Crear tienda online

En la era de las tecnologías, las barreras geográficas ya difícilmente impiden el comercio a larga distancia. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, es preciso y recomendable contar con las estructuras necesarias y adecuadas según cada caso particular. Entre dichas estructuras, cabe destacar una por la gran importancia que actualmente tiene debido, sobre todo, a las numerosas ventajas que comporta: crear tienda online.

Los beneficios competitivos que conllevan la creación de una tienda online para su propietario son muchos. Es una forma ideal de dar a conocer y distribuir productos o servicios sin importar el dónde ni el cuándo.

Con respecto a los costes de crear tienda online, cabe decir que son generalmente reducidos. Además, su puesta en marcha permite ahorrar todos los gastos que una tienda física sí puede acarrear (alquiler o compra del local, mantenimiento, empleados…).

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Crear tienda online - Dobuss

En este sentido, cabe también señalar que digitalizar un negocio ya existente es igualmente posible. Ciertamente puede ser una tarea más compleja, pues para ello será necesario repensar y rediseñar la estructura del mismo. No obstante, los profesionales especializados están capacitados para poder adaptar cada proyecto a las distintas plataformas virtuales.

Por último, es preciso recordar que existen múltiples herramientas que permiten crear tienda online de una forma rápida e intuitiva. Sin embargo, a la hora de diseñarla, no basta con contar con buenos productos o servicios. Es necesario tener en cuenta diferentes factores imprescindibles como su usabilidad o su adaptabilidad a distintos dispositivos. Este proceso no debería llevarse a cabo sin poseer una clara estrategia de actuación que sirva como guía para alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo diseñar una tienda online?

Para diseñar una tienda online, en primer lugar, será necesario escoger un dominio acorde al nombre elegido para la tienda. Ambos podrán servir para favorecer a su posicionamiento si en ellos se contienen palabras clave relacionadas con el proyecto. Además, deberán ser fáciles de recordar para cualquier usuario. Utilizar términos demasiado confusos o comunes, puede conllevar a que el cliente potencial no vuelva a acceder a nuestro sitio web.

En segundo lugar, es necesario saber qué, cómo y dónde vamos a vender nuestros productos. Tener claro este punto es clave, pues de él dependerán otros factores importantes como el diseño de la web o la gestión de pedidos.

Sin embargo, esto no servirá de nada si no contamos con un buen hosting en el que almacenar los archivos de la página web. Para su elección habrá que tener en cuenta que cuanto más rápido y mejor será el servidor, mayores beneficios tendrán los sujetos que visiten nuestra web y, por tanto, mayores serán los posibles beneficios para el propietario de la tienda. En este punto es imprescindible tener en cuenta la velocidad. Una carga lenta no sólo provocará un sentimiento de hastío en los usuarios, sino que buscadores como Google podrán penalizar el posicionamiento y acabará beneficiando a nuestros competidores. Por tanto, es preciso contar con unos servicios optimizados para que la velocidad sea la mayor posible.

¿Cómo diseñar una tienda online? - Dobuss
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Este factor está muy relacionado con el CMS o sistema gestor de contenidos elegido. Actualmente podemos encontrar numerosos en el mercado. Tanto de forma gratuita o previo pago. Generalmente son herramientas intuitivas que suelen incluir diversos servicios adicionales como el hosting o alojamiento en un servidor y la gestión de contenidos. Entre ellos podemos destacar WordPress, Magento o Prestashop, siendo estas tres de las herramientas online más importantes de todo el mundo. Existen, por supuesto, otras herramientas más avanzadas y completas que incluyen otros muchos servicios, pero habrá que tener siempre presente los recursos de los que se cuenta a la hora de poner en marcha la tienda.

Por último, y aunque se podrían mencionar otros factores relevantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una tienda online como la elección de un buen distribuidor o los medios de pago, cabe no olvidar tener en cuenta uno de los requisitos imprescindibles: analizar la competencia. Es muy importante poder diferenciar nuestro negocio del resto y llevar a cabo un análisis previo nos permitirá determinar todos los factores anteriormente mencionados.

¿Por qué una tienda online barata puede salir cara?

Un negocio digital suele ser más productivo que uno tradicional. Sin embargo, la incorrecta gestión y el mal diseño de una tienda online puede traer consecuencias negativas para su propietario y para la respectiva tienda, pues los clientes potenciales pueden terminar comprando en las tiendas electrónicas de los competidores.

Para ello, es necesario contar, en primer lugar, con un valor diferencial. Este puede recaer sobre el precio de los productos y los servicios, sobre las características especiales de dichos productos con respecto a otros ya comercializados en otros lugares, sobre su disponibilidad o sobre cualquier otro factor concreto que nos ayude finalmente a conseguir este objetivo.

Con ese fin, tal y como también tratábamos en el anterior punto, es preciso conocer el mercado. Tomar decisiones basándonos únicamente en los precios es un tremendo error, sobre todo a la hora de elegir los servicios relacionados con nuestro dominio. En este sentido, hoy en día ya existen plataformas gratuitas que permiten crear una tienda online de forma rápida. Sin embargo, una tienda virtual es mucho más que un listado de productos y precios.

