NEUROMARKETING: Ni la mejor idea se vende sola

Durante el día recibimos multitud de estímulos, nuestro comportamiento ante estos difiere, principalmente, en el nivel de atención que les prestamos. Estos estímulos los encontramos en multitud de situaciones, desde el olor a dulce que sale de una confitería por la que pasamos, hasta lo que nos sugiere un anuncio en la televisión. En cualquier caso, sabremos algo, y es el comportamiento que tiene cada persona atendiendo a su actividad neuronal.

CONECTA CON LAS PERSONAS

Día tras día nos encontramos abordados por publicidad en masa, e incluso, en cada vez más casos, de forma intrusiva y sin ningún tipo de sutileza. Para que nuestro mensaje sea bien recibido y del agrado del receptor, debemos dar respuesta a una importante cuestión; ¿Qué agrada al público?, su respuesta está en el neuromarketing. Conocer a nuestro público, pudiendo desglosar por completo cuáles son sus preferencias, gustos y que cosas detesta, sabremos como conectar realmente con él.

La definición de conexión debe ser fiel al diccionario, centrándonos realmente en conocer y aprender sobre nuestro cliente, una asignatura cada vez más en estado de recuperación entre las empresas. Con el neuromarketing, descubriremos cuales son los estímulos que reciben las personas y lo que realmente importa, como responden y se comportan ante ellos. Por un momento podemos imaginar que conseguiremos predecir el comportamiento humano, pero es algo sumamente complejo y con únicamente una aproximación a este, sería más que suficiente. El contexto y condicionantes que rodeen a nuestro público definen su comportamiento, aun no siendo estático y repetitivo en el 100% de los casos, podemos encontrar patrones muy útiles y que nos harán ser mucho más eficaces en nuestro mensaje.

TÉCNICAS UTILIZADAS

El neuromarketing, proclamado especialista en el ámbito de reconocer e identificar estímulos, se encuentra en técnicas de publicidad como el mapa de calor, utilizado para saber dónde se fijan más las personas cuando visualizan un anuncio y así poder estudiar e incluir estas variables en futuros trabajos. El principal propósito que tiene esta técnica de marketing, no es solo identificar el estímulo – comportamiento, además poder llegar a crear productos totalmente a medida para las personas, atendiendo fielmente a los detalles de su necesidad.

Unas de las causas que provocan una compra es el miedo. Compramos para sentirnos mas seguros y en cierto modo reducir nuestra sensación de miedo. Si descubrimos cuales son los miedos que tienen las personas, sabremos que quieren comprar y debemos venderles. Un ejemplo real es desplome que sufrió el transporte por taxi, por miedo a la manipulación del taxímetro. ¿Cuál fue la solución? Reconocer el miedo y solucionarlo, en este caso reemplazando el taxímetro tradicional por un nuevo sistema digital que impide su manipulación.

Encontramos ejemplos de neuromarketing, a veces sin darnos cuenta, en multitud de contextos en los que nos encontramos a diario. Un ejemplo es la música que nos ponen en el supermercado, más rápida o ligera, alta o baja dependiendo del comportamiento que quieren que tenga el cliente en el establecimiento. A primera hora de la mañana encontraremos una música calmada y bajita, la cantidad de gente que hay en el supermercado es poca y no se requiere una compra rápida. En franjas horarias en las que la aglomeración de público es mucho más alta, o justo en instantes antes de cerrar, la música se acelera para que sintamos que debemos darnos prisa en concluir compra.

Nos encontramos en un mundo donde cada vez es más importante realizar este trabajo de neurociencia. La competencia es alta, existen múltiples opciones y ser el elegido de tu cliente es cada vez un logro más complicado de conseguir.

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