Al hablar sobre los códigos de estado HTTP nos referimos a todas aquellas notas cortas de un servidor que es posible insertar en una página web. Se trata de mensajes del servidor que nos ayudan a comprobar si la solicitud para ver una determinada página de nuestro sitio web. Aunque parezca en cierta forma ciencia ficción, estos mensajes son devueltos cada vez que un navegador interactúa con un servidor.
¿Eres el propietario y/o el desarrollador de un sitio web? Si sigues aquí es que este post te interesa. A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber para entender los códigos de estado HTTP.
Una herramienta infalible a la hora de diagnosticar los errores de configuración de una web y fundamental para entender su correcto funcionamiento. ¿Estás preparado/a? Comenzamos.
¿Qué es un código respuesta HTTP?
Imagina el siguiente escenario. Estás delante de tu ordenador o dispositivo móvil y haces clic en un determinado enlace (o bien, escribes a mano la URL). Seguidamente, pulsas en el botón Enter. En ese momento, tu navegador enviará una petición al servidor web del sitio al que se está tratando de acceder. Dicho servidor recibirá y procesará esta solicitud, devolviendo todos los recursos relevantes junto con un encabezado HTTP.
Los códigos de estado de HTTP suelen catalogarse coloquialmente como «invisibles», ya que son entregadas al navegador en el encabezado de HTTP sin que podamos darnos cuenta. Sin embargo, cuando algo sale mal, es posible ver un aviso en nuestro navegador. Es su forma de advertirnos de que «algo no está bien o que uno de los códigos no va a funcionar».
Un buen truco para conocer los códigos de estado que un navegador como Chrome o Firefox no suele mostrar normalmente es a través de diversas herramientas disponibles en la red. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Web Sniffer
Tipos de códigos de estado HTTP que existen
Los códigos de estado HTTP suelen aglutinarse en 5 subgrupos de interés. Incluyen:
- 100s. Estos códigos informativos son el indicativo perfecto para saber si la solicitud iniciada por el navegador continúa.
- 200s. En este caso, los códigos con éxito regresaron una vez la solicitud del navegador fue recibida, entendida y procesada por el servidor.
- 300s. Se aplica a todos aquellos códigos de redireccionamiento devueltos. Se producen cuando un nuevo recurso ha sido sustituido por el recurso solicitado.
- 400s. Aplicables cuando el código solicitado ha tenido problemas.
- 500s. En este tipo de escenarios, los códigos de error del servidor indican que la solicitud fue aceptada. Sin embargo, existe un error en el servidor impidiendo que se cumpla.
Una vez hemos conocido dichas categorías, llega el momento de ahondar en cada una de las tipologías.
Respuestas informativas
- Código 100 (Continuar). Es una respuesta provisional que indica que todo está correcto. En este caso, el cliente deberá continuar con la solicitud o ignorarla si esta está finalizada.
- Código 101 (Cambiando protocolos). El navegador ha pedido al servidor cambiar los protocolos. Finalmente, el servidor habrá cumplido.
- Código 103 (Primeros avisos). Permite devolver algunos de los encabezados de respuesta antes de que el resto de la respuesta del servidor esté preparada.
Respuestas con éxito
- Código 200 (Todo está ok). Este código permite indicar que la página solicitada ha sido cargada correctamente. Es decir, actúa como se le espera.
- Código 201 (Creado). La petición de carga ha sido completada con éxito. Finalmente, la creación de un nuevo recurso habrá sido posible.
- Código 202 (Aceptado). Aquí la petición elaborada ha sido aceptada para el procesamiento. Sin embargo, aún se encuentra en proceso de carga. Finalmente, en última instancia, dará lugar o no a una determinada respuesta completa.
- Código 203 (Información no autorizada). Este código significa que la petición se ha completado con éxito una vez se ha utilizado un apoderado. Esto quiere decir que el contenido no se ha obtenido de la fuente originalmente solicitada.
Redirecciones
- Código 300 (Opciones Múltiples). Pueden existir diversos recursos posibles con los que el servidor puede responder de una forma efectiva la solicitud de su navegador. En este caso significa que un navegador deberá elegir entre estas diversas alternativas.
- Código 301 (El recurso ha sido trasladado permanentemente). Este código implica que la redirección se mantenga permanente del dominio. Al ingresar a una página con el código 301, inmediatamente el usuario será redireccionado a otro.
- Código 302 (El recurso solicitado se ha movido, pero ha sido encontrado). Suele ser utilizado con los redireccionamientos temporales de las URLs.
- Código 307 (Redireccionamiento temporal). A diferencia del 302, en este caso no está permitido que el método HTTP cambie.
Errores de cliente
- Código 400 (Mala petición). En este caso este código de error indica que la página a la que se desea ingresar no puede encontrarse. El motivo principal es que será debido a una falla en la propia digitación del usuario. También suele ser aplicable cuando la página solicitada existió en algún momento, pero actualmente ya no.
- Código 401 (No autorizado). Este código de error aparece cuando es necesario contar con una contraseña para entrar en el sitio. Inmediatamente, llevará al usuario a una pantalla en la que rellenarlos para seguir adelante con el proceso.
- Código 403 (El acceso a este recurso está prohibido). Este código HTTP indica que la solicitud para entrar en un servidor no está permitida para el usuario. Debe estar registrado en una plataforma para acceder a dicho contenido exclusivo.
- Código 404 (No encontrado). En este caso el navegador no encuentra la página que se está buscando porque no existe como tal en la página web.
- Código 408 (El servidor se agotó esperando el resto de la petición del navegador). Es un error muy común cuando existen muchas personas intentando solicitar un mismo sitio web a la vez. En este caso, indica que el tiempo de espera del servidor terminó para la conexión.
- Código 410 (El recurso solicitado se ha ido y no volverá). El código HTTP 410 significa que el sitio solicitado ya no existe y es necesario para que los buscadores lo eliminen de posibles búsquedas por parte de los usuarios.
Errores de servidor
- Código 500 (Hubo un error en el servidor). Este código referencia errores internos de la web, haciendo imposible que el servidor pueda generar el código HTML para devolver al usuario.
- Código 503 (El servidor no está disponible). En este código de error HTTP se indica que el servidor no puede responder a la petición. El motivo principal reside en que se encuentra congestionado o en mantenimiento.
- Código 504 (Gateway Timeout). En este caso, el error 504 quiere decir que el tiempo de espera para devolver la página se ha agotado. Suele acontecer cuando la página tiene un código que no haya terminado de ejecutarse en su plenitud.
- Código 509 (Límite de Ancho de Banda Excedido). Cabe destacar que este error está indicado una vez se ha superado el límite de ancho de banda disponible en el servidor de un determinado sitio web.
Entender los códigos de estado HTTP es esencial para prevenir futuros problemas dentro de tu sitio web y hacer que su uso esté lo más optimizado posible. En Dobuss contamos con un equipo de desarrolladores web dispuesto a sacar la mejor versión de tu negocio. ¿Necesitas ayuda? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.