Agencia Big Data Marketing: Acciones de marketing basadas en datos

Agencia Big Data Marketing: Acciones de marketing basadas en datos - Dobuss

Vivimos en la era de los datos. Aunque a veces pueda sonar a ciencia ficción, cada acción que realizamos (ya sea en la compra de un determinado artículo o bien cuando navegamos a través de una página web) queda registrada. Esta información goza de un gran valor para las empresas, ya que les permite desarrollar estrategias más elaboradas en la captación de clientes. Es ahí donde reside la esencia del big data marketing. Sin embargo, ¿cómo podríamos definirlo?

En el siguiente post desvelaremos cuál es la esencia en la que se basa dicho concepto y comprobaremos cuáles son las aplicaciones reales de esta, cada vez más conocida, técnica.

¿Qué es el Big Data Marketing? - Dobuss

¿Qué es el big data marketing?

Antes de comenzar y desvelar en qué consiste el big data marketing, es necesario conocer de antemano en que consiste su concepto base. El big data es la mayor y mejor herramienta utilizada por los especialistas en marketing y estrategia digital con el objetivo de conocer a fondo a sus usuarios. Se puede decir, por tanto, que el Big Data es la consecuencia fundamental del nuevo panorama social y económico del mercado. Una de las metas principales será canalizar toda esta información que nos brinda dicho escenario, ayudando a los profesionales del sector a ser más precisos y oportunos con cada una de sus decisiones.

Sin embargo, disponer de un gran volumen de datos no asegura obtener grandes resultados. Es importante saber gestionarlos y sacar una conclusión clara de los mismos. Es aquí donde entra en liza el big data marketing.

Por ello, el big data marketing permite gestionar y analizar todos los datos que reciben las empresas. Gracias a ello se logrará una visión más clara a la hora de la toma de decisiones, detectando nuevas oportunidades y mejorando el posicionamiento de marca de los productos con los que cuenta.

¿Qué hace una empresa de big data y publicidad?

Una vez hemos visto en qué consiste el big data aplicada al ámbito del marketing, ha llegado la hora de desvelar algunas de sus aplicaciones más interesantes aplicables al ámbito empresarial.

  • Se encarga de elaborar estrategias de marketing personalizado. El Big Data Marketing permite crear estrategias de comunicación adaptadas a la potencial cartera de clientes de una determinada empresa. Se tendrán en cuenta, por tanto, los gustos, datos geográficos y toda clase de información sobre cada uno de los usuarios o buyer personas.
  • Tener una visión del negocio mucho más precisa y realista.  Actualmente, el Big Data busca potenciar la creación de una estructura de datos única, evitando así que se pierdan datos relevantes entre los propios departamentos.
  • Ayuda en la optimización y segmentación de los clientes de tu negocio. Gracias a toda la información de la que se dispone podremos clasificar a los usuarios y clientes fidelizados de una empresa, teniendo en cuenta una serie de criterios y características tales como sociales, demográficas, económicas, entre otras.
  • Permite hacer un seguimiento de tendencias realistas del mercado. Gracias a los datos percibidos podremos ver cómo las personas desarrollan sentimiento sobre nuestra marca, sin importar si son positivos o negativos.
  • Permite procesos de planificación y predicción más elaborados. Obtendremos una previsión única y realista de cómo funcionará un determinado negocio, contando con mayores probabilidades de acierto. Gracias a ello contaremos, por tanto, con una planificación mucho más exacta de los recursos disponibles.
  • Para mejorar el análisis de costes con el que cuenta un negocio. Si tenemos una mejor predicción y planificación, también veremos mejor los costes en los que incurrirá el negocio.
  • Diagnosticar nuevas oportunidades en ventas. A partir de las segmentaciones podemos ver más en detalle cómo cambian los gustos y tendencias de los propios clientes. Una vez se realice dicho descubrimiento, requeriremos construir una ventaja competitiva con la que extraer un conjunto de datos relevantes, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Decisiones a tiempo real con grandes posibilidades de éxito. Gracias al Big Data Marketing ofreceremos a los profesionales de la comercialización información oportuna y relevante sobre quién está interesado o participando con su producto o contenido en tiempo real.
  • Y lo más importante, ayuda a detectar y evitar la pérdida de clientes. Podemos ver con patrones únicos cómo los clientes se comportan y detectaremos cuáles pueden ser las razones por las que un cliente abandonó la compra o la terminó realizando.

¿En qué consiste la consultoría big data? - Dobuss

¿En qué consiste la consultoría big data?

