Fake News

Fenómeno Fakes News

El concepto fake new o noticia falsa es un concepto con gran historia y cada vez con más importancia en nuestra sociedad. . Este tipo de noticias nacen de manera deliberada y con el objetivo claro de crear una falsa creencia que beneficie al autor de la denominada fake new. Los medios de comunicación, olvidando su función de representante del pueblo, se ponen al servicio de un poder para generar opiniones falsas, desprestigiar, obtener algún tipo de subvención o glorificar a alguna institución. A lo largo de la historia se han dado muchos casos de fake news que han hecho temblar a países enteros y poner al periodista como una de las profesiones menos valoradas en la actualidad.

Desde que conocemos la verdad, hacemos uso de la mentira. A lo largo del tiempo, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la difusión de las noticias falsas prolifere hasta causar un problema global. Actualmente, la inmediatez de las redes sociales hace que las fake news se conviertan en un meteorito de desinformación que llega a todos los rincones. El Instituto Tecnológico de Massachusetts llegó a confirmar que “las noticias falsas se extendían más rápidas que la verdad”.

Motivaciones

Detrás de cada una de las noticias falsas existe una motivación previamente deliberada con la que se pretenden cumplir un objetivo claro. Las noticias falsas suelen tener como objetivo principal crear una falsa opinión sobre algún tema en particular. Sin embargo, nos encontramos con una gran variedad de motivaciones que pueden llevar a que las fakes news salgan a la luz. Las motivaciones están caracterizadas por la búsqueda de un particular o institución de cumplir un interés político, económico, social o de poder.

Ejemplos recientes de Fake News en el mundo

Las elecciones estadounidenses van de la mano de una gran cantidad de fake news con las que se pretende ganar votos o evitar el voto a determinados partidos. En el año 2016, un mes antes de las elecciones, salió a la luz una noticia que informaba de que se habían encontrado un gran cantidad de votos escondidos en urnas selladas en una nave de Ohio a favor de Clinton. En las elecciones de ese mismo año se publicó otra noticia, que contaba que el actual presidente de EEUU ofrecería billete gratis desde México a el continente africano a aquellas personas que quisieran abandonar el país. Era un bulo. Este mismo año, ni el Papa Francisco se libró de una Fake News, se propagó la noticia de que iba a apoyar al presidente Trump. Lo había publicado una revista satírica.

Ejemplos recientes de Fake News en España

Nuestro país tampoco se libra de recibir todo tipo de noticias falsas. El pasado 7 de Septiembre se llevó a cabo el referendum para la autodeterminación de Cataluña, durante las semanas previas las redes sociales se llenaron de fake news con las que se pretendía cambiar la opinión de la sociedad. Muchas noticias en las que se publicaban personas sangrando a consecuencia de la actuación policial fueron desmentidas días después. Además durante estos meses, se llevo a cabo una campaña de desinformación que consiguió generar polémica y tensión en el país. Sin darnos cuenta este tipo de desinformación consigue mantener distraída a la sociedad de los verdaderos problemas.

En el año 2014, el periodista Jordi Évole fue un paso más allá, consiguió paralizar a toda España con un falso documental, haciendo creer a la sociedad española que el golpe de estado del año 1981 había sido una obra teatral dirigida por Jose Luis Garci y orquestado por los grandes dirigentes de la época. La denominada “Operación Palace”, nació con el objetivo de generar conciencia a la sociedad sobre la capacidad que podían tener los medios de comunicación para desinformar sobre un tema determinado.

¿Cómo descubrir una Fake News?

La agencia de investigación de nuevas tecnologías Gartner llevó a cabo un estudio que establecía que en menos de cinco años, el 50% de la información sería falsa. Por lo que las Fake news es un fenómeno que debemos parar mediante la formación, el contraste de la información y sobretodo un buen uso de las redes sociales.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.

Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ...

Ver todos