Diferencias entre Amazon Seller y Amazon Vendor

Diferencias entre Amazon Seller y Amazon Vendor - Dobuss

Amazon es sin duda el mayor marketplace a nivel mundial donde millones de vendedores y compradores realizan interacciones diariamente. Esta gran empresa es la número uno en ventas online a nivel mundial, ofreciendo distintos servicios que son muy interesantes para emprendedores y empresas.

Amazon Seller y Amazon Vendor son dos de estos servicios que se pueden utilizar en la plataforma para poder vender a los usuarios de las mismas, aprovechando el gran número de usuarios que utiliza día a día esta plataforma para realizar sus compras online.

Contratar los servicios de una agencia profesional de marketing digital es la mejor alternativa para optimizar el uso de estos servicios de venta de Amazon y lograr los mejores resultados para tu empresa.

¿Qué es Amazon Seller?

Amazon Seller es un servicio que ofrece Amazon por el cual se pueden vender productos y servicios directamente a los clientes de Amazon. Amazon Seller Central es la plataforma que utilizan las empresas, profesionales y marcas para ofrecer sus productos a todos los usuarios de Amazon. En este servicio, la empresa es la que se encarga de todo lo relacionado con el proceso de venta, dejando en manos de la propia Amazon la logística y transporte con el servicio Fulfilled by Amazon (es decir, el proceso de envío, atención al cliente y las devoluciones).

Con Amazon Seller, el vendedor también puede decidir asumir la logística y transporte, por lo que podrá controlar todo el proceso y utilizar Amazon solo como plataforma de ventas.

Servicios de Amazon Seller

Los servicios de Amazon Seller son ideales para las personas que tienen un negocio online, tienen un producto innovador o para aquellos emprendedores que quieren vender por internet.

Los servicios de Amazon Seller permiten crear un catálogo de productos en la plataforma, gestionar los envíos o apostar porque Amazon se encargue de todo, y utilizar herramientas de marketing digital en la propia plataforma para incrementar la visibilidad de los productos y conseguir aumentar las ventas.

Vender productos en Amazon Seller Central

Para vender con Amazon Seller España solo es necesario crear una cuenta y subir artículos a la plataforma. Además, habrá que seleccionar cómo se van a gestionar los envíos, para lo cual habrá que seleccionar entre una de estas dos opciones:

  • Programa FBM. Con este programa la empresa asume toda la gestión de los envíos, es decir, desde el embalaje, pasando por el transporte y la entrega, hasta asumir la atención al cliente y las devoluciones.
  • Programa FBA. Este programa es el ideal para aquellos que no quieren asumir la logística, dejando todo en manos de Amazon. Es una buena idea para liberar tiempo y dedicarlo a otras tareas de valor para el negocio.

Ventajas y desventajas de Amazon Seller

Amazon Seller es una forma rápida y sencilla de que cualquier emprendedor o empresa comience a vender sus productos en Amazon.

Las ventajas más interesantes de este servicio son:

  • El proceso de registro es muy rápido y sencillo, sin tener que esperar una autorización o cumplir con complejos requisitos.
  • Se tiene un control de los precios de los artículos, por lo que hay mayor flexibilidad a la hora de fijar unos márgenes comerciales rentables.
  • Amazon pone a disposición de los Sellers una herramienta muy eficiente para visibilizar los productos en la plataforma.
  • Hay libertad de asumir la gestión de los envíos o apostar por dejarlo en manos de la propia Amazon.

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el servicio de Amazon Seller, la realidad es que también existen una serie de inconvenientes que es importante considerar antes de darse de alta en este servicio.

  • Hay que realizar un gran esfuerzo para vender productos, ya que se compite con una gran cantidad de vendedores.
  • Al fijar los precios de los artículos hay que estar al tanto de las variaciones y estado del mercado, lo que implica una mayor dedicación y tiempo.
  • Hay más dificultades para vender, pues Amazon deja toda esta responsabilidad en la empresa.

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¿Qué es Amazon Vendor?

Amazon Vendor es un servicio de ventas que ofrece Amazon para que las empresas mayoristas puedan utilizar su portal para vender productos. Se trata de un servicio profesional destinado a que empresas que actúen como proveedores puedan hacer negocio en Amazon, ofreciendo sus productos a la plataforma para que ella se encargue de todo (ventas, promoción, precios, atención al cliente, devoluciones…).

Servicios de Amazon Vendor

Los servicios de Amazon Vendor están dirigidos a empresas que actúan como proveedores o que se son mayoristas, pues venden sus productos a Amazon para que ésta los ofrezca a los usuarios de su plataforma. Por este motivo, el servicio de Amazon Vendor España requiere de una invitación por parte de la plataforma, para verificar que se cumplen los distintos criterios necesarios (capacidad logística, tipo de productos, tamaño de la empresa…).