El término de Big Data Marketing es un término muy amplio que abarca una gran infinidad de conceptos. A la hora de que una consultoría de Big Data entra en juego, lo primero que deberá hacer es comprobar cuáles son los datos de los que disponen y cuáles son los problemas que resolverán. También es de gran utilidad para conocer cómo creen que el análisis de los datos podría ayudarles.

Un dato que debemos tener en cuenta es que las consultorías de Big Data comienzan haciendo tareas de entender con el cliente las necesidades que tienen y los datos que pueden aportar. El Big Data Marketing abarca los siguientes contenidos que pueden ser de tu interés:

Análisis de datos

Dependiendo del nivel de valor de la información obtenida, conociendo 3 tipos de analítica de datos:

  • Descriptiva. Consiste en el almacenaje y realización de agregaciones de datos históricos, haciendo posible la comprensión del estado actual del proyecto.
  • Predictiva. Se construye sobre las bases de la analítica descriptiva y usa modelos estadísticos avanzados para estimar todos aquellos datos de negocio caracterizados por ser desconocidos o inciertos.
  • Prescriptiva. Aúna ambas técnicas junto con estrategias de optimización para mejorar la gestión y estrategias de negocio.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial necesita de los datos a proporcionar para construir su inteligencia, tanto de forma inicial como a posteriori y continua. A mayor cantidad de datos a la que puedan acceder los sistemas de Inteligencia Artificial, mayor podrá ser la precisión y eficiencia de los resultados.

Investigación sobre el comportamiento del consumidor

Las nuevas tecnologías de la Información están permitiendo que muchas plataformas recojan datos sobre el comportamiento de cada usuario. Información tal como la hora de compra, cuánto se gasta y la ubicación cobran una especial relevancia.

Tendencias y evolución del mercado

Gracias al Big Data Marketing, podremos conocer las últimas tendencias y patrones de comportamiento actuales de cada buyer persona de nuestra audiencia. La llave definitiva para lograr ponernos en su lugar y conocerlo más a fondo.

Diseño de soluciones a medida

Con todos los datos registrados, es posible entender a cada usuario de una forma completamente personalizada. Es por ello por lo que se convierte en recomendable optar por soluciones hechas a su medida, ahondando en su problemática inicial y abarcando en gran parte de sus deseos.

Principales servicios de big data marketing

Una vez hemos conocido cuáles son las ramas de conocimiento del big data aplicada al campo del marketing, ha llegado el momento de desvelar más a fondo en qué consisten los principales servicios de una consultoría de big data marketing. Si tenías dudas al respecto, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente apartado.

Análisis

El equipo destinado a dicha tarea realizará el siguiente proceso para hacer un análisis de Big Data que sea realmente eficaz. Se contemplarán, por tanto, los siguientes pasos:

  • Marcar de forma clara un objetivo previo.
  • Define las métricas a tratar.
  • Tabula los datos.
  • Identificar las mejores fuentes de datos.
  • Desarrollo de procesos de integración de los equipos.
  • Contarán en todo momento con las mejores herramientas de analítica, facilitando en todo momento el proceso.

Investigación

En esta etapa, se trabajará para conocer las mejores condiciones del mercado. Gracias a ello, las investigaciones de mercado se pueden emplear nuevas tecnologías, permitiendo extraer un gran volumen de datos.

Interpretación

A través de este servicio se desarrollará la integración de conjuntos de datos con el fin de dar una visión unificada de la información. Es importante remarcar que a lo largo de esta etapa del ciclo se pueden presentar varios problemas de estructura de los datos y etiquetas, por lo que hay que mantenerse en cautela.

Road map de acciones de marketing

Con la ayuda de una plataforma de datos y a la IA integrada, la consultoría recopilará, organizará y analizará los datos, desplegando un sistema hiperconvergente con todo el software necesario. Cuentan a su vez con una herramienta capaz de ejecutarse en cualquier cloud, que ayuda a las empresas a desbloquear el valor de sus datos.

Tracking y nuevos objetivos

Por último, cabe destacar que una agencia de big data marketing hará un seguimiento constante de cada uno de los proyectos a los que se enfrenten. A su vez, marcarán cuáles serán los nuevos objetivos y metas a alcanzar.

El Big Data ha llegado para quedarse y en Dobuss somos plenamente conscientes de ello. Ofrecemos a nuestros clientes el asesoramiento más actualizado y único del mercado, bajo la ayuda de los mejores profesionales del sector. ¿Necesitas más información al respecto? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

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