  	    ¿Por qué una tienda online barata puede salir cara? - Dobuss
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Para que una tienda online no resulte un fracaso es preciso tener en cuenta su diseño, los métodos de gestión, administración y creación de tráfico en la web, su adaptabilidad a los usuarios, la creación de contenido de calidad… Factores que marcarán, en definitiva, la diferencia entre una tienda online de éxito y el resto.

Invertir en estos elementos es invertir en la optimización de los recursos disponibles y, por tanto, en la consecución de unos mejores resultados. Olvidarnos de ellos puede salir más caro que lo que nos hubiera salido incluirlos desde un primer momento en el proyecto.

¿Es importante un diseño atractivo para una tienda online?

Ante la pregunta sobre si es importante que una tienda online cuente con un diseño atractivo, no es posible responder de una forma que no sea la afirmativa: por supuesto, es muy importante. En ocasiones, contar con un buen diseño permite diferenciarnos de nuestra competencia. Así, hacer una buena programación interna pensando en los clientes potenciales de la tienda permitirá reportar mejores resultados a largo plazo.

Una imagen agradable, ordenada y cuidada es un factor determinante. Un diseño atractivo invitará a entrar, a navegar y a curiosear dentro de nuestro sitio web con todo lo que esto puede conllevar. Este factor influye, además, en la confianza del consumidor. Este no se encomendará a una web descuidada o poco atractiva, pues suele denotar falta de profesionalidad por parte de sus dueños o propietarios, repercutiendo negativamente en sus rendimientos y llegando incluso a perderse ventas por no haber invertido en un diseño atractivo.

  	    ¿Es importante un diseño atractivo para una tienda online?- Dobuss
 	    ¿Es importante un diseño atractivo para una tienda online?  - Dobuss

En este sentido, actualmente los elementos multimedia son realmente necesarios. Imágenes de calidad, vídeos o cualquier otro elemento que facilite una mejor experiencia al usuario, repercutirá positivamente en la consecución de nuestros objetivos. Estos elementos deberán estar optimizados para reducir su tiempo de carga y estar distribuidos de una forma atractiva. Se deben resaltar los productos y servicios ofertados de una forma funcional y con una interfaz intuitiva. Sin embargo, vuelve a ser importante en este punto estudiar el perfil del público al que se dirigen nuestros productos, pues de ello dependerá las estrategias de actuación a seguir. Será recomendable adaptar nuestro diseño y hacerlo más atractivo para ese perfil determinado.

¿Se puede posicionar una tienda online en Google sin pagar SEM?

El deseo de cualquier vendedor o propietario de una tienda online es que ésta posea un buen posicionamiento en Google, pues es uno de los buscadores más utilizados en todo el planeta y el primero en Europa. En este sentido, son dos las principales estrategias que se pueden llevar a cabo: estrategias de posicionamiento SEO y estrategias de posicionamiento SEM.

Las ventajas del segundo tipo de estrategias son claras. El posicionamiento SEM reporta resultados en un período más corto de tiempo. Sin embargo, la cantidad de recursos y de dinero necesaria para invertir y llevarla a cabo es, en muchas ocasiones, desmesurada y excesiva para muchos bolsillos.

No obstante, existe una fórmula que nos permite ahorrar dinero sin renunciar a los mejores servicios de posicionamiento: el ya mencionado posicionamiento SEO. De esta manera, podemos afirmar que actualmente sí es posible posicionar una tienda online en Google sin pagar SEM, pues los recursos así lo permiten.

¿Se puede posicionar una tienda online en Google sin pagar SEM? - Dobuss
¿Se puede posicionar una tienda online en Google sin pagar SEM? - Dobuss

El posicionamiento natural o SEO faculta a quien hagan uso de sus estrategias para incluir su dominio o página web entre los primeros resultados de los buscadores. Para ello es necesario contar con una planificada estrategia que nos facilite alcanzar los objetivos que deseamos conseguir dependiendo de las características de cada proyecto.

Para llevar a cabo este tipo de posicionamiento web habrá que tener en cuenta distintos elementos. Entre ellos, cabe hacer especial referencia tanto a los denominados como factores SEO Off-Page, factores externos que nos es imposible controlar; como a los denominados como factores SEO On-Page, los cuales sí están relacionados directamente con nuestro sitio web y entre los que podemos mencionar la velocidad de carga del sitio, el uso de palabras clave, etc.

Dentro de estos últimos, es preciso recalcar que hoy en día es imprescindible contar con un contenido de calidad optimizado. Este hecho no sólo permitirá posicionar nuestra web entre las primeras, sino que hará que los usuarios permanezcan más tiempo navegando dentro de nuestro dominio y, de esta forma, se incrementarán las opciones de que adquieran nuestros productos o contraten nuestros servicios.