CEO: Significado, funciones y cargo en una empresa

CEO: Significado, funciones y cargo en una empresa - Dobuss

No todo el mundo está preparado/a para ello. En el ámbito de los negocios, ser el Director Ejecutivo de una empresa es uno de los mayores sueños y metas al que muchos profesionales aspiran. Este perfil debe cumplir con una serie de requisitos, además de contar con las aptitudes de un líder nato. Sin embargo, ¿qué es un CEO?

En la siguiente entrada ahondaremos en sus principales funciones. Por último, detallaremos todo lo que necesitas saber y los requisitos para convertirte en el CEO de una (o de tu propia) empresa.

Porque los líderes del presente pueden ser los del futuro. ¿Empezamos?

¿Qué significa CEO?

La palabra CEO es una sigla del término anglosajón Chief Executive Officer, siendo la traducción en castellano Director Ejecutivo. Este perfil es el que mayor posición cuenta en la jerarquía organizacional de una empresa. Sus tareas están claramente enfocadas al nivel operativo de la propia organización. Para conocer más a fondo sus funciones, recomendamos que sigas leyendo el siguiente apartado.

¿Qué es un CEO en una empresa - Dobuss

¿Qué es un CEO en una empresa?

El CEO puede ser calificado como el máximo ejecutivo dentro de una empresa, organización o sociedad. Es un puesto al que suelen aspirar todos aquellos profesionales con altas capacidades y destrezas demostradas en la gestión de equipos de diversa índole. No todo el mundo está preparado para ello. Podríamos explicarlo con una cita del 32º presidente de los Estados Unidos, Frankin D. Roosevelt: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Podríamos afirmar que este perfil profesional basa su papel y relevancia en satisfacer y cubrir simultáneamente las necesidades de todos los grupos de interés de una determinada empresa. Algunos de estos stakeholders son: empleados, accionistas, clientes, colaboradores, entidades sociales y legales.

Las funciones y responsabilidades de un Chief Executive Officer variarán dependiendo de las características de la empresa a la que estén representando, como pueden ser su propia estructura organizacional o el tamaño de la misma. Teniendo en cuenta este último aspecto, es necesario distinguir entre:

  • Empresas más pequeñas. En este caso, el CEO asumirá las funciones más prácticas de determinados departamentos de la empresa. Dependerá siempre de sus habilidades técnicas y experiencia previa.
  • Empresas más grandes. Se ocupará de las acciones y de las estrategias corporativas de alto nivel, además de asumir las decisiones de mayor relevancia de la empresa. En caso de que así lo requiera, tendrá el poder de delegar las tareas a los directivos de nivel C- Suite (COO, CFO, CIO y CMO).

Diferencia entre CEO y director general

Un CEO no se ocupará de las operaciones diarias de la empresa en cuestión, pero sí estará involucrado en el diseño de estrategias para todas las empresas. Por otro lado, un Director General es una de las piezas clave en el desarrollo y en la gestión diaria de la empresa, además de encargarse de encontrar los mecanismos de motivación de los empleados.

Otra de las grandes diferencias entre ambas figuras reside en la asunción de responsabilidades de cada uno de los profesionales. El Chief Executive Officer tomará decisiones dependiendo de un consejo de administración de la empresa. Por otro lado, el director general deberá dar explicaciones y seguir las pautas del CEO, sin llegar a rendir cuentas a los accionistas de la empresa y actuando como comunicador de la empresa. Por último, destacar que el director general es responsable antes los accionistas. Sin embargo, no contará con la autoridad sustancial en la firma de certificados de acciones o cheques.

Principales funciones de un CEO en una empresa - Dobuss

Principales funciones de un CEO en una empresa

Una vez conocemos qué es el CEO y las principales diferencias que pueden llevar a confusión, ha llegado el momento de conocer cuáles son las principales funciones. Debe contar, eso sí, con una serie de aptitudes completamente innatas como profesional:

  • Sea capaz de captar el talento.
  • Capacidades de motivación y de saber motivar al resto de empleados de la empresa.
  • Altas capacidades de negociación.
  • Mayor predisposición al análisis para la toma de decisiones.
  • Ser líderes en grandes equipos.
  • Una excelente visión innovadora y empresarial.

Equilibrio en el uso de los recursos disponibles

Una empresa u organización contará con recursos de diversa índole, como pueden ser el capital humano o patrimonial de un determinado modelo de negocio. Un balanceo de estos recursos será clave para conocer cuáles son las prioridades del negocio respecto a los empleados y departamentos de la entidad.

A su vez, será el responsable de solicitar de forma directa un análisis de los recursos disponibles de cada departamento y de los objetivos marcados en cada uno de ellos. Por último, solicitarán una mayor financiación a los accionistas en caso de que fuera necesario en el consejo de administración.

Establece la orientación y la estrategia de la empresa

Una de las tareas más importantes a las que se enfrenta el CEO es la de fijar la orientación, visión, misión, valores y los objetivos de la empresa a largo plazo. Es decir, hará frente a su razón de ser. Es responsable directo y se encargará de construir una cultura empresarial muy sana, basándose en las necesidades e inquietudes de sus empleados y entorno donde actúen. La escucha activa y el feedback serán las mejores herramientas con las que cuenten.

Equilibrio del valor generado y el valor añadido

Un CEO es seleccionado previamente por el consejo de administración de una empresa, compuesto por los accionistas y presidentes que la componen, además de sus propietarios. En este caso, el CEO o director ejecutivo será el responsable de crear valor para los accionistas, trabajadores y la sociedad que en líneas generales rodea a la propia organización. Tratará, por tanto, de encontrar el equilibrio perfecto de todos los factores.

Construcción de los niveles de C-Suite de la propia empresa

Una de las funciones indiscutibles a las que se enfrenta todo CEO será la de construir un equipo directivo de primer nivel. Será responsabilidad, como resultado, del director ejecutivo la selección de los mejores directivos, así como de la propia formación y la libertad de acción cuando la situación lo requiera.

¿Cómo puedo ser CEO de una empresa?

Si has llegado aquí, es muy probable que sientas curiosidad por saber cómo llegar a ser un CEO de una empresa. Para cumplir tus metas con éxito es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Obtén un título de grado. Especialízate en estudios de interés y en campos como el marketing digital. Y recuerda que día a día se sigue aprendiendo.
  • Comienza en el ámbito laboral. Encuentra un puesto de entrada y promociona internamente dentro de la empresa. Si comienzas de forma positiva habrá más posibilidades de obtener un crecimiento positivo.
  • Gana todo el reconocimiento y reputación posible. Muestra una predisposición positiva frente a tus compañeros y superiores y demuestra que eres un profesional completamente válido para el puesto que lleves a cabo.
  • Desarrolla tus habilidades de liderazgo. Es esencial comprender a las personas y escucharlas activamente. Solamente así te desarrollarás como líder. Requerirá de tiempo, paciencia y cultivar la perfección.
  • Cuida tu marca personal. Posiciónate como referente dentro de tu empresa e industria.
  • Forma buenas relaciones. Fomenta las relaciones constructivas con las personas de tu entorno laboral y consigue tu propia red de colaboración y apoyo.

Seguir estos consejos es clave si quieres convertirte en un CEO o director ejecutivo. En Dobuss disponemos con un equipo de profesionales que pueden ser de tu interés, logrando así que tu negocio crezca. ¿Necesitas más información al respecto? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital