SERPs: qué son y tipos de resultados de búsqueda

SERPs qué son y tipos de resultados de búsqueda - Dobuss

¿Cuántas veces has escuchado “mejorar la posición en las SERPs” y no sabes exactamente lo qué es? Estas siglas significan Search Engine Results Page (Página de resultados del motor de búsqueda). En concreto, es la página de resultados de Google cuando el usuario realiza una búsqueda cuyo orden de resultado dependerá de los criterios del buscador.

Quienes tienen una tienda online conocen la importancia de estar en la primera página de resultados y en los primeros puestos del ranking para mejorar su visibilidad y, sobre todo, las ventas.

¿Estás a punto de subirte al barco del e-commerce? ¡Continúa leyendo! En este post conocerás qué son las SERPs y la importancia de los resultados de búsqueda.

¿Qué son las serps y cómo funcionan - Dobuss

¿Qué son las SERPs y cómo funcionan?

Las SERPs son páginas webs que se encuentran en la lista de los resultados de búsqueda que muestran los buscadores como Google, Bing, Yahoo o Baid cuando los usuarios realizan una consulta sobre algo específico.

Y es que, aparecer entre los diez primeros de esta lista es fundamental para posicionarse y, por tanto, mejorar la visibilidad de un negocio. Esto significa que, cuando el usuario realice una búsqueda, tu página estará entre las primeras, y por ende, más posibilidades de conseguir mayor tráfico orgánico, así como incrementar notablemente el CTR de los sitios webs.

Cabe destacar que no existen dos SERPs iguales, ya que estas páginas son muy dinámicas y cambian en función de los términos de búsqueda que se utilizan en el buscador con características únicas y específicas. Sin embargo, sí que comparten algo en común entre ellas: el orden y la posición de los elementos.

Ahora bien, ¿cómo funcionan las SERPs?

  • Caja de búsqueda: barra donde el usuario coloca las keywords, frases o cualquier término para realizar la búsqueda (también se puede hacer por voz).
  • Navegación vertical: debajo de la caja de búsqueda se encuentran una serie de pestañas que permiten filtrar los resultados y adaptarlos al formato que el usuario quiera.
  • Información del resultado: número de resultados encontrados que se consiguen mediante la palabra clave que incluye el usuario. También hace referencia al tiempo dedicado por el motor de búsqueda para encontrarlos.
  • Publicidad de pago: sitios webs que han pagado por anunciarse en Google, y, por tanto, tienen mayor relevancia junto con las palabras clave. Obtienen la etiqueta “Ad” para diferenciarlas del resto.
  • Resultados orgánicos: aquellos que provienen de los algoritmos de Google y muestras los sitios webs que tengan relación con las intenciones de búsqueda y estén correctamente optimizados.

Si nos centramos en el Rey del buscador, Google, este cuenta con varias funcionalidades SERP que aparecen en la primera página de los motores de búsqueda; las más importantes son los resultados de pago (SEM), anunciantes a través de Googles Ads y los resultados orgánicos (SEO), el algoritmo de Google que determina que sitios son los mejores según su criterio.

Características SERP

Sabiendo que los elementos básicos de los resultados de búsqueda son: los títulos, las descripciones y las URL. Estas son las características básicas de las SERPs.

  • Títulos de resultados de búsqueda: se extrae del título HTML de la web. Es recomendable que el título tenga entre 55 y 60 caracteres y que se empleen keywords y el nombre de la marca.
  • Metadescripciones: es importante que estén bien redactadas y elaboradas para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO. Debe tener entre 150 y 300 caracteres, y añadir la palabra clave, así como una llamada a la acción.
  • URL optimizada: dirección web que explique a los motores de búsqueda en qué consiste el sitio web y cómo se estructura. Es recomendable una URL concisa, que obtenga keywords, guiones como separadores y letras en minúscula.

