Neuromarketing: Significado, técnicas, tipos…

Neuromarketing: significados, técnicas, tipos... - Dobuss

A lo largo del día recibimos multitud de estímulos y nuestro comportamiento ante estos difiere, principalmente, en el nivel de atención que les prestamos. Estos estímulos los encontramos en multitud de situaciones, desde el olor a dulce que sale de una confitería por la que pasamos, el color de las luces de un letrero publicitario, hasta lo que nos sugiere un anuncio en la televisión. En cualquier caso, sabremos algo, y es el comportamiento que tiene cada persona atendiendo a su actividad neuronal en respuesta a estos estímulos.

El neuromarketing es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de las personas ante distintos tipos de estímulos y es utilizada por muchas empresas para mejorar sus resultados ofreciendo aquello que mayor impacto tiene en su público objetivo.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing reúne una serie de técnicas para estudiar el comportamiento y reacciones de las personas en relación a una serie de estímulos. Se trata de una neurociencia que analiza los niveles de atención y emoción provocados por estímulos y que tienen lugar debido a su actividad neuronal ante ellos.

Día tras día nos encontramos abordados por publicidad masiva, siendo en muchos casos intrusiva. Para que nuestro mensaje sea bien recibido y del agrado del receptor, debemos dar respuesta a una importante cuestión; ¿qué agrada al público?, su respuesta está en el neuromarketing. Conocer a nuestro público, pudiendo desglosar por completo cuáles son sus preferencias, gustos y cosas que detesta, nos permitirá conocer cómo conectar realmente con él.

Tipos de neuromarketing - Dobuss

Tipos de Neuromarketing

Los tipos de neuromarketing se suelen clasificar teniendo en cuenta los sentidos humanos pues tienen un gran peso en el comportamiento de las personas.

Veamos los cinco tipos de neuromarketing que podemos utilizar para mejorar las estrategias, productos y servicios de una empresa.

Neuromarketing Kinestésico

En este tipo de neuromarketing se engloba los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. Es el más complicado de utilizar porque no son sentidos tan importantes como la vista o el oído. Sin embargo, las empresas que apuestan por el neuromarketing kinestésico y consiguen aplicarlos con éxito, consiguen una gran diferenciación y una ventaja muy interesante con sus principales competidores.

Neuromarketing Visual

Quizás es el neuromarketing más común pues es el que tiene en cuenta los elementos visuales, es decir, todo aquello que perciben las personas por sus ojos. Todas las técnicas de marketing cuentan con un componente visual, donde los colores, los diseños llamativos y otros elementos visuales son muy importantes para atraer la atención de los consumidores.

Neuromarketing Auditivo

El oído es el foco principal del neuromárketing, por lo que se utilizan estímulos sonoros como pueden ser la música, los ruidos, las palabras o el ritmo. Aplicando estas técnicas auditivas se consigue que las personas centren su atención, y que su cerebro reaccione de distintas formas ante estos estímulos sonoros.

En el neuromarketing auditivo se utiliza el sonido para atraer a las personas y para convencerles, o para crear un entorno más favorable para que tomen su decisión de compra.

Otros tipos de neuromarketing

Aparte del neuromarketing centrado en los sentidos, podemos encontrar otros dos tipos muy interesantes:

  • Neuromarketing de historias. Se trata de llegar a las personas para generarles estímulos positivos a través de historias (por ejemplo, utilizando técnicas de storytelling).
  • Neuromarketing emocional. Se trata de un neuromarketing más general que integra distintos impactos o reacciones a través de diferentes sentidos al mismo tiempo y que apela a sentimientos. Es más complejo de aplicar ya que se tienen en cuenta diferentes aspectos que modifican el comportamiento de los consumidores.

¿Cómo funciona el Neuromarketing?

El neuromarketing es un ciencia especializada en reconocer e identificar estímulos, y se aplica en técnicas de publicidad como el mapa de calor, utilizado para saber dónde se fijan más las personas cuando visualizan un anuncio y así poder estudiar e incluir estas variables en futuros trabajos. El principal propósito que tiene esta técnica de marketing, no es solo identificar el estímulo y comportamiento, sino aplicar los conocimientos adquiridos para poder llegar a crear productos y publicidad personalizada a los consumidores, atendiendo fielmente a los detalles de sus necesidades.

El funcionamiento del neuromarketing consiste en realizar un estudio para identificar la reacción de la personas ante ciertos estímulos, pudiendo realizar entonces predicciones precisas sobre su comportamiento. Para ello, se analiza el funcionamiento del cerebro ante estos estímulos exteriores, identificando las reacciones de los mismos y aplicando los resultados a técnicas de marketing (gráficos de publicidad, mapas de calor…).

Acciones de neuromarketing más efectivas - Dobuss

Acciones de neuromarketing más efectivas

Son muchas las acciones de neuromarketing que ofrecen resultados muy interesantes para las empresas, bien a la hora de crear productos, desarrollar servicios o diseñar estrategias de marketing digital o campañas de publicidad.

