Estrategia de marca: desarrolla una marca competitiva

Estrategia de marca: desarrolla una marca competitiva - Dobuss

La estrategia de marca es un elemento esencial para cualquier tipo de empresa que desee presentarse de manera profesional y coherente a sus clientes. Sin embargo, algunos os podréis preguntar, ¿por qué es tan importante contar con dicha estrategia? Es fundamental, ya que proporciona una mayor identidad visual en los entornos competitivos, mejora la posición que ocupa nuestra marca en el mercado y satisface las expectativas que tienen nuestros clientes.

En primer lugar, para entender realmente lo que significa una estrategia de marca, tenemos que tener claro el concepto de Branding. Y es que, a menudo se suelen confundir los conceptos de Branding y marketing. La marca impulsa al marketing, es estratégica y el marketing es táctico. De esta forma, la estrategia de marca (incluyendo naming y el diseño gráfico) establece las reglas y las pautas sobre qué, cómo, dónde, a quién y cuándo comunicar el alcance de marca. Si la estrategia está bien definida, proyectará una imagen de marca con una fuerte conexión emocional con los clientes.

La finalidad de cualquier estrategia de marca para una empresa debe ser que los clientes siempre opten por elegir tu opción, incluso cuando exista una fuerte competencia. Por lo tanto, esta estrategia debe de asegurar la lealtad a largo plazo de los clientes.

Si quieres saber cómo desarrollar dicha estrategia de manera eficaz en tu empresa, no lo dudes. Esta entrada te interesa.

Estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios - Dobuss

Estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios

Esta estrategia consiste en un conjunto de prácticas cuyo objetivo es comercializar los bienes y servicios de una empresa, a través de distintos canales. Aunque esto se puede realizar de distintas maneras, hay determinados elementos que no podemos olvidar en este plan de acción. A continuación, te ofrecemos una guía para que comiences a desarrollar tu estrategia de marca, productos y servicios de manera correcta.

  1. Establece tu filosofía empresarial. El primer paso para establecer una estrategia relevante, auténtica y coherente, es definir cuál va a ser tu propósito y filosofía empresarial, es decir, determinar cuáles van a ser los valores que orientan tu actividad y como expresarlos con acciones correctas.
  2. Analiza el mercado. Para elaborar la estrategia, también hay que tener en cuenta las acciones y el comportamiento que tienen tus competidores en el mercado, pues ellos van a influir en las reglas del juego: precios, tipos de productos, etc.
  3. Define objetivos SMART. Es un acrónimo en inglés que describe las cinco características que debe de tener todo objetivo: específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno. Estos pilares van a ser fundamentales a la hora de desarrollar nuestra estrategia.
  4. Crea tu plan de acción. Una vez llegados a este punto, es necesario diseñar un plan con el que poder hacer realidad las ideas que tienes para tu negocio. Para ello, se deben de establecer distintas acciones lo más descriptivas y detalladas posible.
  5. Pon a prueba tu estrategia de desarrollo de marca. A continuación, es el momento de poner en práctica tu plan de acción. Observa los resultados que has obtenido, determinando lo que funcionó y lo que no. A partir de esta información, evitarás volver a cometer los mismos errores y mejorarás tu estrategia.
  6. Realiza las modificaciones necesarias. Por último, se deben de actuar los distintos ajustes necesarios en tu estrategia de marca, alcanzando así unos mejores resultados en el próximo plan.

Beneficios de tener una estrategia de marca - Dobuss

Beneficios de tener una estrategia de marca

Ya que conoces lo que es una estrategia de marca y los pasos para comenzar a desarrollarla, posiblemente te puedas preguntar cuáles son los beneficios concretos que tendrá tu empresa si la aplica correctamente. ¡Echa un vistazo!

  • Más clientes. La mayor parte de los consumidores actuales afirma que da preferencia a comprar aquellas marcas que comparten los mismos valores que ellos. Una estrategia de marca ayuda a que las personas se identifiquen con un negocio, simplificando la toma de decisiones e incrementando las posibilidades de conversión.
  • Más fidelización. Esta estrategia es algo adaptable, la cual irá creciendo al mismo tiempo que tu negocio. De esta forma, siempre vas a poder satisfacer los deseos, necesidades y expectativas de tus clientes, fidelizándolos a tu negocio.
  • Engagement. Gracias a esta estrategia se consigue establecer relaciones sólidas y duraderas entre tu marca y tus usuarios, generando cierto compromiso. Cuanto más sepamos sobre los usuarios, mejores tácticas podremos llevar a cabo en nuestra estrategia con las que implantar esta relación duradera.
  • Mayor alcance. Una considerable parte de los individuos asegura que sus decisiones de compra se ven afectadas por el contenido que ha sido creado por los propios clientes de una empresa. Una estrategia de marca inteligente debe de incorporar imágenes, videos y comentarios de aquellos consumidores más fieles. Para ello, se pueden emplear los distintos canales de comunicación, dando así un mayor alcance a nuestra marca y estimulando la compra.
  • Mejor recuerdo. Si conseguimos que los clientes se sientan identificados con nuestra estrategia y filosofía, lo más seguro es que estaremos más presentes en su mente y hay muchas posibilidades de que repitan compra y recomienden nuestra marca.

Mejora tu estrategia de marca con Dobuss

No hay duda de que las marcas son realidades vivas y deben ser dirigidas y cuidadas de manera constante para que no se deterioren y pierdan su valor y capacidad de influencia.
Por ello, para elaborar la mejor estrategia de marca en tu negocio te recomendamos que cuentes con apoyo de profesionales como nosotros. De esta manera podrás desarrollar tu identidad de marca en el mercado y alcanzar el éxito que merece tu negocio. Ten en cuenta que cada acción que lleves a cabo, afectará a la imagen de tu empresa en la mente de cada una de las personas que interactúan con ella.

En Dobuss contamos con una larga trayectoria en elaborar estrategias de marca para pymes, cada una de ellos con buenos casos de éxito. De esta manera, te garantizamos el máximo cuidado de tu marca de forma permanente, además de adaptar las estrategias a los retos y cambios de cada momento por el que atraviese tu empresa. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. ¿Comenzamos?

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