AMP: ¿qué son las páginas AMP?

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Cada vez son más los usuarios que llevan a cabo sus consultas en internet a través de dispositivos móviles. La facilidad de estos dispositivos para conectarse a la red y el poder consultar toda clase de información en cualquier momento y lugar ha dado fruto a tecnologías como la AMP.

En este artículo te vamos a mostrar qué son las páginas AMP, para que sepas todo lo que debes saber de ellas y también como puedes implementarlas en tu página web.

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages?

Las AMP, conocidas por sus siglas de Accelerated Mobile Pages, es una tecnología creada por Google que tiene como propósito mejorar la velocidad de carga de la propia página y también consiguen que se consuman menos datos. Lo que se pretende con estas AMP es mejorar la experiencia de un usuario a la hora de navegar por internet desde un dispositivo móvil.

 

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Importancia y funcionamiento de las páginas AMP

Que una página web cargue antes y consuma menos datos es algo verdaderamente atractivo para cualquiera que navegue por internet a través de su teléfono móvil. Esta tecnología nace en 2015, una época en la que las redes móviles no eran tan rápidas como lo son ahora.

A pesar de las ventajas que suponen las AMP, estas también han estado envueltas en polémica debido a su funcionamiento. Para que la página cargue más rápido, lo que hacen estas AMP es omitir algunos contenidos de la página que puedan resultar pesados.

Esto es algo que puedes apreciar si visitas la página web desde un ordenador. A pesar de que veas que tienen una disposición diferente, en esencia el contenido será el mismo. Lo que podría acabar eliminando una AMP en la visualización serían algunos logos, menús, barras laterales… todo aquello que considere que no es necesario dentro de la página web.

Por otro lado, la polémica también se encuentra en que muchos diseñadores odien el AMP debido a que le dan a Google un mayor control acerca de su contenido web.

¿Cómo implementar AMP en tu web?

Implementar AMP en tu página web puede tener muchas ventajas. Vamos a ver cómo podrías implementarlo según la situación.

Versión de la web con el código AMP HTML

Lo primero que debes tener en cuenta es la versión de la web que tienes. Esto se debe a que algunos elementos que se encuentran por defecto en JavaScript no son compatibles, por lo que es importante deshabilitarlos todos antes de empezar. Para que te hagas una idea, solo está permitido el AMP JavaScript.

Plugins de WordPress para implementar APM

Si tienes una página en WordPress el proceso es realmente sencillo, lo único que debes de hacer es instalar el plugin que más te guste.

Tienes una gran cantidad de opciones diferentes. Uno de los más populares es “AMP for WordPress», pero también tienes más opciones como “Better AMP – WordPress», “Accelerated Mobile Pages for Wp». Simplemente echa un vistazo al que más te convenga e instálalo de la forma habitual.

Verifica si tu página APM es correcta

Una vez que hayas instalado el plugin deberás de verificar si la página APM es correcta. Echa un vistazo a la página y personalízala como quieras. Una vez que lo tengas hecho, el siguiente paso será revisarlo en Google Search Console para implementar AMP.

Revisa tu Google Search Console

El último paso es revisar Google Search Console para darle el visto bueno a Google de que todo está correcto y como tú quieres.

Lo único que debes de hacer es entrar en Google Search Console, dirigirte al apartado de “Aspecto de la búsqueda» “Accelerated Mobile Pages». El propio sistema te dirá que no hay ninguna página que se amolde a dicha directiva.

Sin embargo, como cuentas ya con el plugin instalado, lo único que debes de hacer es hacer clic en “Empezar a usar AMP» y empezarás a notar los cambios que se van a dar en el tráfico de tu blog o página web.

Desde este apartado podrás ver las páginas AMP conforme se van indexando y así corregir todos los errores que pudieran surgir en el proceso.

Finalmente, deberás de tener en cuenta el aumento de páginas indexadas de AMP una vez que lo hayas implantado en tu página web AMP.

AMP y SEO, ¿cómo impacta en el posicionamiento?

Además de mejorar la experiencia de usuario, gracias a AMP SEO vas a mejorar considerablemente tu posicionamiento.

Recuerda que estás trabajando con una herramienta diseñada por Google, por lo que resulta obvio que Google va a incentivar su utilización. Una página web que cuente con artículos en versión móvil AMP pueden incluso aparecer dentro de un carrusel de top de resultados de búsqueda.

Con esto lo que vas a conseguir es ganar posiciones a páginas web similares, ganando una mayor visibilidad. Para que te hagas una idea de las ventajas que tiene trabajar con este AMP SEO Google, este ya cuenta con su propio apartado dentro de Google Search Console.

Implementando AMP en tu página web mejorarás tu posicionamiento SEO y mejorarás tu visibilidad, por lo que es la forma de mostrarse más competitivo ante la empresa que pueda optimizarlo también en su página.

Mejorar el posicionamiento web es fundamental para hacer que tu negocio tenga más visibilidad y, por lo tanto, llegue a más clientes. En Dobuss somos expertos a la hora de mejorar tu posicionamiento SEO, por lo que puedes contar con nosotros si quieres mejorar la relevancia de tu página en la red.

Como has visto, implementar AMP en tu página es relativamente sencillo, sobre todo si trabajas con WordPress. Si tienes cualquier tipo de duda con AMP en Dobuss te podemos ayudar a implementarlo y a trabajar también el diseño web adaptativo. Contamos con un grupo de expertos cualificados para ayudarte a mejorar tu negocio y hacer que tus clientes puedan acceder a este a través de sus dispositivos móviles logrando siempre la mejor experiencia. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

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