¿Cómo crear un boceto web? Procesos y herramientas

¿Cómo crear un boceto web? Procesos y herramientas

¿Cuál es el primer paso a la hora de diseñar una web? Efectivamente el boceto. Gracias a él, se puede simbolizar, de manera generalizada, una página web sencilla, dejando establecida la interfaz gráfica de la web y su organización. Además, es sin duda una parte primordial en el proceso de desarrollo, ya que es donde se concreta como se organizará la información, se define donde irá cada elemento y permite dejar las cosas claras antes de comenzar el trabajo.
¿Cuál debe ser la prioridad máxima? Centrarse en la funcionalidad del sitio y la experiencia del usuario. En los bocetos no se usan colores, ni tipografías ni cualquier elemento gráfico, sino que su finalidad es plasmar los contenidos de la web.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos fundamentales para la creación del boceto de las páginas web? Te los detallamos a continuación:

  • Realizar un esquema gráfico para representar como se verá la información en las páginas del sitio web.
  • Explicar el flujo del contenido del espacio donde se crea el proceso, para planificar el diseño y los patrones de interacción de los usuarios.

En marketing, el diseño del boceto en imagen se ejecuta dependiendo de lo que necesite el cliente para su diseño web, lo que ofrece numerosas ventajas para crear una web efectiva y usable:

  • Son rápidos y baratos de crear: Cuando tienes un boceto previo, la fase de diseño se acorta. Al ser bocetos esquemáticos, son rápidos de hacer y suponen un coste muy bajo. Esto ayuda a efectuar tantos como necesites hasta encontrar la versión adecuada sin necesidad de invertir costosamente.
  • Sirven para detectar y corregir los problemas: Permiten presentarlos rápido, ya que son sencillos de ejecutar y así detectar los problemas relacionados con las ideas propuestas.
  • Mejoras sencillas: En poco tiempo podrás mostrar los primeros bocetos a tus amigos, clientes o repasarlos tu mismo para corregir las mejoras que perfeccionen el diseño, el posicionamiento de los elementos o la estructura de los contenidos.
  • Mejor uso: Definir previamente la estructura y los elementos de la página web te ayudará a ofrecer una mejor usabilidad, a no improvisar sobre la marcha y definir previamente estos elementos.

Si estás pensando en darle una nueva imagen a tu tienda online, te recomendamos, que empieces creando un boceto web o wireframe que cumpla con los objetivos de tu proyecto. Ten cuenta lo siguiente: el diseño de información, navegación e interfaz a la hora de plasmar tus ideas en el boceto web.

Herramientas para crear bocetos de sitios web

Herramientas para crear bocetos de sitios web - Dobuss

Pencil Project

Pencil Project es una herramienta gratuita y de código abierto que permite diseñar los prototipos web. Es muy útil para diseñadores y desarrolladores, ya que ayuda a diseñar de manera rápida y fácil los documentos propuestos a los clientes. Ofrece una variedad de elementos gráficos (plantillas) para elaborar el esquema de las páginas y también permite:

  • La creación de páginas en serie.
  • La producción de enlaces entre las páginas.
  • La edición de texto directamente en el boceto.
  • La exportación a los formatos HTML, PNG, OpenOffice.org, Word y PDF.
  • Operaciones básicas: alineación, rotación, cambio de tamaño.

MockFlow

Te vamos a dar una buena noticia: es una versión gratuita. Solo se puede utilizar para proyectos de 4 páginas y con dos colaboradores máximo. No obstante, es suficiente para el desarrollo de pequeños sitios web. Permite crear wireframes en la nube y es ideal para integrar de manera rápida las herramientas por ejemplo con Slack y Trello. Además, pone a disposición numerosos elementos que se suelen integrar en el boceto para esquematizar múltiples proyectos: aplicación web, formulario de contacto, software, etc. Por otro lado, ofrece distintos componentes y formatos que permiten la elaboración de proyectos para diferentes plataformas. Estas incluyen Facebook, WordPress, iPhone, Android, etc.

Cacoo

Esta herramienta de creación de diagramas online tan versátil, ofrece una gran variedad de elementos para incluir en el boceto y funcionalidades que ayudan a crear de manera sencilla tanto los mapas del sitio web (sitemaps) como organigramas y maquetas entre otros. Las características incluyen colaboración en tiempo real; potentes integraciones de aplicaciones que incluyen Google Drive, Confluence, Visio y más; numerosas plantillas con formas y opciones fáciles para compartir. ¿Conclusión? Te será muy fácil crear los diagramas que necesitas.

Balsamiq

Es un programa de escritorio, lo que permite su fácil y rápido acceso, ya que solo tienes que registrarte para poder utilizarlo sin necesidad de descarga. Esta herramienta es instalable tanto en Windows como Linux y Mac OS X.
Al registrarte, Balsamiq puedes cargar una fotografía de perfil, hacer una invitación Staff o la elaboración de un nuevo proyecto. Además, podrás acceder a diversos vídeos que ayudan a usar la herramienta con más facilidad. Y no solo eso, Balsamiq envía un correo al usuario con 4 Tips para empezar a usar el programa. ¿Qué te permite? Escoger entre varios objetos prediseñados como: barras de estado, menús, barras de progreso, etc. Además, se puede exportar el diseño que se realice en PNG, PDF e incluso al portapapeles.

Figma 

Figma - Dobuss

Esta herramienta para bocetar webs está muy de moda actualmente. ¿Por qué? Porque sus funcionalidades la han posicionado como una de las más completas del mercado.  Permite bocetar en equipo, está optimizada para dispositivos móviles y es ideal para crear prototitpos que se puedan ver como una experiencia interactiva, sin necesidad de tener que recurrir a la codificación.

iPlotz

Permite crear rápidamente maquetas y wireframes navegables en los que se puede hacer clic para crear prototipos de sitios web y aplicaciones de software. Está disponible accediendo a Windows, Linux y Mac, ya que utiliza la tecnología Adobe Air, que permite la creación de aplicaciones de escritorio a través del uso de tecnologías para el desarrollo de páginas web, como pueden ser HTML, Ajax o Flash.
Asimismo, es un servicio que se encuentra apto en la web o como software instalado localmente. Tiene una gran variedad de símbolos GUI, que ofrece botones listos para el uso, barras de desplazamiento, barras de menús y otros objetos que se pueden emplear en el diseño de nuestros modelos. Para terminar, destacamos que esta versión permite crear un boceto con un máximo de 5 páginas navegables y está dirigida para los usuarios más expertos, quienes tiene la ventaja de compartir sus proyectos en tiempo real y tener información al momento.

Como has podido comprobar, existen muchas opciones y puede generarte la duda de cuál es la más adecuada para el diseño de tu boceto. En Dobuss, contamos con un equipo de profesionales y diseñadores capaces de resolver tus problemas y conseguir lo mejor de tu diseño. Contacta con nosotros y te informaremos de cada paso a seguir.

 

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos