del apartado “Seleccionar Destinos” activar “Fichas Gratuitas”.
  • Datos Estructurados en nuestro sitio web: en este caso los productos se mostrarán automáticamente en las fichas gratuitas.

Atributos de las Fichas de Producto Orgánicas

Hay dos tipos de fichas:

Fichas estándar: con atributos esenciales.

  • id [id]
  • title [título]
  • link [enlace]
  • image_link [enlace_imagen]
  • price [precio]
  • availability [disponibilidad]

Fichas mejoradas: atributos adicionales.

  • description [descripción]
  • availability [disponibilidad]
  • condition [estado] —> para productos usados o reacondicionados
  • brand [marca]
  • gtin [gtin]
  • mpn [mpn] —> obligatorio si no hay GTIN
  • multipack [multipack] —> si procede
  • is_bundle [es_lote] —> si procede
  • color [color] —> para ropa y accesorios
  • size [talla] —> para ropa y accesorios
  • age_group [edad] —> para ropa y accesorios
  • gender [sexo] —> para ropa y accesorios

Todas las plataformas de Google están en constante evolución y muestran cada vez más resultados enriquecidos, por lo que todos los sitios webs deber estar continuamente adaptándose a los cambios. Si necesitas más información sobre las fichas gratuitas de Google, nuestros expertos te podrán ayudar. ¡No dudes en contactar con nosotros! Somos profesionales en hacer que tu negocio alcance el mayor éxito.

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital