Qué son los Rich Snippets: tipos y ejemplos

Qué son los Rich Snippets: tipos y ejemplos - Dobuss

Las fórmulas mágicas para aparecer en los primeros puestos de los resultados de Google no existen. Muchos se empeñan en buscar atajos para posicionar en los motores de búsqueda, sin saber que estos son poco efectivos y pueden suponer un riesgo para tu página web. No obstante, si puedes contar con técnicas que te ayudarán a mejorar tu visibilidad, crecer de forma sostenida y evitar cualquier penalización del gigante.

En Dobuss somos expertos en SEO. Por eso, basándonos en nuestros conocimientos y experiencia sabemos que, entre las técnicas que se pueden implementar dentro de una estrategia de posicionamiento orgánico, hay algunas que generan un mayor impacto en la visibilidad online. Hoy os queremos enseñar una alternativa ideada para ayudar a los buscadores a procesar y categorizar la información para mejorar la experiencia de usuario.

Se trata de los Rich Snippets. Puede que a priori el término no te suene, pero estamos seguros que, si alguna vez has formulado una query, te has percatado de su presencia. Y es que, es habitual que, entre los resultados de búsqueda, haya descripciones que destaquen frente a su competencia debido a sus características gráficas e información detallada sobre el contenido. ¿Sabes ya a qué nos referimos verdad?

A continuación, vamos a profundizar en su definición, las ventajas que ofrecen, los tipos que hay y otras cuestiones relacionadas para que no se te escape nada acerca de esta herramienta que puede ayudarte a impulsar el tráfico de tu site.

¿Qué son los Rich Snippets? Son fragmentos de texto en código HTML que se introducen en una web con el objetivo de facilitar al buscador la tarea de categorizar e interpretar el contenido. Es cierto que, aunque muchos los están descubriendo ahora, los Snippets convencionales llevan más de diez años apareciendo en las SERPs. No obstante, todo el mundo sabe que Google está continuamente introduciendo novedades que mejoran su usabilidad como buscador. Es ahí, cuando se produjo la evolución hacia los fragmentos enriquecidos.

La principal diferencia entre ambos es la cantidad y disposición de la información que se muestra al navegante. Mientras que los Snippets solo contiene el título, la descripción y la URL, los Rich Snippets contienen elementos visuales que captan mejor la atención del usuario y le ayudan a formarse una idea más clara de lo que pueden encontrar en la página web (valoraciones de clientes, imágenes, precio, etc.).

Ventajas de usar los Rich Snippets en tu sitio web

Ventajas de usar los Rich Snippets en tu sitio web - Dobuss

Los fragmentos enriquecidos se han convertido en un gran aliado para el SEO On Page. ¿Todavía te estás planteando insertar Rich Snippets en tu web?. Mira cuantas ventajas:

• Mayor impacto visual.

• Las estrellas de puntuación permiten demostrar la calidad de la página y aumentar el nivel de confianza para el usuario.

• La fotografía del autor nos puede proporcionar mayor visibilidad personal en el buscador.

• Diferenciación frente al resto de resultados.

• Destacar determinada información o contenido que pueda resultar de mayor interés para determinadas intenciones de búsqueda.

Todo esto se traduce en un aumento del CTR (Click Through Rate) del sitio web que favorece el posicionamiento orgánico, el tráfico y las conversiones.

Formatos disponibles para usar Rich Snippets

Después de leer las maravillas que puedes conseguir a través de los fragmentos enriquecidos probablemente te estarás preguntando: ¿Cómo puedo poner Rich Snippets en mi página web? Presta atención a lo que vamos a explicar.

Para que los fragmentos se muestren en tu sitio web hay que modificar mínimamente su código HTML. Para ello, es necesario seguir las recomendaciones de Google y utilizar cualquier de los siguientes formatos disponibles:

JSON-LD

Consiste en un objeto JSON que se inserta dentro de las etiquetas script. A diferencia de los dos siguientes, este lenguaje permite añadir el bloque de código completo sin tener que alterar la etiqueta HTML.

Microdatos

Se encargan de clasificar la información empleando HTML 5. De esta manera, el buscador puede visualizar los datos relacionados con las valoraciones, productos, empresas, eventos, reseñas y recetas.

RDFa

Mediante etiquetas XHTML se pueden integrar las propiedades junto a los elementos para mejorar la información que aparece sobre los distintos tipos de fragmentos que existen.

Una vez que tienes claro qué lenguaje utilizar llega el momento de implementarlo en la web. Para ello, la mejor vía es a través de Schema.org. ¿La conoces? Se trata de una plataforma colaborativa creada para ofrecer esquemas de datos estructurados para los tres grandes buscadores (Google, Yahoo y Microsoft) cuya finalidad es sintetizar la forma de presentar la información de las páginas web para que los diferentes motores la puedan comprender y rastrear por igual.

Por el contrario, si una alternativa estándar te sirve para empezar, puedes emplear plugins para el marcado de datos. Para los sitios web creados en WordPress te recomendamos que instales el plugin All in one Schema.org Rich Snippets. Con él, únicamente tendrás que rellenar los campos que desees en función de tus necesidades y la herramienta será la encargada de implementarlo en la web por ti.

Tipos de Rich Snippets que existen

Tipos de Rich Snippets que existen - Dobuss

Es importante tener claro que no todos los fragmentos enriquecidos se muestran de igual forma en las SERPs. Os mostramos algunos ejemplos de Rich Snippets

Featured Snippet o Rich Snippet destacado: ¿tu sueño es conquistar la Posición Cero de Google? Entonces el Snippet destacado puede ser tu gran aliado. Considerado el santo grial para los expertos en SEO, te ayudará a posicionarte de manera orgánica en la cima de los resultados de búsqueda. Visualmente se muestran como una caja donde aparece la respuesta directa a un objetivo de búsqueda para que el usuario pueda satisfacer rápidamente su necesidad.

Rich Snippet de Eventos: se nutre de los datos de las páginas que cuentan con calendarios para mostrar en los resultados del motor información sobre fechas, hora y lugar del evento. Os aconsejamos usar la herramienta Google Data Highlighter para sacar el código e implementarlo.

Rich Snippet de Negocio: debido a todos los avances que se están produciendo en el mundo online, estos Snippets han experimentado numerosos cambios a lo largo del tiempo. Actualmente, además de incluir el nombre, la localización y el horario, también están visibles el perfil del negocio en redes sociales, imágenes y reseñas de los clientes. De esta manera, puedes mejorar tu estrategia de SEO local.

Rich Snippet de Producto: es especialmente interesante para e-commerce. Gracias a él, se puede introducir una foto del producto y su información más relevante (precio, disponibilidad, descripción).

Rich Snippet de Reviews: facilita al usuario ver extractos de comentarios, valoración con estrellas de puntuación y cantidad de votos. Ten en cuenta que si insertar el fragmento enriquecido en páginas que no guardan relación con el producto valorado, puedes enfadar al gigante y sufrir una penalización.

Rich Snippet de persona: otorga mayor visibilidad al autor del artículo, integrando el nombre, la foto y otros datos personales de interés.

¿Cómo comprobar si mi web tiene los Rich Snippets bien implementados?

Una vez que los Rich Snippets ya formen parte de tu siteweb puedes verificar si su implementación se ha llevado a cabo de manera correcta. ¿Cómo? El gigante está en todo y por eso pone a disposición de los usuarios una herramienta de datos estructurados o a través de Search Console.

Saber cuáles son los Rich Snippets que mejor partido pueden sacar a tu proyecto online e implementarlos adecuadamente puede ser complicado si no tienes una serie de nociones acerca de marketing digital y posicionamiento en buscadores. Por eso, te recomendamos que pidas ayuda a un experto. En Dobuss contamos con un equipo de especialistas en SEO para ayudarte a llevar a cabo esta estrategia. ¡Contacta con nosotros!

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