¿Cómo vender en China? Triunfa en los eCommerce chinos

¿Cómo vender en China? Triunfa en los eCommerce chinos - Dobuss

Vivimos en un mundo globalizado. Si bien es verdad que el hecho de comprar un producto en una ciudad distinta a la nuestra era considerado algo novedoso, la realidad es que a día de hoy no lo es tanto. Y es que desde hace ya varios años los compradores y usuarios pueden hacer compras online desde cualquier punto del planeta en la ubicación deseada. Uno de los descubrimientos de estos últimos años los encontramos en las tiendas online e eCommerce chinos. El mercado de este gigante asiático se encuentra claramente al alza.

Es por ello por lo que en el siguiente post pasaremos a detallarte un análisis un poco más extenso sobre este comercio, que cuenta como verás con un gran potencial.

Técnicas de venta en el mercado chino

Sí que es verdad que a la hora de afrontar un mercado tan interesante como es el chino, son varias las dudas que como expertos en ventas se asoman en nuestra cabeza; ¿Qué le interesa, en líneas generales, al público asiático? ¿Cómo cubrir las necesidades de la audiencia china? En este apartado vamos a detallarte algunas de las técnicas de venta top de los Ecommerce chinos.

Basar el enfoque en la publicidad de marca

En lugar de las estrategias de marketing de influencers y de las asociaciones con celebridades que cuenten con un seguimiento masivo, las marcas empezarán en el mercado a través de una estrategia de marketing más específica. En este caso, se comenzará seleccionando a micro influencers de la comunidad china que puedan aportar valor a nuestra audiencia potencial.

Esta técnica está muy extendida en el mercado asiático, ya que conllevan menos riesgos y un menor desembolso monetario inicial. A diferencia de los KOL (también conocidos como aquellos influencers que alternan su posición influenciadora con su estatus de líderes de opinión), estos influenciadores son mucho más fiables y fáciles de entrenar.

La etapa del marketing conversacional

Una de las realidades de los usuarios del mercado y eCommerce chinos quieren que las marcas les hablen. Sin embargo, no desean que las comunicaciones bidireccionales estén restringidas por consideraciones de tiempo o espacio. Estos usuarios son más impacientes y esperan respuestas rápidas, personalizadas y fiables a sus consultas.

Activismo constante de marca, pero no el prototipo occidental «woke»

Uno de los panes de cada día en el ámbito empresarial occidental es cada vez son más las empresas que se posicionan y defienden cuestiones sociales. Este fenómeno es conocido como la Responsabilidad social corporativa (RSC), transformando la cultura empresarial en «woke». No obstante, las iniciativas de activismo corporativo son muy diferentes en China.

En China, jugar la carta del activismo político y social es un asunto de una gran complejidad. Es por ellos por lo que las marcas globales y mundiales defienden en todo momento la justicia social, sin sacudir el status quo chino.

Liberando el poder del livestreaming

Si algo hemos aprendido a lo largo del 2020 es que los consumidores quieren entretenerse, a través de contenidos vivos y divertidos. Gracias a las sesiones de livestreaming se proporciona a los usuarios un escape de la realidad. Al romper el molde de las técnicas de venta tradicionales, los livestreamers están ganando el juego del marketing y las ventas. Y es que cada vez son más las marcas que crean sesiones de livestreaming social como forma de promocionar sus productos. A su vez, ofrecen actualizaciones en directo de sus colecciones.

Los principales eCommerce en China - Dobuss

Los principales eCommerce en China

Una vez hemos conocido algunas de las técnicas básicas de un eCommerce chino, ha llegado el momento de conocer un poco más a fondo algunos de las tiendas online con mayor potencial en el gigante asiático.

Alibaba

Alibaba es, al igual que sucede en China, un imperio. Y es que para lograr nichos de mercado considerables ha creado varias marcas según el tipo de negocio, destacando las siguientes:

  • Taobao. Es el equivalente a nuestro más conocido por muchos eBay. Esta plataforma conecta a consumidores entre sí, con una gran diversidad de productos disponible para usuarios en su catálogo.
  • Tmall. Es un marketplace enfocado a la venta multiproducto. Y es que en esta tienda online solamente pueden vender productos aquellas empresas que están registradas en China. Los productos que se ponen a la venta, a su vez, tienen que ser auténticos y originales. Gracias a ello, los consumidores chinos pueden conocer productos de marcas extranjeras y adquirirlos con un menor coste que si lo hicieran desde el país de origen.
  • Alipay es una plataforma de pago muy similar en funcionalidad al estilo Paypal. Cuenta a su vez con la ventaja añadida que no incluye comisiones.
  • Hema. En Hema Supermarket se explora un nuevo modelo que se integra el comercio online y offline.

JD.com

JD.com ha intentado diferenciarse de Alibaba y su plataforma Tmall a través de la gestión de un inventario propio para enviarlo directamente a su cartera de consumidores. Gracias a ello se consigue vender sus propios productos. Este enfoque diferente ha conseguido que la compañía sea la segunda en el sector del eCommerce chino.

Pinduoduo

Nos encontramos ante una de las plataformas de ecommerce chino con mayor seguimiento por parte de la población rural. Y es que Pinduoduo cuenta con una oferta de productos a precios bajos, recompensando a los usuarios que hagan clientes a sus conocidos y realizan descuentos para aquellos compradores que compran en grupo. Destacar a su vez que gracias a la presencia en WeChat, la plataforma de mensajería estrella en China, le dota de una mayor visibilidad.

Xiaohongshu

Nos encontramos ante una plataforma de eCommerce especializada en la venta de productos de lujo de importación. A día de hoy permiten que marcas certificadas abran sus marketplaces pagando, eso sí, una pequeña comisión del 5%,

Mogu

Mogu es una plataforma de eCommerce y red social especializada en contenidos de valor, productos y servicios del sector de la moda y la belleza.

Suning.com

Suning.com es uno de los principales minoristas omnicanal y uno de los pilares dentro del panorama del retail chino. Actualmente ha ejecutado algunas adquisiciones estratégicas, como la adquisición de Manzuo, además de su alianza con Alibaba y JD.com para expandirse a los mercados rurales de China.

¿Cuáles son los sectores más importantes en el eCommerce chino? - Dobuss

¿Cuáles son los sectores más importantes en el eCommerce chino?

En China, el segmento con un mayor potencial es el que agrupa juguetes, hobbies y artículos DIY. Este es el más grande del sector, representando el 26% de los ingresos del comercio electrónico o eCommerce chino. Le siguen muy de cerca la moda (suponiendo un 25% del total), alimentos y cuidado personal (21% del total) y electrónica y medios (con un 17% de la cantidad total.) Por último, destacar que la venta de muebles y electrodomésticos cuenta con una presencia del 11% restante.

¿Por qué debemos vender en China? A continuación te presentamos algunas de las razones principales que debes tener en cuenta para tomar esta decisión.

Tamaño del mercado

China cuenta con una población aproximada de más de 1.400 millones de habitantes. Nos encontramos, a su vez, ante una clase media muy amplia, localizada tanto en el este como en el norte del país. El gigante asiático cuenta, por otro lado, con una situación económica estable, una rápida recuperación post-covid y una inflación controlada, además de pleno empleo.

Mercado dinámico

Las redes sociales y el livestreaming han modificado la forma de consumir contenidos por parte de los usuarios. Gracias a ello se abren nuevas ventanas de oportunidad.

Cuentan con buenas estructuras logísticas

Nos encontramos ante una logísta y estructuras de distribución muy eficientes, baratas y fiables. Este factor es primordial en el desarrollo del mercado. Por otro lado, contamos con aplicaciones de pago a través del teléfono móvil, como son Alipay y WeChat.

Mayor seguridad jurídica

China es un país seguro e ideal para hacer negocios con las pymes extranjeras. En términos generales, son bien recibidas. Todo ello se ha logrado gracias a la certidumbre y apoyo de las instituciones gubernamentales chinas.

Proveedores logísticos para eCommerce chino

En lo referente a los servicios de envíos de paquetes y mensajería en China, podemos afirmar que SFExpress es la empresa más solicitada para transportar productos en el país asiático. Cuentan, además, con un público bastante fidelizado y en el que confían el 60% de los clientes chinos. A su vez, cabe destacar la presencia de dos empresas como son EMS y Yuantong Express que aparecen entre las tres principales empresas de servicios de envío que ofrecen los minoristas en línea en China, contando con cifras nada desdeñables del 45% y del 10%, respectivamente.

Es necesario que se resalte que la información de envío se basa en todo momento en los pedidos del país principal de la tienda. Se define, por tanto, el eCommerce chino como aquella plataforma en donde la tienda genera la mayor parte de sus ingresos en línea. A su vez, solamente cabe destacar que se toman en cuenta las tiendas que ofrecen información sobre sus proveedores de envío.

Cómo has podido comprobar, el mercado ecommerce chino cuenta con grandes posibilidad y tienen un gran impacto global. ¿Cómo adentrarte en él de manera exitosa? En Dobuss contamos con un equipo comercial experto dispuesto a asesorarte en todo momento. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.

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