Marketing industrial: Empresas B2B

Marketing industrial

De forma habitual, todo lo que leemos relacionado con las acciones de marketing está orientado a la satisfacción del consumidor final. Pero, ¿qué pasa con las empresas que venden a otras organizaciones? Si tu empresa es un intermediario cuyo cliente es otra empresa, es fundamental que conozcas el trabajo de una agencia de marketing industrial.

El marketing industrial se ocupa del mercado B2B (Business to Business), es decir, se centra en empresas cuyos clientes son otras empresas. Como su nombre indica, su finalidad es puramente industrial: vender un producto a otra empresa que lo utilizará en su producción para crear otros productos o servicios, o simplemente para revender los productos. Esta es la diferencia clave entre el marketing industrial y B2C (Business to Consumer). Sin embargo, los principios básicos del marketing se aplican por igual a ambos, aunque los mercados industriales tienen algunas características específicas de estar centrados en las relaciones, lo que hace que el marketing sea diferente del marketing de consumo.

Es decir, en el marketing industrial, la estrategia se trata más de asesorar al comprador. En este caso, el proceso no finaliza con la venta, ya que será fundamental tener en cuenta el servicio postventa y la labor de fidelización del cliente.

Por otra parte, este marketing suele implicar grandes volúmenes de pedidos y unas relaciones en el largo plazo con los fabricantes, por lo que el proceso hasta que se cierra la venta suele ser mucho más complejo que el marketing B2C.

Muchos de los objetivos del marketing industrial son similares a los generales del marketing. Estos son los siguientes:

  • Búsqueda y desarrollo de nuevos nichos de mercado.
  • Leads de calidad.
  • Mejora de la visibilidad y del posicionamiento de tu empresa en los buscadores.
  • Incrementar el tráfico hacia nuestra web.
  • Mejora de la imagen de marca.

Estrategias de marketing para fabricantes - Dobuss

¿Qué es el marketing industrial y cómo se aplica?

El marketing industrial es una técnica que un negocio utiliza para dar a conocer sus productos y servicios a otra empresa a fin de aumentar la visibilidad, generar ventas, atraer clientes potenciales y obtener mejores resultados.

El marketing industrial está asociado a la comercialización con los fabricantes, proveedores y compradores industriales. La principal diferencia de este tipo de marketing es la duración de los ciclos de venta, puesto que los procesos pueden durar varios meses e incluso años. Y es que, las ventas suponen grandes inversiones, pero contar con una estrategia de marketing digital ayuda a fomentar, sin lugar a dudas, el crecimiento de la empresa y su rentabilidad.

¡Veamos cuáles son las principales estrategias de marketing para fabricantes!

Estrategias de marketing para fabricantes

Dos ideas fundamentales para elaborar una buena estrategia de marketing para fabricantes son las siguientes:

  • No te centres exclusivamente en vender tus productos, antes es necesario empezar a ayudar a tus compradores.
  • Trata de satisfacer las necesidades de tus compradores con tu producto ofertado.

El primer punto está relacionado con un replanteamiento de nuestro plan de marketing para adaptarnos en ayudar a los clientes.
La segunda idea se refiere al enfoque en el mercado, nuestra estrategia y cómo desarrollarla.

En el mundo profesional, cada sector tiene sus propias particularidades, pero existen algunas prácticas comunes que pueden ser realizadas por todas las empresas B2B. Como pueden ser:

  • Atraer clientes potenciales en publicidad como Linkedin.
  • Crear un Stand.
  • Estrategia de Branding en canales automatizados.
  • Paid media.
  • Posicionamiento SEO web.
  • Creación de landing page.
  • Optimización del CRO.

Una vez conocida toda esta información, lo más seguro es que sigamos teniendo dudas, ya que aún no sabemos cómo hacer una estrategia de marketing industrial. ¿Tienes dudas al respecto? No te preocupes. ¡Te lo contamos a continuación!
Para elaborar una estrategia de marketing industrial es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Establece tus objetivos.
  2. Determina tu presupuesto.
  3. Selecciona las acciones que vas a llevar a cabo. En el desarrollo de una estrategia de marketing B2B deberás de apoyarte en los siguientes pilares:
    1. Inbound marketing.
    2. Página web.
    3. Marketing de contenidos.
    4. SEO.
    5. Redes sociales.
    6. Estudio de tus resultados.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres desarrollar una estrategia de Marketing Industrial exitosa? En Dobuss somos una agencia de marketing especializada con una importante trayectoria en el sector. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y comencemos a lanzar tu estrategia al siguiente nivel con una estrategia 360. ¡Te esperamos!

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital