CDP: Customer Data Platforms

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Si tienes una empresa seguro que cuentas con una gran cantidad de clientes. En ocasiones, lidiar con los datos de todos estos puede ser un problema bastante grande, sobre todo en aquellas empresas que tienen más volumen.
En este artículo te vamos a hablar de un tipo de software que puede que te resulte muy interesante, se trata de las Customer Data Platforms.
¿Qué es un Customer Data Platform?
Las Costumer Data Platforms, conocidas también por su abreviatura CDP, son unas plataformas que se han concebido para solucionar problemas de integración, etiquetado y almacenamiento de los datos de un cliente en la empresa.
Gracias a estas CDP podemos tener una visión mucho más unificada de todas las interacciones dentro de la propia plataforma, por lo que vamos a contar con una buena información con la que podremos tomar mejores decisiones en la empresa.
Antes de ver para qué sirve un CDP es importante conocer a qué nos referimos con los datos de los clientes. Los datos de los clientes son aquellos que tienen que ver con su comportamiento de compra, localización, uso de los productos… cualquier dato que nos sirva para conocer mejor a estos.
Uno de los problemas más habituales es que estos datos se pueden encontrar desperdigados por la empresa. Gracias a un CDP vamos a conseguir aunarlos y así poder tenerlos en cuenta en su conjunto.
¿Para qué sirven los CDP?
Un CDP tiene bastantes usos para la empresa. Para empezar, se trata de una forma perfecta de recopilar y unificar todos los datos de los clientes como hemos visto. Esto es fundamental para obtener una visión más completa del negocio, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en la empresa.
Por otro lado, tener todos los datos unificados nos permite tener una mayor gestión y control de los mismos. Hoy en día esto es fundamental por la RGPD, ya que la empresa necesita gestionar continuamente y documentar dichos datos.
Finalmente, con un CDP podremos crear segmentos de audiencia para utilizar en el resto de plataformas y canales de marketing, lo que nos permite utilizar los datos de nuestros clientes para una mayor cantidad de funciones.
Ventajas y beneficios de las customer data platform
Veamos algunas de las customer data platforms ventajas para entender mejor cómo nos pueden ayudar en nuestra tienda online.
Ventajas competitivas
Una empresa que utilice un CDP es mucho más competitiva. Esto se debe a que toma mejores decisiones y, además, puede ofrecer un mejor servicio al cliente de cara a analizar dichos datos. Por otro lado, las empresas también reaccionan de forma más rápida a los cambios en las preferencias de los clientes.
Agiliza la toma de decisiones
Contar con un CDP no solo te permitirá tomar mejores decisiones, sino que estas también serán mucho más ágiles. Las CDP dan a las empresas las herramientas que necesitan para poder recopilar datos de todas partes y los permiten utilizar en todas las partes de la empresa.
Con esto se consigue agilizar mucho los procesos y también mejorar la experiencia del cliente en todos los apartados de la empresa.
Democratización de los datos
A pesar de que los departamentos de marketing sean los que más uso hagan de los datos de los clientes, lo cierto es que estos datos también tienen relevancia en el resto de la empresa.
Gracias al uso del CDP podremos utilizar los datos de los clientes en cualquier departamento de la empresa, básicamente en todos aquellos en donde tengamos un contacto con el cliente.
Mejora la experiencia del cliente
Sin lugar a duda, una de las ventajas más importantes de los CDP es la mejora en la experiencia del cliente, algo fundamental en cualquier empresa.
Gracias a la visión unificada de los clientes la empresa cuenta con un mejor conocimiento acerca de su comportamiento. Esto permite a la empresa mejorar la experiencia completa del cliente sin puntos ciegos y, por lo tanto, resulta mucho más sencillo conseguir la fidelización.
Ejemplos de CDP más utilizados
En el mercado existen una gran cantidad de CDP. Veamos algunos de los customer data platforms ejemplos más utilizados.
Segment es uno de los mejor valorados. Se trata de un CDP que permite recopilar y unificar datos propios con más de 200 herramientas de marketing online. Otro de los más interesantes es Insider, una plataforma dedicada a generar experiencias con los clientes y utilizar cross-channel.
Destacar también Bloomreach, una herramienta creada para potenciar la experiencia comercial y mejorar los resultados de la empresa mediante la gestión de sus clientes. Finalmente, Emarsys, una plataforma basada en la nube con la que podrás interactuar a gran escala con los clientes a través de diferentes herramientas.
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