¿Qué es un efecto parallax en páginas webs?

¿Qué es un efecto parallax en páginas webs? - Dobuss

Actualmente, cuidar todo diseño web, da igual el tipo de empresa que seas, va a ser fundamental, ya que guarda una importante relación con la decisión de compra de los usuarios. De esta manera, existen números elementos que debemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar la web de nuestra marca. Elementos como el efecto parallax comienzan a gozar de una mayor representación. ¿En qué consiste exactamente?

Este efecto surge en el año 2011 y supuso un antes y un después en el diseño de páginas web que hasta ahora se sigue utilizando. No obstante, la técnica parallax lleva usándose mucho más tiempo en otros medios para tratar de crear un efecto realista, su primer uso se dio en las películas de Disney, a continuación, se empleó en videojuegos y finalmente llega al CSS y HTML, convirtiéndose en una técnica inseparable del diseño web.

Cuando generamos nuestra web, parallax es una buena forma de añadir profundidad y movimiento conforme haces scroll, ya que, esta técnica permite que el fondo se mueva a una velocidad distinta a la del contenido. Esto genera una ilusión 3D cuando hacemos scroll, sumergiendo al usuario en el contenido.

En este post trataremos de explicar todo lo que necesitabas saber (y no conocías) sobre el efecto parallax.

Ejemplos de imágenes para efecto parallax - Dobuss

Ejemplos de imágenes para efecto parallax

El efecto parallax se trata totalmente de una ilusión óptica. Para ello, las imágenes y elementos de la web se organizan en capas que se mueven a una velocidad distinta. Será recomendable que usemos una imagen de grandes dimensiones o texturas. Algunos ejemplos muy originales empleados por distintos sitios web son:

Ejemplo 1 Efecto Parallax - Dobuss

Bad Diesel

Esta web se presenta como un tablón de imágenes sobre el que puedes desplazarte para consultar información y consejos.

Ejemplo Efecto Parallax - Dobuss

PORSHEvolution

En la web de Porsche Evolution muestra la larga trayectoria de su industria. Para ello emplea el efecto parallax. En él, el fondo de la página va cambiando de manera automática, creando una especie de línea temporal de sus vehículos.

Ejemplo Efecto Parallax - Dobuss

Stock Dutch Design

Stock Dutch Design es un estudio de diseño, que en su web emplea elementos de parallax inteligentes con los que trata de llamar la atención. Cada foto cuenta con una letra en la que su fondo se mueve sutilmente cuando te desplazas a lo largo de ella.

Efecto parallax en wordpress usando elementor - Dobuss

Efecto parallax en wordpress usando elementor

Sin ninguna duda, Elementor es uno de los mejores editores visuales que podemos encontrar en WordPress, ya que ofrece un gran abanico de opciones, plantillas y widgets con los que personalizar nuestra web, además de poder producir el efecto parallax. La creación de este efecto usando Elementor es muy sencillo, aunque deberás de tener acceso a la licencia pro de WordPress. A continuación, te explicamos paso a paso como crearlo.

  1. Una vez que tengas abierta la página que deseas modificar, selecciona en “Editar con Elementor”. A continuación, pincha la sección en la que quieras crear el efecto y abre la pestaña “Avanzado”.
  2. Entre todas las opciones que te aparecen, pulsa en “Efectos de movimiento” y activa la opción de “Scrolling effects”.
  3. Ya que están activados los efectos de movimiento, podrás personalizar a tu gusto las distintas opciones que te aparecen.
  4. Además de los efectos de scroll, también podrás modificar los efectos del ratón haciendo que los elementos resalten cuando el usurario mueva el ratón.
  5. Por último, si deseas añadir el efecto parallax al fondo de tu web en lugar de en una sección determinada, deberás de:
    a. Abrir la página principal y seleccionar en “Editar con Elementor”. A continuación, selecciona la pestaña de “Estilo”.
    b. Sube la imagen para el fondo y modifica a tu gusto los efectos de scroll o del ratón, ya comentados anteriormente.

¿Cómo hacer efecto parallax en photoshop?

El efecto parallax también es posible crearlo con Photoshop, a partir del cual le daremos movimiento a una imagen fija, creando una sensación tridimensional. Para ello, deberemos de separar el fondo del elemento o sujeto principal de la foto.

  1. Selecciona el elemento principal y envíalo a una capa nueva.
  2. Borra al sujeto principal de la capa del fondo. Deberemos de tapar el hueco que queda en el fondo para dar un aspecto realista.
  3. Una vez que tenemos estas dos capas independientes, crearemos un nuevo archivo de video en el que copiaremos las dos capas.
  4. A continuación, toca trabajar con la ventana de línea de tiempo, que es la herramienta de Photoshop para editar los videos.
  5. En la línea de tiempo, daremos vida propia al fondo y al elemento principal, haciendo que ambos tengan su propio movimiento y cambio de escala, creando de esta manera la sensación de profundidad y movimiento.

Por último, debes de tener en cuenta que el efecto Parallax puede hacer que nuestra web sea mucho más atractiva y diferenciada, pero si no se hace de una manera óptima, puede interferir bastante en la navegación del usuario, por lo que el usuario tendrá una mala experiencia y esto es lo último que queremos.

De esta manera, te recomendamos que dejes en manos expertas la creación de tu web al igual que el diseño. En Dobuss contamos con años de experiencia en el sector y nuestros profesionales te asesorarán y recomendarán en todo momento de la mejor forma posible, haciendo de tu sitio web un espacio original y único. ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros!

Somos una empresa de marketing digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados.
Solicita Presupuesto Gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.

CATEGORÍAS

Más ... Ver todos