¿Qué es el endomarketing?

Índice de Contenidos
¿A quién no de gustar estar en un buen ambiente de trabajo? Estar felices, motivados y con ganas de levantarse por la mañana para ir a trabajar. Y es que, también existe una estrategia para ello, se trata del endomarketing, “el sueño de los empleados”.
Las estrategias de endomarketing están enfocadas a los propios miembros de la empresa, ¿suena bien, verdad? ¡Te contamos qué es y cómo implementarla!
¿Cómo realizar una campaña de endomarketing?
Como hemos adelantado, el endomarketing consiste en una estrategia dirigida a mejorar el bienestar de los trabajadores y la imagen del negocio, aludiendo a la motivación, felicidad del equipo y reduciendo el turnover.
Para ello, prestan especial atención a las reivindicaciones y consideraciones de los empleados, ¡el descuido no tiene cabida! Las necesidades de los trabajadores están completamente cubiertas, lo que se refleja en ofrecer a los clientes una experiencia de calidad y única. Los trabajadores tienen un sentimiento especial y más humano con su empresa. Al fin y al cabo, se trata de mejorar la producción y efectividad de una empresa mediante una correcta gestión humana.
Para que lo entiendas mejor, el significado endomarketing se basa en:
- Conseguir la fidelidad de los trabajadores.
- Motivar a los empleados.
- Reducir el despido de los empleados.
- Mejorar el ambiente de trabajo.
- Aumentar la calidad de vida y bienestar en el trabajo.
A la hora de realizar una campaña de endomarketing en primer lugar se debe analizar los elementos externos que pueden afectar al negocio, también conocido como análisis del entorno general. De esta manera podemos ver qué factores pueden ser condicionantes para los empleados y observar de qué manera podemos atacar a esa “debilidad”.
El siguiente paso es mirar y analizar el ambiente de la propia empresa para determinar posibles errores o variantes que se pueden mejorar.
Tras este análisis conoceremos las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO) y saber que es lo que mantiene “vivo” y motivado al trabajador, ¿y después? ¡Llega la hora de ejecutar la estrategia!
Estrategias de endomarketing
Comunicación interna
El diálogo es fundamental para llevar a cambo un entendimiento. Los trabajadores tienen derecho a expresarse y opinar, la empresa tiene que apostar por la comunicación con sus empleados. De esta forma, los trabajadores se sentirán más productivos y útiles, lo que redundarán en la eficacia, calidad y motivación del trabajo.
Al hilo de esta estrategia, para aumentar la motivación también es muy útil ofrecer charlas y eventos para el crecimiento personal, estableciendo una serie de metas que puedan ayudar tanto al la empresa como a los empleados.
¿Cómo lo hacemos nosotros? Todos los viernes a las 8:00 h nos reunimos el equipo para hablar de temas interesantes y hacer recomendaciones de lo que más nos guste.
Convivencia
Eventos de integración. La empresa organiza eventos como cenas de fin de año, actividades externas, afterwork, ¡entre otras muchas más! Para crear relaciones afectivas entre los trabajadores, esto aumentará las relaciones personales y, por ende, mejorará la productividad y motivación del trabajo.
Tener amistades dentro del trabajo ayuda a crear un buen ambiente y mejorar el estado de ánimo, ¡Dobuss es un gran ejemplo de ello! Nos encantan los viernes de afterwork y hacer actividades al aire libre.
Encuestas de satisfacción
Al hilo de lo anterior, es interesante saber las opiniones de los trabajadores. Prueba de ello, es una encuesta de satisfacción laborar para ver dónde se debe mejorar o qué se debe modificar. De esta forma, se da valor al empleado, haciéndole sentir escuchado y que se le tiene en cuenta.
Beneficios para los empleados
Ofrecer a los colaboradores descuentos u otros beneficios como tickets gourmet para comer, en el transporte, o seguro médico, horario flexible, teletrabajo, entre otros, ¡lo que la empresa considere!.
Gracias a estas soluciones motivan a las personas, además de promover un crecimiento financiero y estructural.
¡En Dobuss nos encanta esta idea! Por ello, todos nuestro equipo disfruta de un seguro médico.
Reconocimiento
Todo esfuerzo tiene su recompensa y el reconocimiento es prueba de ello. Y es que, la motivación no solo está relacionada con lo económico, sino también con la humanidad. Por ello, los elogios y agradecimientos por el buen trabajo y resultados exitosos son fundamentales para mantener al equipo vivo.
Una buena idea es fomentar el trabajo por objetivo, ¿cómo lo ves?.
Apostar por la formación
Estar en continua formación da pie a salirse de la monotonía. La empresa debe ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de formarse y brindarles conocimientos nuevos para mejorar en su productividad.
¡En Dobuss somos muy fieles a esta idea! Por eso, nuestro equipo no para de aplicar conocimientos y técnicas nuevas en el trabajo, ¡sabemos hacer de todo!.
Ejemplos de endomarketing efectivos
En Dobuss damos mucha importancia a cuidar el bienestar de nuestro equipo, queremos que estén siempre bien y gocen de calidad y motivación todos los días. ¡Te contamos cómo hacemos endomarketing!
- Organizamos actividades internas y externas.
- Regalamos el día del cumpleaños.
- Informamos al equipo de los buenos resultados trimestralmente.
- Celebramos los logros y damos reconocimiento a nuestros colaboradores.
- Organizamos formaciones internas.
- Valoramos la fidelidad y lealtad del equipo.
- Nos preocupamos por el crecimiento personal y profesional de las personas.
- El afterwork no puede faltar los viernes.
- Las sesiones teambuilding son fundamentales.
Agencia de endomarketing, ¿qué puede ofrecerte?
En Dobuss nos encantan las estrategias de endomarketing, buscamos siempre que nuestros trabajadores estén motivados día a día. ¡Eso no es todo! Somos expertos en comunicación interna para fomentar la fidelidad de nuestro equipo, para ello ofrecemos dinámicas y un ambiente laboral de calidad.
¿Qué podemos ofrecerte?
- Hacemos investigación interna.
- Estrategia de comunicación.
- Creación de medios.
- Seguimiento, evaluación y medición de resultados
- Apoyamos al departamento de RRHH.
¿Quieres trabajar con nosotros? Envíanos tu CV y nos podremos en contacto contigo lo antes posible.
También puedes ver más ofertas de empleo en nuestra red social de LinkedIn. ¡No te arrepentirás!.
