Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad, llega a Dobuss

Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad, llega a Dobuss

¿Qué es la Felicidad Corporativa o la cultura de la Felicidad en el trabajo? La felicidad de los trabajadores está ganando cada vez más importancia en las empresas. Y es que está más que demostrado que contar con un equipo motivado y feliz beneficia a que el lugar de trabajo sea un sitio agradable en el que desempeñar nuestra labor. Unos aspectos que se terminan reflejando en un aumento de la productividad y satisfacción de los empleados, y por ende de los clientes.

Tal es el impacto positivo que está teniendo en organizaciones a nivel nacional e internacional, que cada vez tiene más peso la figura del Chief Happiness Officer (CHO) en todas ellas. Y en Dobuss, no podíamos ser menos… Pero, ¿qué es un Chief Happiness Officer y cuáles son sus competencias dentro de una empresa? O mejor dicho, dentro de nuestra agencia. ¡Nadie mejor para contarlo que nuestro CHO! ¡Bienvenido al equipo!

“Te mereces ser feliz… hasta en tu trabajo».

Si te preguntara acerca de cuáles han sido los momentos más felices en tu vida, apostaría por lo menos 1 € a que, entre los 10 primeros, no estaría ninguna experiencia relacionada con tu trabajo. Y es normal. Asociar trabajo con felicidad puede representar para algunos un ejercicio de demagogia, incluso de frikismo, y es que tienen razón. La palabra “trabajo” viene de la raíz latina tripaliare, que significa torturar, por lo tanto desde los albores del Imperio Romano, ir a trabajar tenía la connotación de ir a que te torturasen. ¡Bendita Programación Neurolingüística!

Pero entonces, ¿qué significa ser feliz en el trabajo? En mi humilde opinión, ser feliz en el trabajo dista mucho de una sonrisa de oreja a oreja permanente, trabajar en unas instalaciones tipo Google o disponer de un fondo de pensiones privado para la jubilación. La felicidad en el trabajo tiene que ver con factores que engloban aspectos económicos, de crecimiento personal/profesional y de conexión con tu equipo de trabajo. Por lo tanto la gran misión que se ha de marcar la organización es la de desarrollar una estrategia de valor añadido para sus empleados/as, que desarrolle los puntos anteriores y que incremente su compromiso e identificación con la cultura de la empresa.

La conexión por lo tanto parece evidente: tener empleados/as más felices implica mayor compromiso y ese mayor compromiso reporta una mayor productividad y resultados, lo que redunda en el sostenimiento a largo plazo del proyecto empresarial. Es un GANAR/GANAR. Todos/as salen beneficiados en este modelo.

Y como clave de bóveda que sostiene e impulsa todo este proyecto de gestión de la felicidad y el bienestar en la Organización está la figura del CHO (Chief Happiness Officer) o director de la felicidad. Qué duda cabe de que se trata de una gran responsabilidad y, para cumplir 100% con ella, el CHO llevará a cabo una serie de actuaciones principales:

• Medir y analizar el bienestar de los integrantes de la empresa.
• Escuchar activamente a los empleados/as.
• Proporcionar espacios de comunicación, de reconocimiento y propuesta de mejora e información.
• Identificar y promover los valores organizativos y la cultura corporativa.
• Facilitar programas de formación y desarrollo.
• Construir y favorecer el employee engagement.
• Promover una adecuada evaluación del desempeño.
• Coaching ejecutivo y de equipos.

Independientemente de lo anterior, implantar la cultura de la Felicidad en la empresa es una tarea colectiva y no individual del CHO. Los paradigmas actuales de desempeño del trabajo evolucionan de forma vertiginosa y la felicidad ocupa un espacio relevante en este momento. Como hemos comentado anteriormente ser feliz desarrollando tu trabajo hace referencia a la percepción de control, percepción de progreso, conectividad y propósito y Dobuss va a acompañar a los integrantes de la empresa en este camino.

Básicamente porque Dobuss es una empresa exitosa y por este motivo tiene como hecho fundamental y diferencial que la cultura de la empresa sea su principal rasgo de identidad (employer branding).

Como CHO de Dobuss, afirmo rotundamente que la Felicidad Corporativa es rentable, porque empleados/as alineados y comprometidos con lo que busca la empresa, agregando valor a su trabajo y permitiendo así la evolución y sostenibilidad de la organización, no hace más que favorecer la motivación interna, el progreso personal y profesional.

DON´T WORRY, WORK HAPPY.

Miguel Ángel Luque
CHO Dobuss”

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