Empezar a diseñar con Photoshop

Actualmente, vivimos en unos tiempos en los que el mensaje visual ha pasado a predominar en multitud de ocasiones al propio contenido escrito. Gracias a plataformas como Canva somos capaces de crear una identidad visual de nuestra marca bastante consistente. Sin embargo, pueden existir casos en los que se necesite ir más allá, cuidando hasta el máximo detalle de cada una de nuestras fotografías. En este escenario es cuando comienzan a tomar fuerza programas de edición como son GIMP o Photoshop.

Adobe Photoshop es una herramienta ideal de diseño gráfico para fotógrafos, diseñadores y editores cuyo principal objetivo es el de dotar de profundidad y profesionalidad al material fotográfico con el que contamos. Y lo más importante; una de las principales fortalezas de este programa de diseño es que puede ser manejado tanto por expertos como principiantes en la materia.

Sin embargo, la interfaz de Photoshop puede resultar ser un poco abrumadora en un principio para alguien que no haya tenido la oportunidad de utilizarla. En la siguiente entrada conocerás los primeros pasos a tomar una vez instales este programa. ¿Estás preparado/a para descubrir lo que Photoshop puede llegar a ofrecerte?

Manual de uso básico de Photoshop - Dobuss

Manual de uso básico de Photoshop

Photoshop es una de los programas más potentes que podemos encontrar en el mercado actual de artes gráficas. Puede ser utilizado para todo tipo de diseños y dispositivos que vamos a pasar a detallarte a continuación:

  • Edición de fotografías. A pesar del nacimiento de múltiples y diversos programas de diseño fotográfico, Photoshop sigue siendo el más vendido del mercado. Gracias a él, podremos modificar cualquier imagen y pixel adaptándolo a la mejor forma que se nos ocurra, adaptando las imágenes a los colores y texturas deseadas.
    Es, a su vez, una de las herramientas de diseño más solicitadas por editoriales, diseño de catálogos y revistas que cuentan con edición digital e impresa. Gracias a este software seremos capaces de realizar acciones tan interesantes como son:

    • Intensificar los colores de una fotografía, añadir contraste o recortar una imagen.
    • Realizar montajes y añadir efectos en todo tipo de composiciones gráficas.
    • Hacer un retoque a la altura de las mejores fotografías queden de manera excelente, como si tratase de una revista.
    • Restaurar y optimizar el material visual del que se dispone.
  • Pintura digital. La pintura digital permite crear obras de una calidad superior, que pueden llegar a reproducir a la perfección grabados con un toque artístico inmejorable, como si hubiéramos utilizado un pincel en mano. Además, se pueden seleccionar las mejores combinaciones de colores favoritos, permitiendo encontrar exactamente la paleta cromática que buscamos. Podrás adaptar tus creaciones como desees.
  • Diseño de páginas web. Con la ayuda de Photoshop podremos realizar la maqueta o la plantilla (mock up) de un diseño web de una calidad superior al que nos proporciona otros programas de diseño. Gracias a él podremos redimensionar los objetos al igual que mover elementos alrededor de una página completamente. Podrás a su vez generar múltiples pruebas para plantear nuevas ideas que resulten interesantes y atractivas para los usuarios, con un claro enfoque al diseño responsive. Además, con la ayuda de Photoshop tendremos una aproximación real al aspecto visual de una página web y detallar cómo será la estética de sus componentes principales. ¿Eres programador o desarrollador web? Siempre que se comienza a trabajar con un lenguaje de programación, cualquier cambio de última hora puede destruir todo el trabajo que había previamente. Cualquiera que quiera comenzar a diseñar web, debe empezar con Photoshop.
  • Edición de vídeos. Es una de las herramientas clave para editar los clips cortos. Sin embargo, si necesitas realizar una edición audiovisual de mayor duración deberás recurrir a Adobe Premiere, un programa mucho más completo. Una de las mayores ventajas de editar en video con Photoshop es que rápidamente seremos capaces de identificar las capas de ajuste, al igual que cuando editamos en esta plataforma fotografías de todo tipo de características. A su vez, podrás crear material audiovisual tan potente para utilizar en redes sociales como son los más que conocidos archivos GIFs.
  • Marco para fotos. Otra de los beneficios adicionales con lo que cuenta Photoshop es que podemos trabajar con imágenes caseras, hechas con dispositivos móviles (entre otros) para dotarlas de un estilo totalmente único, diferente y memorable. ¿Sabías que es posible generar marcos para tus fotos preferidas? Podrás editar tus fotografías familiares favoritas a través de este software, creando imágenes que podrás imprimir y colocar dentro de los rincones que desees de tu casa.
  • Hacer ilustraciones en 3 dimensiones (o 3D). Si bien es verdad que en las versiones más recientes no era posible producir elementos tridimensionales, fue a partir de Photoshop CS3 cuando empezó a ser posible crear objetos, imágenes y texto 3D en dicho software. Actualmente, somos capaces de poder editar imágenes que podrán ser editadas y manipuladas en tres dimensiones, siendo posible añadir todo tipo de sombras y texturas que reproducen a la perfección los distintos materiales. De esta manera dotan a las imágenes de un realismo nada desdeñable.

Una vez hemos conocido las múltiples y diversas funcionalidades con las que contamos en Photoshop ha llegado la hora de descubrir los mecanismos básicos para iniciarte en este programa.

Abrir imágenes. Para abrir y crear una nueva imagen debes de seguir los siguientes pasos:

  • En la barra de menús, selecciona Archivo > Abrir para abrir imágenes existentes.
  • En la barra de menús, selecciona Archivo > Nuevo para crear una imagen nueva desde cero. Recuerda que puedes personalizar los ajustes preestablecidos introduciendo los valores que prefieras tanto en los campos de Anchura como de Altura.

¿Cómo funciona el área de trabajo? En la parte superior de la ventana, encontrarás los menús Archivo, Edición, Imagen y otros que te permiten acceder a gran variedad de comandos, ajustes y paneles.

  • En la barra de opciones, que se encuentra debajo de la barra de menús, muestra las opciones de la herramienta con la que estás trabajando.
  • El panel Herramientas, contiene herramientas y mecanismos para editar imágenes y crear ilustraciones. Todas aquellas que cuentan con unas características comunes se agrupan juntas. Podrás acceder finalmente a un grupo de herramientas interrelacionadas.
  • A la derecha podremos ver Color, Capas, Propiedades, que contienen una gran cantidad de controles para trabajar en las imágenes. Todos ellos están disponibles en la opción Ventana.
  • Para cerrar una imagen, pincha en Archivo > Cerrar.

Zoom y desplazamiento
Aumentar y reducir una imagen y a desplazarte por ella es muy sencillo. Deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • La herramienta Zoom se encuentra en el panel Herramientas. Cambia del zoom de aumento al zoom de reducción dentro de la barra de opciones.
  • Gracias a la Mano también se encuentra en el panel Herramientas. Este mecanismo permitirá desplazarte por imágenes aumentadas.

Deshacer un comando
Para deshacer una serie de acciones realizadas previamente realizaremos los siguientes comandos:

  • Para deshacer la última acción deberás seleccionar Edición > Deshacer o pulsa Control + Z en Windows o Command + Z en macOS.
  • Para rehacer la última acción que has llevado a cabo, selecciona Edición > Rehacer o, de nuevo, pulsa Control + Z en Windows o Command + Z en macOS.
  • Si necesitas deshacer varios pasos, selecciona Edición > Paso atrás varias veces o selecciona un paso en el panel Historia.

Guardar el proyecto
Para guardar el diseño de una imagen deberás seguir estos pasos:

  • Selecciona Archivo > Guardar o Archivo > Guardar como.
  • Cuando se almacena una imagen en formato de Photoshop (.psd), se conservan las capas, el texto y otras propiedades editables de Photoshop. El formato .psd es el idóneo para cuando un proyecto se encuentra en pleno desarrollo.
  • Guardar en formatos como JPEG (.jpg) o PNG (.png) permite almacenar una imagen estándar que se puede compartir y abrir en otros programas. A su vez, será posible publicar las imágenes en la Web.

Photoshop en Windows vs Photoshop en Mac - Dobuss

Photoshop en Windows vs Photoshop en Mac

Una de las eternas dudas a la hora de instalar Photoshop es saber en que tipo de ordenador funciona mejor. ¿Windows o Mac? Inicialmente, hace varios años, programas software como Photoshop eran herramientas instaladas únicamente en dispositivos Mac. Sin embargo, gracias a los avances de las últimas décadas lo podemos encontrar disponible para dispositivos Windows. Si que es verdad que hace un tiempo se tendía a pensar que la utilización de Mac estaba considerada como mejor para los trabajos de diseño. Sin embargo, a día de hoy los beneficios respecto a Windows en este aspecto son mínimos. La principal diferencia la podemos encontrar más una cuestión de hardware que del propio sistema operativo.
A la hora de diseñar en Mac contamos con una serie de ventajas, como son los siguientes:

  • A medida. Apple es la empresa encargada de la producción del hardware y el software. Este hecho provoca que la optimización de los componentes sea mucho mejor. Consecuentemente, el comportamiento del ordenador será en todo momento inmejorable.
  • Mayor productividad. Mayor agilidad en la experiencia de usuario gracias a los atajos de teclado existentes en Mac. Se logrará de esta forma un aumento considerable de la productividad en el día a día del trabajo de cada diseñador. A su vez, si se cuentan con más dispositivos y productos de Apple la conectividad entre ellos y el ordenador Mac será absoluta. Por ello, las ventajas serán mucho mayores y mejores.

No obstante, somos conscientes que los dispositivos Mac no están a disposición de una gran parte de los diseñadores por su precio en ocasiones imposible de afrontar. Es por ello por lo que también pasaremos a detallar los motivos por los que Windows es una buena opción desarrollar proyectos de diseño en Photoshop.

  • En los PCs la actualización es mucho más sencilla, ya que los componentes del ordenador pueden ser sustituidos.
  • Mucho más económicos.
  • En algunos casos son igual de veloces que trabajar con un dispositivo Mac.

Como has podido comprobar, el diseño gráfico se torna en un ámbito muy interesante que estudiar, y más si se cuentan con herramientas tan potentes como es Photoshop. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una tarea fácil, ya que requiere mucho tiempo y paciencia para que salga adelante.
Afortunadamente, en Dobuss contamos con un equipo de creativos y diseñadores dispuestos a sacar lo mejor de tu marca o negocio. ¿Nuestro secreto? Apostar en todo momento por la creatividad y el amor por el arte. Porque las primeras impresiones de tus clientes siempre cuentan. ¿Necesitas más información al respecto? Ponte en contacto con nosotros.

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos