Consultor estratégico para la digitalización de negocios

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Podía definirse la figura del consultor estratégico, bien sea una persona individual o una agencia, como aquel (o aquella) que ayuda a un empresario a generar estrategias correctas para el desempeño efectivo y operativo de la empresa.
La consultoría estratégica es una actividad que proporciona asesoramiento y orientación a las organizaciones sobre la mejor forma de lograr un objetivo. Si el objetivo es la digitalización del negocio, habrá una serie de iniciativas que tomar, siendo el consultor el que determinará las etapas de ese proceso, para que sean ejecutadas por la empresa-cliente.
Para la digitalización de una empresa hay que cambiar el modelo de negocio. Supone usar tecnologías digitales para cambiar el modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producir valor; es el proceso de transición al negocio digital.
Los consultores estratégicos asisten a sus clientes interviniendo en situaciones que pueden ser complejas, desarrollando planes de acción coherentes y convincentes que ayudan a las empresas a alcanzar sus metas definidas.
¿Cómo puede ayudarte un consultor estratégico?
Un consultor estratégico de negocio puede ayudar a las organizaciones identificando oportunidades para crecer y desarrollar estrategias específicas para sostener el progreso y optimizar el rendimiento del equipo. Los servicios de consultoría de estrategia de digitalización de una empresa pueden reducir el tiempo que una empresa necesita para alcanzar sus objetivos a largo plazo.
Elementos de una estrategia empresarial
La estrategia empresarial describe con claridad los siguientes aspectos:
- La misión, es decir, el propósito de la empresa, su público objetivo, su rama de actividad y sus principales características.
- La visión, mostrando hacia dónde se dirige la organización y qué espera lograr en el futuro.
- Los valores. Son los principios fundamentales que rigen las organizaciones y determinan el comportamiento tanto de los individuos como de los grupos. Se relacionan con las creencias corporativas y la ética profesional.
- Los objetivos o metas de la organización. Se deben contemplar los objetivos a largo plazo, entre 3 y 5 años; a medio plazo, entre 12 a 18 meses; y, a corto plazo, entre 6 y 12 meses.
- La propuesta de valor, describiendo la ventaja competitiva de la empresa, o lo que es lo mismo, las razones por las que los consumidores la eligen sobre la competencia.
Pasos de una consultoría estratégica para empresas
La consultoría estratégica para empresas tiene unos pasos que pueden resumirse de la siguiente forma:
- Análisis de la estrategia a seguir. En la fase de análisis, el consultor determinará qué desafíos son a los que se enfrenta, cómo se presenta la situación inicial, cuáles son los objetivos concretos, el marco temporal del proyecto y quienes son los intervinientes.
- La siguiente fase es la formulación de la estrategia, o lo que es igual, la interpretación de los hallazgos de la primera fase para seleccionar y formular la estrategia adecuada.
- El tercer paso o fase es la implementación de la estrategia, que consiste en la integración de la estrategia en el día a día del negocio dentro del conjunto total de la empresa.
Tipos de consultoría estratégica
Los consultores estratégicos ayudan con la toma de decisiones de nivel superior en un negocio. Este es un tipo de trabajo de pensamiento general, normalmente asesorando al más alto nivel dentro de una empresa (piensa en C-Suite, directores y gerentes sénior). Dado que este es un rol amplio, puede encajar en una variedad de sectores. Algunos ejemplos son:
- Consultor de estrategia financiera
- Consultor de Estrategia Ambiental
- Consultor de estrategia empresarial
Los tipos de consultoría estratégica empresarial pueden estar, incluso, más centrados en la actividad concreta que desarrolle la empresa que pidió la consultoría. Podemos hablar de:
- Consultoría estratégica en marketing
- Consultoría estratégica de investigación de mercados
- Consultora estratégica de RRHH
- Consultoría estratégica de marca
- Consultoría estratégica en publicidad
Consultoría estratégica en marketing
El consultor de marketing es un asesor externo que trabaja con empresas para crear e implementar estrategias de marketing. El consultor ayuda a crear un plan de marketing detallado, determina el mensaje de marketing de una empresa e identifica la combinación de marketing adecuada para llevar el mensaje al mercado objetivo.
Consultoría estratégica de investigación de mercados
Un consultor de investigación de mercado se especializa en desarrollar y recomendar estrategias para optimizar las operaciones de marketing de una empresa. Realizan una amplia investigación y análisis de mercado, recopilan y analizan los comentarios de los clientes, encabezan encuestas y estudios para determinar cómo los proyectos de marketing actuales afectan a los consumidores y desarrollan técnicas de redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca y el interés público.
Consultora estratégica de RRHH
El Departamento de RRHH o de Personal de una empresa intenta conseguir las mejores condiciones laborales para obtener el mejor desempeño humano. Es decir, define los procesos de reclutamiento, planificación, organización y realización de tareas y activos relacionados con las personas que conforman la empresa u organización.
La consultoría estratégica, en el área de RRHH, se centra en el concepto organizativo de la compañía en su totalidad. Su misión es establecer una correcta distribución de los empleados, para el óptimo desarrollo de sus funciones y mejora de la productividad de la empresa.
Las consultoras de Recursos Humanos realizan un trabajo que supone análisis, identificación de problemas y creación de estrategias para resolverlos. Además, realizará las modificaciones oportunas para mejorar dicho departamento.
Consultoría estratégica de marca
Los consultores de estrategia de marca ayudan a evaluar y analizar la identidad, el rendimiento y la estrategia de marca de los productos y servicios de sus clientes. Ofrecen recomendaciones de expertos e información sobre las posibilidades de dar nueva vida a sus marcas. Son expertos que realizan auditorías internas; trabajan en el análisis de la competencia, y la identificación de la adición de valor de marca que apunta a la consecución de los objetivos de la empresa. Además, también realizan investigaciones sobre el público objetivo para determinar tendencias y presentar sus hallazgos de manera sencilla.
Los consultores de estrategia de marca ayudan a sus clientes a identificar las diferencias en sus productos y servicios en comparación con su competencia. También ayudan a identificar estrategias que mejoran la lealtad del cliente y aseguran el compromiso y la alineación de los empleados.
Consultoría estratégica en publicidad
La publicidad crea conciencia pública sobre una persona, su negocio o su marca, productos o servicios a través de la cobertura de los medios y otras formas de comunicación. A menudo es parte de una campaña de marketing. Pero mientras el marketing se centra en crear una imagen para una empresa y en comprender el mercado y los potenciales clientes, la publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.
El consultor estratégico en publicidad es la persona que se encarga de diseñar e implementar las estrategias publicitarias online y offline de una empresa para que cumpla los objetivos establecidos. Es alguien que te ayuda a mejorar y crecer como negocio, ve nuevas oportunidades y mejora tus resultados.
Dobuss es una compañía experta en muchos tipos de consultoría estratégica, contamos con un preparado y creativo equipo de consultores. Para conocer más información al respecto de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.
