¿Cómo hacer storytelling para ventas?

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El storytelling es una técnica muy interesante que se utiliza de forma habitual por muchas empresas y tiendas online para facilitar la decisión de compra de los usuarios, y que terminen añadiendo productos a su carrito de la compra.

Narrar una historia utilizando palabras, imágenes y otros elementos con el objetivo de conseguir ventas es una alternativa por la que cada vez apuestan más negocios debido a los grandes resultados que ofrece. El storytelling para ventas es la solución ideal para que puedas generar más ingresos en tu e-commerce, apostando por el arte de contar historias que propicien que muchos usuarios acaben tomando la decisión de comprar.

Aprende a crear historias que venden - Dobuss

Aprende a crear historias que venden

Con el storytelling puede contar historias en torno a tu marca o tus productos, pudiendo ser muy eficientes a la hora de reflejar valores y apelar a las emociones de los lectores. Aprovechar estas características de la narrativa para mejorar las ventas es una gran oportunidad para diferenciarte de la competencia e incrementar los ingresos de tu negocio.

Crear buenas historias orientadas a vender productos y servicios es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo, pero los resultados obtenidos son muy interesantes. El storytelling para conversiones es una técnica que tiene un alto retorno de la inversión, pues con un coste ajustado se pueden obtener grandes beneficios.

Un buen ejemplo de historia que consigue vender más productos lo encontramos con Volvo Trucks. Con la historia en forma de vídeo, llamada The Epic Split, mostraban un vídeo donde el actor Van Damme realizaba su acrobática abertura de piernas sobre los espejos retrovisores de dos camiones, mostrando la precisión y fiabilidad de sus vehículos.

Estrategias de storytelling para vender más - Dobuss

Estrategias de storytelling para vender más

A continuación, te ofrecemos una serie de tips o estrategias para que puedas aplicar el storytelling en tu e-commerce y así vender más.

Definir la buyer persona

La buyer persona o cliente ideal al que se dirige tu empresa debes definirlo de forma precisa y clara. Teniendo claro a quién vas a ofrecer los productos o servicios, podrás crear historias más eficientes que lleguen a sus emociones y sentimientos, consiguiendo así incrementar la ratio de conversión.

Estructurar la historia

La historia que crees para vender tus productos debes construirla de forma coherente, para lo cual es necesario que sigas una estructura definida. De esta manera, el lector se concentrará en la misma con un alto grado de inmersión, lo que facilita el proceso de conversión.

En una buena historia se identifican tres etapas básicas, el planteamiento, el desarrollo y el enlace final. Respetar esta estructura hará que tu historia para ventas sea mucho más coherente y tendrá un impacto positivo en un mayor número de lectores.

Personajes y situaciones memorables

Una de las mejores estrategias a la hora de vender a través de historias es creando situaciones o personajes que sean memorables. Los lectores se sentirán identificados y asociarán esos sentimientos positivos con los productos, servicios y marca de la empresa.

Por ejemplo, desarrollando un personaje que cree huella se conseguirá que muchos usuarios se sientan cercanos y que lo tengan siempre en su memoria, identificándolo con la empresa.

Humanizar la marca

Una estrategia de storytelling muy utilizada para ventas es la de humanizar la marca, asociándola a sentimientos y emociones propias de las personas. Los lectores viven una auténtica experiencia a través de la historia, relacionándola con situaciones propias vividas en el pasado, lo que sitúa a la empresa en una situación de privilegio para ofrecerles sus productos y servicios (al generarse una gran confianza).

Utilizar el canal de difusión adecuado

Las historias creadas a través del storytelling para ventas deben comunicarse utilizando los canales adecuados. Mientras que algunas historias son ideales para publicar en el blog de la tienda online, otras necesitan de otros formatos más importantes, como pueden ser el vídeo o las imágenes (por lo que es mejor publicarlas en redes sociales como Instagram o YouTube).

Llamada a la acción

Incluir una llamada a la acción en la historia es una técnica muy interesante para conseguir que los lectores realicen una tarea concreta. Introducir de forma eficiente esta llamada a la acción en el texto conseguirá que la mayoría de lectores terminen realizando lo que se indica (por ejemplo, acabando en las páginas de conversión o fichas de producto de la tienda).

Aplicaciones para hacer storytelling de manera profesional

El avance en las tecnologías ofrece nuevas soluciones para crear contenido de calidad, como es el caso de los programas para hacer storytelling. Veamos algunas herramientas online interesantes que te ayudarán con el storytelling para ventas.

Storify

Es una plataforma online que tiene como objetivo ayudarte a construir historias que tengan un gran impacto y que puedan llegar a viralizarse en redes sociales. Con Storify es muy sencillo añadir contenido, títulos, imágenes, subtítulos y muchos elementos para mejorar una historia.

Storyline creator

Si quieres desarrollar una buena historia con distintas escenas, personajes y notas de forma efectiva, Storyline Creator es una gran alternativa. Se trata de una aplicación para storytelling perfecta que te permite realizar una historia que sigue una línea de tiempo definida, para trazar un desarrollo y enlace ideal.

Canva

La aplicación online de diseño para creación de infografías por excelencia, también es un programa óptimo para el desarrollo de historias. A su facilidad de uso hay que unir todas las posibilidades para montar una buena historia a base de imágenes, textos y objetos, consiguiendo un resultado muy atractivo y de nivel profesional.

Hemos hablado de la gran oportunidad que ofrece el storytelling para mejorar las ventas de un comercio online, así como el uso actual de muchas aplicaciones para hacer storytelling. Si quieres que los resultados de tu tienda online mejoren y puedas incrementar la competitividad de tu negocio, debes apostar por nuevas formas de vender, como es el caso de la narración de historias enfocada en las ventas.

El objetivo de un storytelling para ventas es contar una historia que cause un gran impacto en el usuario gracias a un contenido original y valioso. Apostar por la creatividad y la innovación siempre son buenas decisiones cuando hablamos del storytelling enfocado en las conversiones. En Dobuss te ayudamos en el proceso de selección de la historia que quieres transmitir a los usuarios de tu negocio. No lo dudes y contacta con nosotros para conocer más información al respecto.

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