Estrategia SEO para ecommerce

Estrategia SEO para ecommerce - Dobuss

El comercio tradicional, tal y como lo conocíamos hace unos años, ha muerto. Compramos prácticamente todo por Internet; las entradas para un evento cultural (cine, teatro, conciertos, etc.), el último modelo de tu tienda de ropa favorita, unas especias que le darán un sabor espectacular a tu plato, etc. Todo ello ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia SEO para ecommerce.

¿Cómo conseguir aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda? Si cuentas con una tienda online, estamos seguros de que esta entrada te interesará.

¿Cómo trabajar el SEO para tiendas online? Paso a paso - Dobuss

¿Cómo trabajar el SEO para tiendas online? Paso a paso

Toda tienda online requiere de una estrategia de posicionamiento orgánico SEO para ecommerce. Suponen una inversión que a largo plazo comenzará a producir resultados. ¿Su principal fortaleza? Una vez logremos que los productos aparezcan en los primeros lugares, a través de un mantenimiento correcto, afianzaremos el posicionamiento de nuestra marca en la mente de los consumidores y usuarios potenciales. A continuación pasaremos a mostrar cuáles son los pasos a seguir para hacer que la estrategia SEO para tu ecommerce o tienda online sea un completo éxito.

Estudio e identificación de nichos de mercado

Un nicho de mercado es toda parte de un mercado o audiencia determinada que demanda un producto/servicio concreto cuya necesidad, en el día en el que se plantea, no ha sido cubierta.  Se trata de un grupo pequeño que no ha sido atendido de la mejor forma posible. Los nichos de mercado deben cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser clientes potenciales de los productos/servicios de tu sector de actividad.
  • Tienen que contar con un mínimo de ventas para que el negocio sea rentable.
  • Suelen ser oportunidades de negocio que se saturan con facilidad, ya que atraen a decenas de competidores.

Es por ello que para la identificación de un nicho de mercado determinado se deben seguir las siguientes pautas:

Analizar los problemas de los consumidores de tu entorno

Deberemos hacer un ejercicio previo de pensamiento de cuáles son los problemas que pueden tener las personas de tu grupo de interés. A pesar de creer que todo está dicho en el mercado, siempre existirá un aspecto que ayude a mejorar dicho producto/servicio.

Valorar si hay una demanda potencial a considerar

Se deberá valorar si el nicho de mercado es interesante o no dependiendo en todo momento de la demanda. Para ello, es recomendable entrevistar al cliente real para conocer a través de sus testimonios qué necesidad abarcar realmente.

Evaluar si el producto es idóneo o no

¿Realmente el producto/servicio cubre la necesidad de nuestro usuarios potenciales? Es necesario meditar y entender si el nicho de mercado permitirá asegurarnos una rentabilidad mínima.

Público objetivo

Al hablar de público objetivo nos referimos a toda audiencia (ya sean consumidores y clientes potenciales) que queremos atraer para aumentar las ventas o cumplir con otros objetivos y metas empresariales. Es aquí donde, a la hora definirlo, es necesario buscar las palabras claves o keywords con un mayor posicionamiento potencial.

  1. Conocer la demografía de cada uno de los clientes potenciales.
  2. Las estadísticas de las redes sociales hará posible un mayor conocimiento de la buyer persona de tu modelo de negocio.
  3. Conoce a fondo a tu competencia.
  4. Profundizar y analizar cuáles son los resultados de los motores de búsqueda.
  5. Desvelar y comprobar cuáles son las preguntas que formulan los clientes potenciales.

Elaboración de keyword research

Toda estrategia de SEO empieza siempre por un análisis previo de palabras clave. Esta keyword consiste en un término que los usuarios introducen en Google para hacer sus búsquedas. El objetivo o meta principal será aparecer en los primeros resultados cuando cualquier persona las busque en un motor de búsqueda como Google. Distinguimos dos tipos:

  • Keywords principales. Nos referimos a términos generales. Si nos encontrásemos en el sector de la moda, las palabras clave serían «ropa», «zapatos» o «complementos». Estas keywords cuentan con múltiples búsquedas mensuales y con mucha competencia a su vez. ¿La razón principal? Existen muchas páginas que están intentando posicionarse como ellas.
  • Long tail keywords. Se trata de términos mucho más específicos, como por ejemplo «vestido negro zara talla 40». Sus búsquedas mensuales son menores. Sin embargo, la competencia es mucho menor y la intención de compra de los usuarios es mayor. Sin lugar a duda, la opción perfecta e idónea para comenzar a posicionar páginas de forma rápida.

Optimización SEO en fichas de producto y SEO on page

El SEO para fichas de productos basa su potencial en la priorización de los productos que se quiere trabajar, basándonos previamente en un estudio previo de palabras clave sobre el mismo. Es recomendable desarrollar las siguientes acciones:

  • En el Title incluye la keyword principal para la que quieras posicionar. La metaetiqueta estrella de mayor valor.
  • En la metadescripción intentaremos incluir variaciones de la keyword principal, además de la palabra clave. Añadiremos las ventajas principales de los productos/servicios con los que cuenta la empresa.
  • De los encabezados semánticos el más importante es el h1, donde es imprescindible incluir la kw principal.  En los subtítulos h2, h3 y h4 deberemos jugar con variaciones o palabras clave relacionadas.
  • Trabaja los títulos y el atributo alt de las imágenes, ya que pueden ser una herramienta SEO que dará una mayor visibilidad a tu contenido.
  • Incluye opiniones de los usuarios, preguntas y reviews en tus fichas de producto, puesto que dotará a tu producto/servicios de una mayor credibilidad. Esto se traducirá en una mayor seguridad del usuario potencial.

Linkbuilding y SEO off page

El LinkBuilding es una de las técnicas que siempre debe aparecer en toda estrategia de SEO para ecommerce. Estos son algunos de los motivos a la hora de incluir una acción de estas características:

  • Mejorar notablemente las posiciones de las keywords principales, también conocidas como palabras clave objetivo.
  • Aumentar el tráfico al sitio web en cuestión.
  • Mejorar  imagen de marca, la cual se verá reforzada gracias a una mayor autoridad.
  • Lograr enlaces de calidad de webs relacionadas con nuestro sector.

Estrategia de blog

Un blog es una herramienta muy útil para el SEO de tu tienda online o ecommerce. Google es, por así decirlo, muy sabio y le gustan las páginas web que añaden contenido de forma periódica. Gracias a un blog, una tienda online puede establecer una estrategia de contenidos que incluya la publicación de artículos en un calendario definido. A su vez, compartiremos contenido de calidad y atractivos, aumentando así el prestigio y visibilidad de la marca.

Y es que en la actualidad, antes de realizar una compra, la mayoría de los usuarios buscan información previamente, teniendo en cuenta comparativas, reseñas u opiniones y análisis de productos/servicios. Una acción imprescindible en toda estrategia de contenidos.

Análisis de tráfico, rankeo y ventas

Gracias a esta herramienta podremos detectar las fortalezas y debilidades de tus rivales, permitiendo así ahondar en nuevos mercados o nichos. A su vez, conoceremos de dónde procede el tráfico, cómo conecta la audiencia con el sitio y cuáles son los dispositivos que prefiere el usuario.

Actuar desde el primer momento conociendo tu mercado te asegurará los mejores resultados para tu tienda online. En Dobuss somos conscientes de ello y queremos ayudarte para que sea posible. ¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.

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