Vender productos en Amazon Vendor Central

Vender productos utilizando el servicio de Amazon Vendor ofrece la gran ventaja a las empresas de marcar sus productos como Vendidos por Amazon, lo que significa que los usuarios tendrán una gran confianza en ellos y las ventas se incrementarán de forma significativa.

Amazon Vendor Central está destinado a la venta de grandes cantidades de productos en Amazon, utilizando la plataforma como portal de ventas online. Los proveedores y mayoristas tienen una gran oportunidad para crecer utilizando Amazon, pues les permitirá vender en cualquier parte del mundo al asumir Amazon todo lo relacionado con las ventas, envío de productos y devoluciones.

Es importante recordar que, para poder acceder a este servicio y vender en Amazon, es necesario cumplir con una serie de requisitos, pues conseguir una cuenta como Amazon Vendor requiere de la evaluación previa de un equipo de Amazon.

Ventajas y desventajas de Amazon Vendor

Amazon Vendor es un servicio muy interesante para maximizar las ventas de una empresa, ayudado por la fuerza de la marca Amazon y los millones de usuarios que utilizan a diario su plataforma para realizar compras online.

Los puntos fuertes de apostar por Amazon Vendor Central son:

  • Es más sencillo vender en Amazon al estar apoyados directamente por la plataforma (mayor visibilidad y presencia).
  • Amazon ayuda a publicitar los productos en la plataforma, por lo que no habrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en este aspecto.
  • La marca Amazon es muy fiable, por lo que se incrementarán las ventas de la empresa de forma notable (los productos aparecen etiquetados como “Vendidos por Amazon» lo que hará que la mayoría de usuarios incrementen su nivel de confianza).

Aunque Amazon Vendor es una plataforma muy interesante para maximizar las ventas dentro de Amazon, existen una serie de debilidades que deben evaluarse antes de solicitar el acceso a este tipo de servicios.

  • Los márgenes comerciales escapan del control de la empresa al ser Amazon la encargada de fijar los precios, por lo que es importante evaluar los costes y beneficios que se obtienen con este servicio.
  • Acceder a este servicio es complejo al tener que cumplir con una serie de requisitos que fija Amazon.

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Amazon Seller vs Amazon Vendor

Aunque se trata de servicios para vender dentro de Amazon, Amazon Vendor y Amazon Seller cuentan con una serie de diferencias que es importante conocer.

Veamos las principales diferencias entre estos dos servicios de Amazon.

1. Registro

El registro en Amazon Seller está abierto a cualquier persona que solo debe seguir el proceso automatizado que proporciona la propia plataforma. Sin embargo, para darse de alta en el servicio de Amazon Vendor, se debe solicitar una invitación a Amazon que será evaluado por el equipo de Amazon, decidiendo si concede o no el acceso.

2. Gestión de los envíos

Con Amazon Vendor la empresa debe cumplir con una serie de requisitos logísticos para poder operar en la plataforma. Con Amazon Seller solo habrá que seleccionar una de las dos opciones logísticas disponibles (programas FBM o FBA).

3. Clientes

Los clientes de estos dos servicios varían. Mientras que con Amazon Seller se venderá a los usuarios de Amazon, con Amazon Vendor se venderá directamente a Amazon, y la propia empresa revenderá los productos a sus usuarios.

4. Precio de los productos

Otro aspecto diferencial entre estas dos opciones de ventas que ofrece Amazon se encuentra a la hora de fijar los precios de los productos.

  • Amazon Seller. La empresa es la que fija cuál es el precio de los productos, por lo que tiene mayor control en su margen de beneficios.
  • Amazon Vendor. Es Amazon la que pone los precios a los artículos atendiendo a la situación del mercado en cada momento y a sus propios intereses.

5. Promoción y publicidad

A la hora de publicitar los productos, como Amazon Seller se podrá acceder a la herramienta de marketing digital que ofrece la plataforma y que se conoce como Enhanced Brand Content (para maximizar la visibilidad de los productos Amazon dentro de su portal).

Como Amazon Vendor se tendrá acceso al servicio A+ Content para publicitar y promocionar los artículos.

6. Gestión de las ventas

Con Amazon Seller hay que dedicar más tiempo a promocionar y vender los productos, mientras que en Amazon Vendor todo este proceso es más sencillo al ser la propia plataforma la que impulsa su visibilidad.

Hemos visto qué son Amazon Vendor y Amazon Seller, cómo utilizar estos servicios de Amazon y cuáles son los beneficios e inconvenientes que presentan. Si tienes una tienda online o quieres comenzar a vender por internet, Amazon Seller es la mejor elección pues es sencillo y podrás asumir o delegar los envíos. Para las empresas mayoristas o proveedores es más eficiente apostar por Amazon Vendor, un servicio que se adapta mejor a las características y necesidades de su negocio.

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