Los 5 mejores chatbots de 2022

Los 5 mejores chatbots de 2022 - Dobuss

La comunicación, al igual que la sociedad, se encuentra en un proceso constante de evolución cada vez más acelerada. La mensajería se está convirtiendo en el canal por excelencia de contacto entre personas. Este fenómeno social también ha desembarcado en el ámbito empresarial. Cada vez son más las webs que cuentan con plugins con WhatsApp Web o Facebook Messenger como vía principal para que los usuarios se pongan en contacto con las empresas. Como consecuencia, han surgido múltiples opciones de chat disponibles en el mercado. Sin embargo, realmente ¿conocemos lo que son los chatbots?

En la siguiente entrada ahondaremos en profundidad en el concepto y descubriremos la gran variedad y diversidad de chatbots disponibles en el mercado.

¿Qué es un chatbot? - Dobuss

¿Qué es un chatbot?

Podemos definir como chatbot a aquel asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto a medida que estos navegan por una determinada web o incluso apps. Es como una especie de compañero/a virtual que se integra en soluciones digitales y que conversa y ayuda a los usuarios a cumplir sus expectativas y dudas,

Gracias a esta tecnología, el usuario podrá mantener una conversación a través de un software que integrado con un sistema de mensajería (Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.). Este sistema está programado para que el sistema resuelva las dudas de cada uno de los usuarios sin necesidad de que exista una persona detrás contestando. ¿Su mayor virtud? Ofrecen a los clientes una atención disponible durante las 24 horas del día.

Por lo tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia un objetivo o  acción deseada, también conocida como conversión).

Cabe destacar que los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender por sí mismo. Pueden llegar incluso intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de cada usuario de manera individualizada.

Tipos de chatbots

Podemos distinguir diferentes tipos de chatbots dependiendo de las características del usuario y el modelo negocio en el que se desarrolle. Debemos diferenciar entre:

Chatbot con Inteligencia Artificial

Son los chatbots más actuales e innovadores disponibles en el mercado, ya que incorporan la tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Los chatbots con Inteligencia Artificial cuentan con la capacidad de interpretar el lenguaje humano a un nivel más complejo, teniendo siempre en cuenta el contexto y la intención del usuario. Se ha avanzado tanto en este campo que se pueden generar respuestas ajustadas a esa conversación, como si fuera real, dotándola de mayor naturalidad. Una experiencia de conversación tan real que más que ciencia ficción es una realidad.

Algunas de sus características principales son:

  • La instalación y puesta a punto es algo cara.
  • Está a disposición de todo tipo de empresas.
  • Es relativamente económica.
  • Funciona como plataforma conversacional de ventas.

Chatbots word-spotting

El bot, en este caso, es capaz de reconocer algunas de las palabras clave introducidas por los usuarios. Es importante que siempre hayan sido y sean configuradas con anterioridad. Después, puede proporcionar respuestas preconfiguradas en función de esas palabras clave. Sin embargo, la experiencia de usuario puede verse mermada sustancialmente, ya que no se responde al mismo con la información que se necesitaba.

Chatbots textuales

Solamente es capaz de interactuar con el usuario a través de mensajes escritos. Es, sin lugar a duda, uno de los modelos más básicos y con menos funcionalidades de las disponibles dentro del mercado.

Chatbots multimedia

Surgen de la combinación de mensajes de texto con otros elementos más dinámicos, como puede ser el uso de fotografías, vídeos, GIFs  y emojis. Simulan a la perfección una conversación humana, como el que se vive día a día a través de apps de mensajería.

Chatbots de voz

Hacen un ejercicio de interpretación de todas aquellas peticiones habladas de los usuarios y responden a través de un altavoz. Un resultado muy similar al que vemos en nuestra rutina cotidiana con Alexa o Siri.

Dumb chatbots

Estos bots están creados para que sigan las reglas que le indicamos, teniendo en cuenta, por tanto, una serie de patrones. Para cada palabra, frase o pregunta que el usuario escribe o dice, el chatbot tiene programada una determinada respuesta. Es, en definitiva, un bot con respuestas rápidas, varias opciones y una entradilla mínima de texto. No obstante, si el resultado no es el que esperabas, tienes la opción de contactar con un agente.

Híbridos

Se trata de aquellos chatbots que intercalan varias dinámicas con un éxito nada desdeñable: hacen uso de las reglas y patrones, y a su vez lo combinan con la inteligencia artificial.

Los chatbots más utilizados - Dobuss

Los chatbots más utilizados

Como has podido comprobar, existen múltiples opciones de chatbots disponibles en el mercado. A continuación vamos a mostrarte algunos de nuestros ejemplos favoritos.

Plataforma Centribal

A través de la plataforma Centribal el usuario accederá a un chatbot híbrido. Algunas de sus mayores ventajas podríamos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Evita en todo momento la frustración del usuario.
  • Elimina las largas esperas. Se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
  • Potencia la productividad de los equipos de venta.
  • Personalización del servicio.
  • Se minimizan los costes.

Live Chat

Ha llegado la hora de conocer los puntos fuertes de Live Chat, una estupenda forma de implementación chatbot para tu web. ¡Atento/a!

  • Satisface a la perfección las necesidades de los clientes.
  • Aumenta las ganancias de su negocio.
  • Se puede realizar un registro del rendimiento de su web.
  • Proporciona un servicio de atención al cliente muy eficaz.
  • Disponible tanto para el modo escritorio como el responsive.
  • Un chatbot ciberseguro.

Drift

Una de las principales fortalezas de Drift es que es un software especializado, que funciona de manera fluida tanto en una computadora de escritorio, como un móvil o incluso una tablet. Gracias a ello evitan las frustraciones del cliente y mejoran su experiencia de compra sin importar desde dónde visite el sitio web.

Además, el proceso de búsqueda con Drift es más simple, lo que ayuda a que los clientes encuentren la información más rápido que lo que están buscando. Una gran opción.

Zendesk

Zendesk es actualmente una de las herramientas más utilizadas en el mercado. ¿Quieres conocer las razones de por qué está siendo rompedora? Apunta:

  • Es una interfaz de help desk para comunicarse con los usuarios.
  • Reúne canales múltiples de comunicación como el correo electrónico, mensajes de voz, redes sociales, Facebook, chat o Messenger.
  • Te ofrece una versión gratuita.
  • Cuenta con un Centro de ayuda que puede ser personalizable para las empresas de autoservicio en aplicaciones de dispositivos móviles y en internet.
  • Ofrece herramientas que te ayudarán a ahorrar tiempo.
  • Podrás ofrecer atención de 24 horas si lo deseas.

Olark

La opción favorita para ecommerce. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Profesionalismo en línea.
  • Reducción de costes.
  • Grupos de agentes.
  • Informes del chat.
  • Disponen de historial de conversaciones.
  • Atajos estratégicos.

En Dobuss consideramos que toda herramienta es poca para sacar lo mejor de tu relación los clientes. ¿Necesitas información sobre nuestros desarrollos web? No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

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