Veamos algunas de las acciones o estrategias de neuromarketing más efectivas:

Técnica de espejo

Esta técnica de neuromarketing utiliza el comportamiento de las conocidas como neuronas espejos, por las cuáles una persona tiende a copiar un acto o acción que visualiza. Por lo tanto, si se consigue que el consumidor se identifique con una acción que visualiza, acabará realizándola, lo que tiene unas aplicaciones muy interesantes en técnicas de venta.

Escasez y exclusividad

Otra técnica de ventas basada en el neuromarketing, donde se crea una sensación de prisa en el consumidor para que adquiera el artículo (basada en la escasez del producto).

También la exclusividad es una buena estrategia para conseguir crear una sensación diferente en el consumidor, que se cree exclusivo o único por tener acceso a esa oferta, producto o servicio.

Grupo de productos o servicios

Las personas prefieren comprar productos en packs o agrupados que de forma individual, reaccionando de forma positiva cuando se ofrecen de esta forma. Por ejemplo, los todo incluido en los hoteles son muy atractivos para los clientes, independientemente de que sea la mejor alternativa para los objetivos de su estancia o viaje.

Estimular la imaginación

En publicidad es habitual que se utilicen técnicas de neuromarketing que incentiven la creatividad y evoquen la imaginación de los consumidores, pues así es mucho más sencillo que el mensaje cale y quede en su memoria.

Sentimiento de pertenencia

Llegar al corazón y los sentimientos de las personas permitirá que se identifiquen con la empresa y que desarrollen un sentimiento de pertenencia. Con esta técnica de neuromarketing se consigue que muchos consumidores sean auténticos defensores y representantes de la marca.

Neuromarketing y publicidad, ¿cómo se aplica?

El neuromarketing y publicidad están íntimamente relacionados pues el estudio neuronal del comportamiento de las personas ante los estímulos da grandes resultados a la hoar de promocionar y vender productos y servicios.

Ejemplos de Neuromarketing

Encontramos ejemplos de neuromarketing en multitud de contextos que se nos presentan a diario, muchos de ellos sin darnos cuenta. Veamos algunos ejemplos de cómo las empresas aplican el neuromarketing en su beneficio.

Música en el supermercado

La música que nos ponen en el supermercado cuando acudimos a realizar la compra, siendo más rápida o ligera, y con un volumen más alto o bajo, dependiendo del comportamiento que quieren que tengamos. A primera hora de la mañana encontraremos una música callada y a bajo volumen, pues la cantidad de gente que hay en el supermercado suele ser menor, y no se requiere una compra rápida. En franjas horarias en las que la aglomeración de público es mucho más alta, o justo en instantes antes de cerrar, la música se acelera para que sintamos que debemos darnos prisa en concluir la compra.

Impacto visual

Muchas empresas utilizan el color como elemento principal de su marca, consiguiendo que los usuarios asocien su empresa y filosofía con el mismo. Por ejemplo, Heineken apuesta por el verde y todo el mundo piensa en verde cuando escucha o lee su nombre de marca (una gran campaña llamada piensa en verde acentuó este estímulo en la mente de los consumidores).

Neuromarketing táctil

Una de las empresas que mejor utiliza el sentido del tacto para atraer y convencer a los consumidores es Apple. La empresa tecnológica de la manzana propicia que los usuarios prueben sus productos en sus tiendas, para que puedan apreciar la suavidad y la respuesta precisa al tacto de sus dispositivos (iPhone, iPad…).

Apple, a través del neuromarketing, detectó que los usuarios respaldan su decisión de compra si tocan sus dispositivos, por lo que aplica esta técnica en todas sus tiendas para incrementar sus ventas.

Agencia de neuromarketing, ¿cómo puede ayudarte?

Utilizar estas técnicas basadas en el comportamiento de las personas ante distintos estímulos es un proceso complejo que puede proporcionar grandes beneficios a un negocio. Apostar por una buena agencia de neuromarketing es la mejor solución para poder identificar las mejores técnicas y conseguir que tu empresa pueda mejorar los resultados de sus campañas publicitarias, acciones de venta, estrategias de captación de clientes, y otras técnicas (fidelización, branding…).

Las principales ventajas de contratar una agencia de marketing digital especializada en neurociencia son:

  • Mejorar los resultados de las campañas publicitarias y estrategias de promoción.
  • Incrementar las ventas o contrataciones.
  • Proyectar una mejor imagen de marca consiguiendo que muchos usuarios se identifiquen con la marca.
  • Obtener un mayor rendimiento de la inversión en marketing y publicidad al estar asesorados por profesionales con conocimientos y experiencia en el sector.
  • Identificar estrategias basadas en el comportamiento de los usuarios que consigan mejores resultados

Nos encontramos en un mundo donde cada vez es más importante realizar este trabajo de neurociencia. La competencia es alta, existen múltiples opciones y ser el elegido de tu cliente es cada vez un logro más complicado de conseguir.

El neuromarketing es una ciencia muy interesante para que las empresas puedan llegar a su público objetivo con un mensaje más preciso y eficiente. Gracias a la identificación de la reacción ante distintos estímulos, tu empresa podrá ofrecer publicidad, productos y servicios que realmente se adecúen a las necesidades y expectativas de los consumidores, logrando objetivos como incrementar las ventas, aumentar la base de datos de clientes, o diferenciarte de tus principales competidores.

    Recibe cada semana
    las mejores noticias sobre marketing digital