Tipos de resultados SERP - Dobuss

Tipos de resultados SERP

Con el objetivo de mejorar y satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, estos son los tipos de resultados SERP que podemos encontrar:

Orgánico

Lista de resultados que aparecen de forma natural. Por tanto, hace referencia a un contenido natural y propio que se podrá visualizar en los resultados de búsqueda y que ha ganado su posición por mérito propio. Sabemos lo que estás pensando y la respuesta es si, el posicionamiento SEO juega un papel crucial a la hora de actuar y posicionar.

Google ordena los resultados en función de las páginas más relevantes y de mayor calidad, mostrando el título, la URL y un fragmento descriptivo. Por otro lado, es necesario asegurarse de que Google pueda indexar las páginas y que estén correctamente optimizadas para la búsqueda.

SEM

Resultados que aparecen en la lista de los motores de búsqueda mediante inversión. En este caso, el anunciante paga por cada clic que consiga y normalmente estos resultados se encuentra en la parte superior a la derecha.

A la hora de lanzar una campaña SEM, hay que tener en cuenta que los anuncios compiten por aparecer los primeros en los motores de búsqueda, por lo que también deben estar correctamente optimizados: se trata de saber qué campaña interesa más a la audiencia y conseguir los objetivos en poco tiempo.

Pack local

Aparece por encima de los primeros resultados de búsqueda, mostrándose con un mapa con fotos y tres resultados relevantes a la búsqueda geolocalizada. La información que incluye es: la dirección física del negocio, horario de apertura, teléfono, categorías, reseñas y URL,

Noticias

En función de la búsqueda, aparecerán noticias importantes o en relación con la misma. Por ejemplo, si buscas Ucrania, aparecerá en el resultado noticias importantes relacionadas con la actual guerra.

Este formato incluye al menos tres vínculos con imágenes destacadas. Para mantener el posicionamiento y seguir recibiendo tráfico, las noticias deben estar actualizadas.

Imágenes

Google muestra las imágenes directamente desde la parte superior de la búsqueda. Esta opción es de las más importantes para el usuario, pues les facilita la búsqueda. Muchos negocios quieren estar en estos resultados, sin embargo, no es necesario estar en primera posición.

Vídeos

Los resultados de vídeo también aparecen en la SERPS que conectan con YouTube en vez de páginas webs con texto. Las búsquedas en esta plataforma aumentan cada día más debido al auge que está teniendo actualmente.

Gráficas

Este gráfico, también conocido como knowledge card o knowledge graph se muestra como un cuadro que tiene información genérica de la palabra clave.
Da información básica sobre algo en concreto pero suficiente para responder a la intención de búsqueda del usuario.

Por otro lado, también ofrecen otros temas interesantes relacionados.

Eventos

Resultado que muestra un listado de eventos programados en una ubicación específica. Esta información dependerá del lugar desde donde se haga la búsqueda, pueden ser conciertos, ferias, festivales, etc. Además, incluye la imagen, la fecha, hora y lugar de celebración.

Apps

Resultados para las SERPs de los dispositivos móviles cuando se realiza una búsqueda de un producto o negocio en concreto que tiene una app que aún no está instalada en nuestro móvil.

Empleos

Si estás buscando empleo, este tipo de resultados SERPs te facilita la búsqueda, además de mejorar la experiencia del usuario. Muestra información sobre el puesto, logotipo y web de la empresa, fecha de publicación de la oferta, sueldo bruto anual e incluso si es jornada completa o parcial.

Rich snippet

Este tipo de resultado se refiere a los precios, reseñas de usuarios o la disponibilidad de un producto en la propia SERP. Son resultados orgánicos e integran también información adicional.

Preguntas frecuentes

Ofrece una lista de preguntas relacionadas con la búsqueda realizada. Este tipo de información se ha implementado en una página de contenido que incluye una serie de preguntas frecuentes al final, mostrándolas en las SERPs.

Ya conoces la importancia de la SERPs, por ello, desde Dobuss te aconsejamos que apuestes por el posicionamiento SEO. Si quieres más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales son expertos en hacer que tu negocio se encuentre en los primeros resultados de búsqueda.

Categorías

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital