Auditoría de Contenidos

El contenido de un sitio web es una de las herramientas más poderosas hoy en día a la hora de atraer a usuarios hacia una web o tienda online. Google da especial importancia al contenido de calidad que aporte valor al usuario dentro de sus criterios de posicionamiento, y premia a los sitios que aportan contenido original e interesante de forma periódica, además de aquellas web que mejoran su contenido ya publicado.
Realizar una auditoría de contenidos es la mejor forma de optimizar una estrategia de marketing digital con el contenido de captar nuevos clientes que ya estén interesados en los productos y servicios que ofrece la empresa.
¿Qué es una auditoría de contenidos?
Una auditoría de contenidos es un proceso sistemático de revisión y análisis de todo el contenido de un sitio web con el objetivo de evaluar distintos parámetros, como su calidad, relevancia y optimización para Google y otros motores de búsqueda.
Los distintos procesos que se realizan en una auditoría de contenidos van, desde el estudio de las distintas palabras clave con las que se posiciona, pasando por analizar la arquitectura y estructura del sitio, hasta evaluar la calidad del contenido y la experiencia del usuario.
Al realizar una auditoría de contenidos se persiguen una serie de objetivos:
- Mejorar la visibilidad y el rendimiento del sitio web para conseguir un mejor posicionamiento en Google.
- Ofrecer la mejor experiencia a los usuarios que visitan una web.
- Garantizar que ofrece el máximo nivel de seguridad.
- Facilitar los procesos de conversión y compra.
- Identificar oportunidades para incrementar el tráfico web y las conversiones.
¿Cómo hacer una auditoría de contenidos?
A la hora de realizar una auditoría de contenidos eficiente que permita tomar mejores decisiones, previamente hay que fijar qué objetivos se persiguen. Otros factores relevantes a la hora de llevar a cabo este tipo de auditorías con:
Se trata de analizar si el contenido que publica el sitio está alineado con el tono y la voz de la marca, es decir, si están en sintonía con lo que la empresa quiere transmitir a su audiencia.
Dirigirse de forma adecuada al target es fundamental para ofrecerles una mejor experiencia de usuario, para garantizar que estén expectantes de nuevo contenido, y para guiarlos de forma más sencilla por las distintas etapas del proceso de conversión.
Arquitectura web
En una auditoría de contenidos se analiza la arquitectura y estructura de la web para detectar posibles problemas de navegación y de acceso al contenido, y para identificar oportunidades de mejora.
Con una buena auditoría de contenidos se dispondrá de información valiosa para mejorar el enlazado interno, minimizar el número de clics y pulsaciones para acceder al contenido, organizar el contenido en mejores categorías o niveles (estructura tipo silo, por ejemplo), etc.
Estructura de contenidos
A la hora de publicar contenido en una web o eCommerce es muy importante tener una coherencia y llevar una buena organización. La auditoría de contenidos permitirá valorar cómo se organiza el contenido en la web y si su estructura facilita que el usuario acceda al mismo (y si los propios rastreadores de Google tienen dificultad para indexar el contenido).
Alineación con buyer persona
El cliente ideal o buyer persona es el target al que debe dirigirse el contenido. La auditoría permitirá valorar si el contenido realmente está llegando a clientes potenciales para poder incrementar el ratio de conversión (vender más).
Se trata de uno de los puntos claves de una auditoría de contenidos, sobre todo para el comercio online donde el principal objetivo es incrementar las ventas online.
Retenciones de usuario
Otra métrica o KPI (una métrica asociada a un objetivo concreto) que se valora dentro de una auditoría enfocada en el contenido es la ratio de retención, es decir, cuánto tiempo permanece el usuario en el contenido o navegando entre ellos.
Este análisis permite identificar si los usuarios abandonan el contenido nada más comenzar a leer o no terminan de acceder a todo el contenido. De esta manera se pueden optimizar los textos para que comiencen de forma más interesante para el usuario, incluir llamadas a la acción en los primeros párrafos y otras medidas similares.
Propuestas de valor
La auditoría de contenidos debe identificar si los textos y otros contenidos de la web están ofreciendo realmente una propuesta de valor clara e interesante a los usuarios. Ofrecer una propuesta de valor en el contenido es clave para elevar las tasas, tanto de retención, como de conversión, y es un elemento clave en la diferenciación con el contenido de los principales competidores del mercado.
Contratar servicio de auditoría de contenidos
Contratar un servicio de auditoría de contenidos es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa hoy en día para poder desarrollar una estrategia eficiente que les permita posicionarse en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERPs de Google.
Dejar en manos de profesionales las tareas propias de auditar el contenido de tu web te permitirá acceder a informes precisos con los cuales podrás tomar las mejores decisiones para que el contenido sea la herramienta clave para mejorar tu posicionamiento web. Así podrás luchar por aparecer en las primeras posiciones de Google y otros motores de búsqueda.
Algunos motivos interesantes para contratar un servicio de auditoría de contenidos son:
- Mejorar la calidad y la relevancia del contenido.
- Identificar las mejores horas y días de publicación.
- Seleccionar mejores temáticas y keywords para posicionar en Google.
- Establecer una estrategia de contenido sólida que garantice mejores resultados a la hora de lograr los objetivos marcados.
- Obtener un mayor rendimiento (alto ROI o retorno de la inversión realizada en marketing).
Con una buena auditoría de contenidos podrás optimizar tu estrategia para lograr que el tráfico web generado aumente y sea de mayor calidad, es decir, que esté formado por usuarios que coincidan con tu cliente ideal o buyer persona.
Si quieres disfrutar de la mejor estrategia de contenidos que te permita atraer a usuarios que coincidan con tu target, no lo dudes y contacta con nosotros. Te ofrecemos la mejor auditoría de contenidos para que puedas ofrecer a tus usuarios contenido relevante y valioso en el blog o redes sociales de tu negocio.

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar sus posiciones en los buscadores por los términos que necesitas para estar en la primera página.
CATEGORÍAS